Preguntas sin aliñar: CÉSAR BERRADE (LOS CHEFFERSON)

Jul 30, 15 Preguntas sin aliñar: CÉSAR BERRADE (LOS CHEFFERSON)

NOSÍ (+15 rating, 3 votes)
Cargando…

Si me preguntaran cuál es mi pecado capital, tal vez no sabría con cuál quedarme. Qué apetecible la lujuria, ese apetito desordenado de los deleites carnales. Y, claro, en ocasiones he pecado de gula, apetito desordenado de comer y beber. Lo tengo más a mano. Pero, sin duda, obviedades al margen, sé que música y gastronomía son dos de los principales placeres terrenales. Para mí lo son. Tal vez por eso tengo simpatía por Los Chefferson, pues la base de su original repertorio son recetas cantadas. Basta echar un vistazo a los títulos de sus canciones: ‘Flan monamour’, ‘El chamán del chocolate’, ‘Galletas naranja’, ‘Quiero que lo cepas’, ‘Papas princesa’, ‘Mi cheesecake secreto’, ‘El risotto de la amistad’, ‘Pascualina casera’, ‘Oda a la cebolla’, ‘Juan Dry Martini’… “Música gourmet”, le llaman.

César Berrade, quien recientemente ganó popularidad en su país como participante de la versión trasatlántica de MasterChef, es el cantante de esa banda argentina que ultima su estreno discográfico. En el programa preparó una tempura de langostinos con ensalada de rúcula y frutillas, un plato que el chef Christophe Krywonis tildó de “pésimo”, “antihigiénico casi”. Ejem, lo pasamos por alto en estas 20 preguntas sin aliñar.

Imagen de Los Chefferson, guitarra y sartén en mano.

Imagen de Los Chefferson, artén en mano, con César Berrade en medio.

“LAS RECETAS PUEDEN HABLARNOS DE PERSONAS MUY IMPORTANTES QUE HAN PASADO POR NUESTRA VIDA”

¿Quién cocina en tu casa?

Yo, ¡por supuesto!

¿La mejor cocinera del mundo era tu madre?

Mi madre y mi abuela, y mi abuelo.

Desayuno ideal.

Un café con leche, jugo de naranjas, huevos revueltos y tostadas francesas con queso blanco y mermelada de fresa.

¿Cuáles son tus platos favoritos, cuáles pedirías como última voluntad?

Mis platos favoritos son los que me recuerdan la cocina materna. Un buen plato de pasta, como lasagna o fideos caseros, la pizza de molde, guiso de lentejas… Cualquiera de esos serían mi última voluntad; eso sí, tendrían que ser rodeado por la gente que quiero.

¿Cocina tradicional o tecnoemocional?

En América la cocina tecnoemocional no se ha popularizado tanto como en Europa. Son pocos restaurantes los que se han aventurado a probar esta nueva tendencia, por eso mi acercamiento a este movimiento culinario ha sido esporádico. Para responder a tu pregunta, me encanta la comida tradicional, pero estoy totalmente dispuesto a aventurarme, a experimentar nuevas sensaciones culinarias y artísticas.

¿Compartes que el sabor es lo más importante a la hora de sentarse a comer?

Es importante, pero soy un defensor de los aromas de la cocina por su poder evocador, y de los colores y presentaciones que nos atraen como chicos en un parque de diversiones. Todo se complementa para que, a la hora de sentarnos a comer, la experiencia sea completa.

Bello carré, preparación de Martín Berasategui (foto: martinberasategui.com)

Bello carré, preparación de Martín Berasategui (foto: martinberasategui.com)

Restaurantes preferidos.

En mi ciudad, Mar del Plata, prefiero ir donde ya conocen mis gustos: tomar mis cañitas en Lecker, cualquier parrilla de las Sierras de los Padres, o los pescaditos del Centro Comercial del Puerto. A nivel internacional, me encantaría conocer in situ la comida peruana. Me hubiera gustado ir a El Bulli, cuando estaba abierto, y en la actualidad me encantaría conocer el restaurante de Martín Berasategui en Lasarte.

¿Qué opinas si, en la mesa aledaña, se llevan el vino sobrante y sacan el tupper del bolso o la mochila?

Al principio me llamaría la atención, porque yo no lo haría, pero creo que después lo entendería.

Si tienes visita, ¿qué bares y/o restaurantes te gusta ‘enseñarles’ en tu ciudad?

Mar del Plata es una ciudad maravillosa con muchas alternativas culinarias y muchos paisajes; tiene playas y sierras, y propuestas acordes a esos paisajes. Depende del invitado, podríamos comer todo tipo de pescados y mariscos en el Centro Comercial del Puerto, donde mi preferida es la tabla de pescados a la plancha de Puerto Gallego; podemos comer una picada al mejor estilo bodegón alemán en la Cervecería Lecker; la pizza a la piedra de La Plazzeta; el cordero al asador de cualquier restaurant de la Sierra de los Padres; o comida de vanguardia en Sarasa Negro.

Fachada de Puerto Gallego, en Mar del Plata.

Fachada de Puerto Gallego, en Mar del Plata.

¿Barra y ronda de bares, o larga sentada en terraza?

Aunque tuve mi época de bronce, tragos y rondas, hoy prefiero la reunión cómoda: amigos sentados en la terraza, mi copa de vino y ver el paisaje desde el butacón. Eso no quita que, de vez en cuando, despunte el vicio de acodarme en alguna barra y disfrutar de ir de ronda.

Bocadillo preferido. 

