Calamares en su tinta, por Román Gutiez (Recetas para una cuarentena #17)

Mar 27, 20 Calamares en su tinta, por Román Gutiez (Recetas para una cuarentena #17)

Soy asiduo a la sidrería Román desde la primera vez que aterricé allí, tal vez por casualidad, y pedí las primeras botellas. Desde entonces, cada vez que visito Gijón, algo que uno siempre hace menos veces de las que desearía, me dejo caer por este establecimiento a un paso de la playa de San Lorenzo; saludo a la parroquia arqueando las cejas, me acodo en su barra, hago un gesto digno de western para que empiecen a escanciar sidra y, haciendo una excepción (no como entre bebidas), solicito indefectiblemente andaricas y el mejor queso que tengan ese día. Infalible.

Esto fue suficiente terapia hasta que tomé asiento en sus mesas y descubrí que también Román Gutiez sabe arquear la comisura de los labios y sonreír, que es un apasionado de su profesión y del mar, que no da gato por libre y que destila honestidad. Imagina descubrir todo eso mientras alabas el tamaño de unos camarones tan gustosos como lustrosos, al tiempo que te regocijas frente a una centolla de Llanes y cuando tratas de vencer la tentación del pan ante la rotunda voluptuosidad de los txipirones en su tinta, napapos por una salsa sabrosa y densísima que puedes comer con tenedor a modo de cuchara. Ahí dejo la receta, a ver si puedes dar con esa textura ahora que tienes tiempo. “Es lo más sencillo que hay”, anima el propio Román.

INGREDIENTES

  • Calamar fresco
  • Cebolla
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Sí conviene que el aceite para la cebolla sea oliva virgen extra, esto es importante.

Calamares en su densa tinta, en sidrería Román (foto: Cuchillo)

AL LÍO

Coge unos buenos calamares frescos importantes. Límpialos, reserva las tintas y córtalos en trozos pequeños.

Por otro lado, en una cacerola pon a pochar cebolla picada, no importa a qué tamaño la cortes, pues cuando esté bien hecha la pasarás por la batidora. Sí conviene que el fuego sea muy lento para que se haga bien.

Cuando esté la cebolla lista, agrega los calamares y las tintas que has reservado, también un poco de sal, y deja cocer durante una hora a fuego lento. Estarán de rechupete.

Con patatas acompaña Román Gutiez los txipirones en su tinta (foto: Cuchillo)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.