Sushi y metáforas. Solo Astra se centra en la comida

Nov 03, 17 Sushi y metáforas. Solo Astra se centra en la comida

La alegoría es uno de los recursos literarios y existenciales más atractivos para quien esto firma. Cosas de la ironía. Su comprensión es muchas veces pan comido, pero en otras ocasiones exige un esfuerzo intelectual que nuestra mollera agradece. No sé cuál fue la primera de todas, ni siquiera me veo capaz de señalar la más célebre, pues he perdido el mínimo tiempo posible buscando en Internet “las metáforas más conocidas”, pero me consta que el ingenio humano es infatigable y continuará fabricando traslaciones del sentido recto de una voz a otro figurado, en virtud de una comparación tácita. Esto es, seguirán cayendo lágrimas del cielo y algunos ingenuos siempre verán un sol en cada huevo frito.

Me alegra saber que la penúltima incorporación al catálogo de trampantojos verbales es ‘Japanese food’, título con el cual el grupo canario Solo Astra inaugura una serie de canciones que tiene la comida como “eje central”. Aunque basta rascar un poco para caer en la cuenta de que hay mucho más que adicción a la comida japonesa detrás del comportamiento de la protagonista del correspondiente videoclip, donde la chica, una Nora Sansó caracterizada cual personaje manga de carne y hueso, no come más que sushi, maki y nigiri.

“Let me choose only once a month my baby. I will not get it wrong”, canta Luis Sansó, al tiempo que se ofrece a cocinar unos garbanzos…

Tras ‘Exofase’, ‘Japanese food’

“Se trata de una metáfora sobre la toma de decisiones y conflictos que existen en una relación que Solo Astra ha escenificado con la clásica disputa de ¿a quién le toca pedir hoy la comida a domicilio?”. Lo revela el sello Subterfuge Records en la nota promocional que acompaña al lanzamiento de un tema de reposado pulso tecno, acorde a la bola de cristal que aparece en el primer plano del vídeo, muy del gusto indie y pleno de pasajes ambientales, como corresponde a un grupo que guardamos en el cajón de la nueva psicodelia desde la edición de su primer álbum, ‘Exofase’, hace casi dos años.

‘Japanese Food EP’ está disponible en vinilo, en Subterfuge Shop, y en formato digital, en SpotifyApple Music y Deezer. El clip es responsabilidad de los propios componentes de Solo Astra (produce el cantante Luis Sansó y dirige el guitarrista Toni Díaz), bajo el alias Califonia Videos, productora que ya ha firmado otros tres vídeos de Mow.

(es más de garbanzos que de sushi, Igor Cubillo)

facebook de Solo Astra

Vieja toto promocional del grupo canario Solo Astra.

Vieja toto promocional del grupo canario Solo Astra.

Nora Sansó, modo manga on, decidiendo entre garbanzos y sushi.

Nora Sansó, modo manga on, decidiendo entre garbanzos y sushi.

IGOR CUBILLO

Periodista especializado en gastronomía y música. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Dirige el foro BBVA Bilbao Food Capital y la weg Lo Que Coma Don Manuel, y le dejan salsear en Mundaka Festival. Aún escribe de música en Kmon y de comida en 7 Caníbales, Gastronosfera y Guía Repsol, comunica en Ja! Bilbao y la buena gente de eldiario.es cuenta con sus textos coquinarios en distintas ediciones.

Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ha pasado la mayor parte de su existencia en el suroeste de Londres, donde hace casi 30 años empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para El País, Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree y alguna otra trinchera.

Como los Gallo Corneja, es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Y si es por él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.

Ah, tiene perfil en Facebook, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF. Se le resisten ciertas palabras y acciones con efe. Él sabrá por qué…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *