Diez años de Menús con Corazón

Sep 25, 14 Diez años de Menús con Corazón

NOSÍ (+19 rating, 4 votes)
Cargando…

Con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra el día 29 de este mes, el pasado viernes acudimos a la presentación de la edición especial del recetario que celebra los diez años de la iniciativa conjunta, entre Fundación Española del Corazón y Nueces de California, para concienciar a la población de la importancia que tiene la dieta en el cuidado de nuestra salud. Paco Roncero, Fernando Canales, Ricard Camarera y Álvaro Garrido, son algunos de los chefs que prestan sus recetas al proyecto.

La cita tuvo lugar en el aula de cocina del Restaurante Zortziko, donde el chef Dani García y el doctor Iñaki Lekuona (jefe de Cardiología del Hospital de Galdakano) se encargaron de recordarnos unas cuantas cosas que todos decimos que sabemos, pero no siempre ponemos en práctica, respecto a nuestros hábitos alimentarios.

Con unos datos que dan miedo, y es que casi uno de cada tres vascos mueren cada año por enfermedades cardiovasculares (aumentando cada vez más la incidencia en jóvenes y mujeres), más nos vale ponernos las pilas, controlarnos el colesterol y adoptar hábitos de vida y alimentación saludables.

Dani García e Iñaki Lekuona (foto: María Mora)

Dani García e Iñaki Lekuona (foto: María Mora)

Lo primero a tener en cuenta es que debemos adaptar nuestra alimentación a nuestro ritmo de vida, que suele ser cada vez más sedentario. Esto no supone que tengamos que renunciar a la cocina tradicional a la que estamos acostumbrados, sino que debemos adaptarla a los tiempos actuales. Como bien comentó García, hay que actualizar los antiguos recetarios, ya que un plato se puede hacer de distintas formas, intentando conseguir la versión más cardiosaludable posible. Él mismo confesó que ha empezado a cuidarse y a vigilar su alimentación, lo que no implica que se limite a cenar verduras al vapor con jamón york, para nada. Con un poco de ganas y de ideas, todos podemos convertir una dieta saludable en una dieta rica y no aburrida.

He aquí los consejos que todos deberíamos seguir en nuestro día a día, tal y como indicó el doctor Lekuona: adecuar nuestro patrón alimentario a nuestro patrón de actividad; seguir una dieta mediterránea en la que abunde el aceite de oliva e incluya unos 30 gramos de frutos diarios; hacer 150 minutos de actividad física a la semana; andar más rápido; no levantarse de la mesa con hambre, pero tampoco totalmente saciado; y compensar las comilonas ocasionales con tres días de control.

Intxaursaltsa con helado de canela (foto: María Mora)

Intxaursaltsa con helado de canela (foto: María Mora)

Así que, por favor, se me empiezan a cuidar, que la vida son dos días y cuerpo nada más que tenemos uno. Y con eso de que los 30 son los nuevos 20, los 40 los nuevos 30, y así sucesivamente, el que tenemos nos tiene que durar muchos años.

A los que acudimos al Zortziko, don Dani ya nos cuidó un poquito. Con una intxaursaltsa con helado de canela. Una buena muestra de que hay muchas formas de hacer las recetas tradicionales de una forma más ligera e igual de sabrosa. En este caso, la intxaursaltsa estaba hecha con leche desnatada y, si no lo hubiera dicho, nadie se habría enterado.

“Si nos cuidamos, la vida empieza, no termina”, Dani García dixit. ¡A ponerse esta frase en la nevera!

(María Mora)

descargar recetario ‘Menús con corazón’ (PDF)

En el Aula de Cocina de Daniel García (foto: María Mora)

En el Aula de Cocina de Daniel García (foto: María Mora)

La autora: MARÍA MORA

Perfil María MoraSoy María. Alicantina de nacimiento, baracaldesa de adopción y economista sin mucha vocación. Siempre he sido bastante glotona, la verdad, pero al buen comer y a los fogones me he aficionado en la veintena (esa que está casi terminando). Disfruto como una enana descubriendo sitios nuevos, casi tanto como pidiendo lo más raro que veo en una carta. No tengo blog propio, así que los Manueles me acogen cual cachorrillo sin hogar. Eso sí, tengo Facebook y Twitter (@mariamoramataix), por si queréis cotillear algo sobre mí.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *