Mariona Aupí. ‘Pedralbes’
«Decir que esa mujer era dos mujeres es decir poquito, debía tener unas 12.397 mujeres en su mujer, era difícil saber con quién trataba uno en ese pueblo de mujeres…». Así comienza ‘Mujeres’, poema de Juan Gelman que sirvió de inspiración a Mariona Aupí a la hora de preparar ‘Criatura’, su estreno en solitario. «Concibo el disco como ese pueblo, un lugar donde conviven las muchas mujeres que pueden existir dentro de una sola mujer, cómo conviven y las historias que crean», explicó en su momento a Efe Eme, revelando el nexo de unión de las nueve canciones.
Conocida por su etapa al frente de Fang y su participación en Santa N, proyecto compartido con Carlos Ann, la cantante debuta como protagonista con un álbum un poco poético y un poco sintético; un trabajo que refleja un mundo imaginario plagado de árboles negros, y más elementos oscuros, donde la vocalista procura encontrar luz, sirviéndose para ello de metáforas e ironía.
Peinga Rayo dirige el vídeo de ‘Pedralbes’, su primer single, un clip bien peculiar, angosto, onírico y fantásmagórico, en el que se comen bocatas a gatas, ‘a cuatro patas’, y mariscos sentado en la mesa. ¿Con qué regarlo? Con copa y porrón. También se revoluciona la manicura al insertar cabezas y pinzas de cigalas en los dedos. Ah, y se llevan bandejas de fruta a la cama. Música y gastronomía, Mariona Aupí y la banda municipal desafinada de Gelman, un Momento musical en toda regla.
(jamás conoció 12.397 mujeres, Igor Cubillo)
http://www.youtube.com/watch?v=O_ZL-wq38NU&w=520&rel=0
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Comenta, que algo queda