Todos somos ‘Fans del bocata’, ¿o no?
«Plato típicamente italiano es la pizza, cuyo nombre ‘pizzería’ es la denominación de multitud de restaurantes de la gran nación mediterránea. Es como una torta de pasta con tomate, mozzarella y anchoas. Esta es la pizza napolitana, pero hay muchas variedades. Es un alimento muy completo». Hubo un tiempo, no tan lejano, en el cual, en este país, había que explicarlo todo. Incluso qué era una pizza. Le tocó hacerlo a Francisco Moreno de Herrera, ‘Savarin’, hace algo más de 40 años, en su reseña del restaurante Spinetta para el suplemento dominical del ABC. El crítico se refería a ellas con el detalle que merecería el descubrimiento de un alienígena. Hoy, en cambio, nadie se tomaría tanta molestia en su descripción, pues la pizza se ha hecho un hueco nada desdeñable en nuestra dieta. Tanto que hay quién achaca a su éxito, y a la proliferación de bollería industrial y hamburguesas de saldo y esquina, el relativo abandono del bocadillo.
El cocinero Félix Garrido (Donostia, 1973) se resiste a presenciar impasible su hipotético ostracismo y se ha empeñado en combatirlo, aliado con la agencia Comunícamelo. Así, ha publicado ‘Fans del bocata’, un libro que recopila 75 recetas entre pan y pan con ánimo de reivindicar los valores tradicionales y lograr que el bocadillo recupere galones, «escale posiciones en la pirámide gastronómica y no se deje amedrentar por corrientes extranjeras que influyen con fuerza entre nosotros».
La intención es convertir ‘Fans del bocata’ en libro de cabecera, por su facilidad de ejecución, por ser factible su realización en casa, con más o menos esfuerzo. 48 preparaciones son del propio Garrido y el resto han sido ideadas por cocineros de relumbre como Félix Manso (restaurante Gaztelumendi-Antxon), Ixak Salaberria (Fagollaga), Dani García (Bibo), Dani López (Kokotxa), Iñigo Lavado (Singular), Gorka Arcellus (Agorregi), Asier Abal (Berri Versalles), Gorka Irure (Route 33 Hondarribia), Hilario Arbelaitz (Zuberoa), Aizpea Oihaneder y Xabier Díez (Xarma), Pablo Loureiro (Casa Urola), Rubén Trincado (Mirador de Ulía), Francis Paniego (Echaurren), Elena Arzak (Arzak) Martín Berasategui, Jose Aguirrezabal (Cebanc), Xabier Ruiz (Casa Nicolás), Juan Mari Humada (Hidalgo 56), Iñaki Oyarbide (La Chelo), Jokin Zavala (Okendo) e Iñigo Palma (Astoria 7).
El volumen incluye bocatas de atún, vacuno, anchoas, bacalao, carrillera, cecina, chopitos, cordero, escalibada, erizos de mar, tofu, micuit, salchichas, huevo, magret de pato, manitas y oreja de cerdo, mejillones, merluza, panceta, pollo, perdiz, queso, rape, riñones de ternera, salmón, sardinas, tortillas varias, txangurro… ¿Grado de dificultad? Entre ‘Sencillo’ y el ‘Vete a casa'» reservado al «Martín» que propone Berasategui, untado con mayonesa de ostras. ¿Crisis? ¿What crisis?
El prólogo corre a cuenta de Juan Mari Arzak y las fotografías las firma Iovo Petrov. Larga vida al bocadillo. Tema serio, aunque no medien mantel, vajilla y cubiertos.
(Igor cubillo)
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Nos encanta tu blog!
Merci!