ZZ Top. ‘TV dinners’

Nov 19, 14 ZZ Top. ‘TV dinners’

NOSÍ (+35 rating, 7 votes)
Cargando…

El horno microondas irrumpió en nuestra vida doméstica como una auténtica revolución. Sus posibilidades fueron más que ensalzadas incluso por semidioses como Ferran Adriàn, quien, en los años noventa, sostenía que dicho ingenio estaba “destinado a cambiar la manera de cocinar”, pues permitía “realizar operaciones inimaginables”. Sin embargo, hoy, aunque está presente en la mayoría de los hogares, es un electrodoméstico que sufre cierto desprestigio. Su uso se relaciona con la impericia, con calentar y listo, con la falta de elaboración. Es el gran aliado de la leche fría, de los alimentos de quinta gama y de la comida del día anterior, de las sobras.

Sumen a esto los peligros que se le asocian, el miedo a la tecnología, ese temor a que las ondas electromagnéticas nos achicharren cuando abramos su puerta. Aunque, despreocúpense, si estamos leyendo esto es porque la Ley de Murphy no se ha cumplido. Eso, o usted y yo somos unos supervivientes; entre magnetrones, campos de radiofrecuencia generados por teléfonos móviles, emisiones de CO2, vino peleón y repostería industrial, deberíamos estar fritos desde hace tiempo.

ZZ-Top-TV-DinnersPero su inocuidad la conocemos ahora. En 1983, que es cuando se publicó ‘Eliminator’, octavo álbum de los barbados ZZ Top, había motivos para desconfiar y asoman en el vídeo de ‘TV dinners’, un canto a la comida precocinada. Marius Penczner dirige una producción que nos retrotrae a la prehistoria del clip musical, recuerda aquellos tiempos en que metíamos duros en las máquinas de videojuegos del barrio y, de paso, refleja el pánico silente a la energía nuclear, a la radiactividad, y a los extraterrestres, a los platillos volantes. Tanto es así que el micro revive, o crea, un monstruo bastante naïff (eso sí) cuyos desmanes consisten en comerse las patatas fritas y cambiar, a escondidas, el canal de televisión.

Venga, una buena noticia: es probable que ‘TV dinners’, ese boogie sofisticado, casi sintético, que se presta al movimiento robótico del bailarín, por obra y gracia del abominable recurso a los sintetizadores, suene el próximo mes de junio en Vitoria-Gazteiz. ZZ Top será entonces cabeza de cartel del Azkena Rock Festival. Quién sabe, quizá usted y yo coincidamos en Mendizabala y cantemos, hombro con hombro, eso de “me gustan las enchiladas y también el teriyaki; hasta me gusta el pollo, si la salsa no es demasiado triste” (“I like the enchiladas and the teriyaki too, I even like the chicken if the sauce is not too blue). Bienvenido sea, si es para celebrar nuestra supervivencia.

(también le gusta el teriyaki a Igor Cubillo)

web de ZZ Top

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=C-6mI708yWc&w=520&rel=0]

ZZ Top en Bilbao

La del Azkena Rock Festival, prevista para junio de 2015, no será la primera actuación en Euskadi de ZZ Top. The little ol’ band from Texas ya actuó hace seis años en Bilbao, como cabeza de cartel del BBK Live. Durante una hora y media, el trío no concedió tregua y dio una auténtica lección de simpatía, cohesión y potencia. Su peculiar imagen, sencillas coreografías y otros guiños de complicidad animaron aún más una actuación en la que blues rock y boogie adquirieron tonos futuristas y exhibieron el músculo del hard rock, y en la que Billy Gibbons dejó constancia de su pericia instrumental para envidia de los guitarristas presentes. Tocó slide y hasta solos con únicamente la mano izquierda, y su sonido crudo, reiterativo e inconfundible, marca de la casa, elevó un repertorio, con piezas como Gimme all your lovin’ y Cheap sunglasses (cara B de TV dinners), que llegó a su fin con La grange, su deuda con el endless boogie de John Lee Hooker.

ZZ Top

IGOR CUBILLO

Periodista especializado en música, ocio y cultura. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). En el medio de la vía, en el medio de la vida, si hay suerte, tal vez. Ha pasado la mayor parte de su existencia en el suroeste de Londres, donde hace más de 20 años empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Harlem R&R ‘Zine, Ruta 66, El País, Bilbao Eskultural, Ritmo & Blues, Getxo A Mano (GEYC), Efe Eme, Den Dena Magazine, Kmon, euskadinet y alguna otra trinchera. Prefiere los caracoles a las ostras. Qué tío. Anda que…

Ah, tiene perfil en Facebook y en Twitter (@igorcubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF. Se le resisten ciertas palabras y acciones con efe. Él sabrá por qué…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *