Diez años de Menús con Corazón

Sep 25, 14 Diez años de Menús con Corazón

Con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra el día 29 de este mes, el pasado viernes acudimos a la presentación de la edición especial del recetario que celebra los diez años de la iniciativa conjunta, entre Fundación Española del Corazón y Nueces de California, para concienciar a la población de la importancia que tiene la dieta en el cuidado de nuestra salud. Paco Roncero, Fernando Canales, Ricard Camarera y Álvaro Garrido, son algunos de los chefs que prestan sus recetas al proyecto.

La cita tuvo lugar en el aula de cocina del Restaurante Zortziko, donde el chef Dani García y el doctor Iñaki Lekuona (jefe de Cardiología del Hospital de Galdakano) se encargaron de recordarnos unas cuantas cosas que todos decimos que sabemos, pero no siempre ponemos en práctica, respecto a nuestros hábitos alimentarios.

Con unos datos que dan miedo, y es que casi uno de cada tres vascos mueren cada año por enfermedades cardiovasculares (aumentando cada vez más la incidencia en jóvenes y mujeres), más nos vale ponernos las pilas, controlarnos el colesterol y adoptar hábitos de vida y alimentación saludables.

Lo primero a tener en cuenta es que debemos adaptar nuestra alimentación a nuestro ritmo de vida, que suele ser cada vez más sedentario. Esto no supone que tengamos que renunciar a la cocina tradicional a la que estamos acostumbrados, sino que debemos adaptarla a los tiempos actuales. Como bien comentó García, hay que actualizar los antiguos recetarios, ya que un plato se puede hacer de distintas formas, intentando conseguir la versión más cardiosaludable posible. Él mismo confesó que ha empezado a cuidarse y a vigilar su alimentación, lo que no implica que se limite a cenar verduras al vapor con jamón york, para nada. Con un poco de ganas y de ideas, todos podemos convertir una dieta saludable en una dieta rica y no aburrida.

He aquí los consejos que todos deberíamos seguir en nuestro día a día, tal y como indicó el doctor Lekuona: adecuar nuestro patrón alimentario a nuestro patrón de actividad; seguir una dieta mediterránea en la que abunde el aceite de oliva e incluya unos 30 gramos de frutos diarios; hacer 150 minutos de actividad física a la semana; andar más rápido; no levantarse de la mesa con hambre, pero tampoco totalmente saciado; y compensar las comilonas ocasionales con tres días de control.

Así que, por favor, se me empiezan a cuidar, que la vida son dos días y cuerpo nada más que tenemos uno. Y con eso de que los 30 son los nuevos 20, los 40 los nuevos 30, y así sucesivamente, el que tenemos nos tiene que durar muchos años.

A los que acudimos al Zortziko, don Dani ya nos cuidó un poquito. Con una intxaursaltsa con helado de canela. Una buena muestra de que hay muchas formas de hacer las recetas tradicionales de una forma más ligera e igual de sabrosa. En este caso, la intxaursaltsa estaba hecha con leche desnatada y, si no lo hubiera dicho, nadie se habría enterado.

«Si nos cuidamos, la vida empieza, no termina», Dani García dixit. ¡A ponerse esta frase en la nevera!

(María Mora)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol