Platero y Tú. ‘Naufragio’
Cuando Pedro Solbes, entonces vicepresidente segundo y ministro de Economía, manifestó a mediados de 2007 que los españoles no habían interiorizado qué vale un euro, que la pifiaban con el redondeo y que dejaban demasiada propina en cafeterías, bares y restaurantes, lo dijo sin haber visto el vídeo de ‘Naufragio’, quinto corte de ‘Correos’, sexto álbum de Platero y Tú. En él, muchos siglos después de que se acuñara la palabra propinare (en latín, dar de beber), Fito Cabrales le da al maître una púa de guitarra en agradecimiento por su servicio. El clip, bastante cutre (si se contempla con ojos del S.XXI), está ambientado en un restaurante de postín donde la cena concluye como el rosario de la aurora, pues señoras enjoyadas y bien planchadas, y señores orondos con corbata al cuello, se reparten puñetazos, empellones, botellazos, tirones de pelo y, claro, tartazos. Un clásico del humor gastronómico.
Mientras eso sucede, Fito, Iñaki Uoho, Juantxu Olano (Mongol) y Jesús García (Maguila) dan buena cuenta de su exigua comida como si nada pasara a su alborotado alrededor. El hoy fitipaldi canta eso de “Sólo soy un ave que volaba pero se cansó, déjame posarme entre las ramas de tu corazón”, mientras unta foie sobre pan tostado, hasta que un comensal cae sobre su mesa y terminan en el suelo. El susodicho comensal y el mobiliario. Entonces, el rockero bilbaíno, con su camiseta de rayas, su cabeza rapada, su gorra y sus largas patillas, se levanta, se dirige a la salida y entrega al camarero la triste púa. Conozco a Fito, su exultante afabilidad y generosidad. Ha sacado a más de uno del arroyo, así que el gesto se supone exigencia del guión. O de su manager.
(Igor Cubillo)
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Comenta, que algo queda