El oficio más bonito del mundo
Somos los miembros de la Junta Directiva de Euro-Toques, una asociación que aglutina casi un millar decocineros y cocineras en nuestro país. Desde que se decretaron las primeras medidas por parte del gobierno para frenar la propagación de este terrible virus, hemos mantenido una postura de empatía y de seguir las normas que indicaba la Administración.
En un ejercicio de responsabilidad, muchos de nosotros cesamos la actividad, incluso antes de que se decretara el estado de alarma. Y somos conscientes de que probablemente también seremos los últimos en abrir nuestros negocios e incorporarnos a nuestros trabajos, y de que cuando esto suceda nada volverá a ser como antes.
Por ese motivo, estamos creando herramientas para compartir experiencias y arroparnos unos a otros durante esta crisis. Estamos intentando adelantarnos al futuro, buscando precedentes en otros países con el fin de paliar los efectos del virus una vez pasen las fases más graves.
Prácticamente todo el sector está inmerso en expedientes de regulación de empleo. Unos compañeros se ven en el paro mientras otros negocian con proveedores, arrendadores y bancos para tratar de resistir y fabricar un horizonte de confianza en esta compleja situación.
No podemos ni imaginar lo difícil que está siendo para todas las administraciones gestionar esta crisis en un entorno tan cambiante, con tantas víctimas, y tan imprevisible. Sabemos que lo primero ahora debe ser atender a los contagiados y dotar de las condiciones laborales y sanitarias adecuadas a cuantos trabajan en primera línea de esta batalla.
Partiendo de esta compresión que ofrecemos, queremos pedir a nuestro gobierno e instituciones esa misma empatía que nosotros estamos brindando. Queremos sentirles cerca durante este difícil proceso. Y apelar a la mayor rigurosidad y coordinación posible en cuanto a las informaciones que se trasladen a la opinión pública, evitando así una mayor incertidumbre.
En definitiva, queremos que nuestra incorporación al sector productivo se produzca escalonada, organizada y diligentemente. Ayudando en la difusión de las medidas necesarias que nos permitan la pronta apertura de nuestros establecimientos con todas las garantías. Y para ello apelamos a la responsabilidad de todos.
Por último, nos gustaría volver a dirigirnos a todas las personas que forman los casi 280.000 restaurantes de nuestro país. Nos aflige la impotencia de no poder hacer lo que más nos gusta, y la incertidumbre de no saber siquiera cuando podremos volver a hacerlo. Pero tenemos con nosotros la certeza de saber que compartimos el oficio más bonito del mundo.
Euro-Toques es una organización internacional de cocineros que integra a más de 3.500 cocineros de 18 países. La fundaron Pierre Romeyer, Paul Bocuse, Juan Mari Arzak y Pedro Subijana entre otros ilustres cocineros el 18 de noviembre de 1986, en Bruselas, a instancias del entonces presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors.
En España, la asociación está presidida por Andoni Luis Aduriz y cuenta con casi 800 cocineros, con delegados autonómicos y provinciales.
Comenta, que algo queda