Bocadillo de jamón serrano, tomates casi verdes, albahaca y un buen aceite de oliva. Se me cae una lágrima…

¿Con quién compartirías una buena botella de vino?

Compartiría un buen malbec de Mendoza con mis amigos, mis hermanos Chefferson. En cada ensayo nos gusta destapar algunas botellas, de esa manera vamos aclarando la garganta y ejecutando con alegría nuestras canciones.

¿La gastronomía vive inmersa en una burbuja que no tardará en explotar, o aún tiene que ganar protagonismo, presencia, ‘importancia’ en nuestra sociedad?

Confío en que pasada la moda, el boom de la gastronomía en los medios, la sociedad haya aprendido no sólo a comer mejor, sino también a cuidarse, a saber economizar y a optimizar sus menús. El protagonismo no tendría que ser tanto de los chefs, como estrellas, sino del conocimiento, tanto en la comida que se prepara en los hogares como cuando la gente deba elegir dónde ir a comer. Mucha gente no sabía comer, en muchos países la cocina era una actividad de las mujeres “amas de casa”. Hoy, tiempo después, es muy bueno ver a hombres “amos de casa”, cocineros y cocineras jóvenes con inquietudes y propuestas innovadoras. Eso, estoy convencido, es gracias a esta revolución gastronómica que ya superó los medios.

Imagen del difunto Gustavo Cerati.

Imagen del difunto Gustavo Cerati.

¿Cuál es tu disco, artista o música preferida para amenizar una comida memorable?

Me encantan las baladas. Nada que sea estridente para acompañar una velada. Las canciones de Francoise Hardy, y la música francesa en general, Genesis, Coldplay, Radiohead, las sesiones de jazz o los boleros. De los locales me gustan los temas de Gustavo Cerati, solista.

¿Qué tienes entre manos ahora mismo, en qué proyectos estás metido, con Los Chefferson y en solitario?

Los Chefferson estamos terminando nuestro primer disco; cada uno de los 12 temas que lo componen llevó mucho trabajo, muchos ajustes para que cada uno tenga su propia personalidad. Cuando uno escucha que el primer disco es como el primer hijo, te aseguro que dicen la verdad; doy fe.

Por otro lado, como también nos importa el aspecto visual, estamos preparando micro programas de televisión para dar a conocer nuestras recetas, nuestra música y nuestra historia. Este caudal de trabajo hace que no piense en hacer aún nada en solitario, ya que toda mi energía está puesta en eso.

¿Cómo os dio por interpretar recetas cantadas?

Yo pertenezco al ámbito de la publicidad. Muchos años compuse jingles y una vez se me ocurrió que sería novedoso hacer recetas de cocina que la gente pudiera memorizar a través de una rima o una melodía. Ese proyecto quedó en suspenso hasta que me reencontré con mi hermano Alexander, un músico excepcional que no sólo me ayudó a retomar aquel proyecto guardado, sino que además lo llevó a un plano realmente profesional. Nuestra memoria emotiva hizo que nos remontáramos a las baladas de la década del setenta, pero con arreglos muy actuales. Las recetas pueden hablarnos de nuestra historia, de sentimientos profundos, de personas muy importantes que han pasado por nuestra vida. La gente se identifica con eso y con ese espacio único que existe en cada hogar que es la cocina.

¿Es más complicado preparar una receta en la cocina o cantarla en un escenario?

En mi caso las dos cosas son igual de agradables. Uno se brinda al cocinar, da su tiempo y dedicación para satisfacer a otro o a otros y, en definitiva, con la música pasa lo mismo.

No parece muy comercial. ¿Tenéis el éxito que merecéis?

El nuestro es un camino en busca de la felicidad. Esa felicidad de hacer lo que nos hace felices. Realmente disfrutamos lo que hacemos, nos da mucha alegría poder transmitirlo. Constatar en cada recital, o por los mensajes que nos llegan desde Internet, que hay gente que se conmueve por lo mismo, para nosotros ya es un éxito.

MasterChefA nivel personal, tu reciente paso por MasterChef habrá supuesto un espaldarazo. ¿Cómo resultó la experiencia?

De mi paso por Master Chef rescato la experiencia ganada. Fue divertido llevar a otro plano una de mis pasiones, pero estando ahí pude ver que me insumiría demasiado tiempo y esfuerzo, me di cuenta de que no podría hacerlo por su gran nivel de exigencia y porque estar ahí no te permite hacer absolutamente más nada.

¿Qué te gustaría ser de mayor?

Me gustaría ser más fiel a mi mismo. Y viajar, ir por todo el mundo llevando nuestra música.

(Igor Cubillo)

web de Los Chefferson

 

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=jWes3dTMQmY&w=520&rel=0]

IGOR CUBILLO

Periodista especializado en música, ocio y cultura. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). En el medio de la vía, en el medio de la vida, si hay suerte, tal vez. Ha pasado la mayor parte de su existencia en el suroeste de Londres, donde hace más de 20 años empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Harlem R&R ‘Zine, Ruta 66, El País, Bilbao Eskultural, Ritmo & Blues, Getxo A Mano (GEYC), Efe Eme, Den Dena Magazine, Kmon, euskadinet y alguna otra trinchera. Prefiere los caracoles a las ostras. Qué tío. Anda que…

Ah, tiene perfil en Facebook y en Twitter (@igorcubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF. Se le resisten ciertas palabras y acciones con efe. Él sabrá por qué…

2 Comentarios

  1. Merci, Lalo. Mil gracias por su comentario.

  2. Me encata la nota, coincido en muchas de sus opiniones!!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *