AmyJo Doh & The Spangles. ‘Museo del jamón’

Mar 10, 14 AmyJo Doh & The Spangles. ‘Museo del jamón’

NOSÍ (+15 rating, 3 votes)
Cargando…

AmyJo, la hermana del bala Pete Doherty, con dos colegas.

AmyJo, la hermana del bala Pete Doherty, con dos colegas.

Uno ve esos cerdos oscuros, de tronco ibérico, campar felices, a sus anchas, por la dehesa y les envidia. Joer, qué despreocupación, qué alimentación tan apropiada (bellotas y hierba), qué vidorra. Luego, al de más o menos dos años, les pasan a cuchillo, sí, pero que les quiten lo bailao… ¿Y qué me dicen de la abracadabrante transformación de sus cuartos traseros y delanteros? Se salan (para estabilizar enzimas y facilitar la conservación), se dejan secar (para que se curen y se afinen), y cuando uno se pone a tocar el violín, embebido en la tarea, hechizado por los aromas que emanan de esa grasa entreverada que se derrite sobre la lengua y parece estar diciendo cómeme lentamente… Entonces es cuando uno piensa que el destino de un buen jamón nunca debería ser un estuche apiñado en la cámara frigorífica del Lidl, sino más bien un botiquín (su alto contenido en ácido oleico y antioxidantes naturales permite reducir colesterol y triglicéridos) o una sala del Museo Nacional del Prado, o del Centro de Arte Reina Sofía.

Lo mismo opina AmyJo Doh, quien plasma la idea, a su manera, en el videoclip de ‘Museo del jamón’ (tema incluido en su primer EP al frente de los nuevaoleros The Spangles), una austera producción, de Llámame Peter y El Ojo Mecánico, donde la maja desnuda, de Goya, se quita una mano de la nuca para sujetar un plato con lascas de paletilla ibérica. Y el caballero de la mano en el pecho, de El Greco, libera su extremidad para brindar con una jarra de cerveza. De locos.

Atentos a los movimientos de cuantos participan en el clip, pues la hermana de Pete Doherty (Libertines, Babyshambles) y sus amigos consiguen que la danza final de El Hormiguero nos parezca una coreografía digna del Bolshoi. No tengo ritmo, no tengo ritmo, no lo tengo para bailar…

(recuerden, tiene cadera vasca, Igor Cubillo)

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=hlLYMxn2kfM&feature=youtu.be&w=520&rel=0]

Perfil Igor CubilloIGOR CUBILLO Periodista especializado en música, ocio y cultura. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). En el medio de la vía, en el medio de la vida, si hay suerte, tal vez. Ha pasado la mayor parte de su existencia en el suroeste de Londres, donde hace más de 20 años empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Harlem R&R ‘Zine, Ruta 66, El País, Bilbao Eskultural, Ritmo & Blues, Getxo A Mano (GEYC), Efe Eme, Den Dena Magazine, Kmon, euskadinet y alguna otra trinchera. Prefiere los caracoles a las ostras. Qué tío. Anda que… Ah, tiene perfil en Facebook y en Twitter (@igorcubillo), ahora le ha dado por hacer #FollowBack, pero no #FF. Se le resisten ciertas palabras y acciones con efe. Él sabrá por qué…

2 Comentarios

  1. Mi prima trabaja en el Museo del jamón! jeje

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *