Los Planetas. ‘Reunión en la cumbre’

Sep 04, 14 Los Planetas. ‘Reunión en la cumbre’

NOSÍ (+10 rating, 2 votes)
Cargando…

Sí, tengo sangre cherokee. Mi aitite era donostiarra, pero eso no me empuja a pedir una Keler en cada bar que piso. Si hoy me ven con un botellín de la cerveza del Antiguo en la mano será porque estoy en su sede, cerca del Kursaal, escuchando a Grises en la primera cita de la tercera edición de Kutxa Kultur Festibala. Será el aperitivo de este festival de marcado sustrato indie y carácter bailable, a celebrar en el parque de Atracciones de Igeldo, que ha superado la caída de su cabeza de cartel. ¿Me quedo sin los estadounidenses !!!? Pues incorporo a Los Planetas, que ahora celebran el 20 aniversario de ‘Super 8’, su primer larga duración.

El grupo granadino lleva ya dos décadas largas en activo, tiempo en el que ha publicado ocho álbumes y ha superado el sopor y la indolencia iniciales a base de audacia, melodías pop, electricidad, intensidad y cacharrería sónica.

El tema que nos ocupa, ‘Reunión en la cumbre’, no se incluía en ‘Super 8’, y quizá tampoco suene el sábado en Kutxa Kultur (más apropiada resultará ‘Pesadilla en el parque de atracciones’), pero viene a cuento porque en su vídeo una caterva de gente bienvestida y bienpensante da buena cuenta de una tarta gigante con forma (oh) de corazón. El dulce vuela, literalmente; se reparte, se come y se arroja, entre lluvia de serpentinas y cava. Todo un happening.

Imagen promocional de Los Planetas, referente del indie pop español.

Imagen promocional de Los Planetas, referente del indie pop español.

Ah, y la letra no tiene desperdicio. Sus 267 palabras combaten el tópico de la intrascendencia indie, movimiento del que son icono, bandera, referente. Por algo Los Planetas figuran entre los mejores. ¿Que no?

“Se ha reunido el comité de expertos y han decidido que se acabó lo nuestro, y a mí me habría gustado haber participado en el proceso.

Se ha reunido el comité de empresa y han decidido que se acabó la fiesta; o estás de nuestra parte o vete preparando las maletas.

Se ha reunido la junta de accionistas y han decidido que te pierdas de vista, que últimamente te estabas pasando de lista.

Se ha reunido la junta extraordinaria y han decidido que no les hace gracia otra vez el mismo chiste y que por qué no cambias, a ver para cuándo lo cambias.

Se ha reunido un grupo de empresarios y han decidido ponerte un salario para que no estés jodiendo la mayor parte del tiempo.

Se ha reunido el consejo de ministros y han decidido poner fin a lo nuestro, que yo me estoy colando, a ver si aquí el que paga es siempre el mismo.

Se han reunido los de la policía y han decidido que la comisaría es el sitio adecuado para que pases el día.

Se ha reunido el cónclave romano y han decidido que te han excomulgado por lo que vienes diciendo, por lo que vienes contando, las basuras que vienes soltando.

Se ha reunido un corro de vecinas y han decidido que digas lo que digas nadie te va a hacer ni caso, ellas no se dan por aludidas.

Se han reunido catorce o quince locas y han decidido tocarme las pelotas, y lo están consiguiendo, me voy a quedar en el intento, me voy a quedar en el intento”.

(el rollo mesiánico de Igor Cubillo)

 

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=6cvbq5yI3Zg&w=520&rel=0]

III Kutxa Kultur Festibala

El Parque de Atracciones de Igeldo acogerá, mañana y el sábado, la tercera edición de Kutxa Kultur Festibala. Actuarán Los Planetas, The Wombats, Natural Child, Reptile Youth, The Pains Of Being Pure At Heart, Lori Meyers, El Columpio Asesino, Bide Ertzean… Puedes consultar su programa completo en la web del evento.

kutxaCARTEL

Perfil Igor CubilloIGOR CUBILLO

Periodista especializado en música, ocio y cultura. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). En el medio de la vía, en el medio de la vida, si hay suerte, tal vez. Ha pasado la mayor parte de su existencia en el suroeste de Londres, donde hace más de 20 años empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Harlem R&R ‘Zine, Ruta 66, El País, Bilbao Eskultural, Ritmo & Blues, Getxo A Mano (GEYC), Efe Eme, Den Dena Magazine, Kmon, euskadinet y alguna otra trinchera. Prefiere los caracoles a las ostras. Qué tío. Anda que…

Ah, tiene perfil en Facebook y en Twitter (@igorcubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF. Se le resisten ciertas palabras y acciones con efe. Él sabrá por qué…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *