Peret. ‘El mesón del gitano’

Ago 29, 14 Peret. ‘El mesón del gitano’

NOSÍ (+25 rating, 5 votes)
Cargando…

La rumba está triste. El miércoles se apagó definitivamente la voz de Pedro Pubill Calaf, aka Peret, el rumbero que cantó a las chicas, cantó al tabernero, cantó a la portera, cantó a lo que sea, cantó al mundo entero. Cantó incluso a los filetes con huevos, esos para chuparse los dedos. Y a la sopa de tortuga, la langosta a la vizcaína y la pierna de cordero, qué cosa más fina. Lo hizo en ‘El mesón del gitano’, composición que dio título a esa película dirigida por Antonio Román, y estrenada en 1969, donde interpreta a un joven gitano al frente de un mesón atestado de turistas.

Pero no hace falta ser extranjero para desear pasar la vida chupa que chupa, que chupa y rechupa. No es mal plan pero, puestos a escoger (descartando las opciones procaces, que esto lo leen los niños), mejor si es en el mesón del gitano donde, ya lo sabrán, hay quien se chupa los dedos y hay quien se chupa las manos.

La canción transcurre con ritmo y alegría, guitarra en ristre, entre sugerencias dignas para cenar. Sirva este Momento musical de homenaje a un embajador de la alegría del canto y del baile. A un hombre valiente; de los cobardes nunca se ha escrito nada.

(Igor Cubillo)

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=dv8RMowskOQ&rel=0]

El gran Peret, embajador de la alegría del cante y del baile (foto: Yolanda Cardo)

El gran Peret, embajador de la alegría del cante y del baile (foto: Yolanda Cardo)

Perfil Igor CubilloIGOR CUBILLO

Periodista especializado en música, ocio y cultura. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). En el medio de la vía, en el medio de la vida, si hay suerte, tal vez. Ha pasado la mayor parte de su existencia en el suroeste de Londres, donde hace más de 20 años empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Harlem R&R ‘Zine, Ruta 66, El País, Bilbao Eskultural, Ritmo & Blues, Getxo A Mano (GEYC), Efe Eme, Den Dena Magazine, Kmon, euskadinet y alguna otra trinchera. Prefiere los caracoles a las ostras. Qué tío. Anda que…

Ah, tiene perfil en Facebook y en Twitter (@igorcubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF. Se le resisten ciertas palabras y acciones con efe. Él sabrá por qué…

2 Comentarios

    • Igor Cubillo /

      Descarao. Muy GRANDE.
      Cualquier día aparece lleno de vida y contento, diciéndole a todo el mundo “¡eh!, se equivocaron de muerto”.
      Gracias por tu comentario, Roberto.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *