Sidrería El Almacén (Llanes). Sidra bien escanciada y comida con fundamento
Hay dos Llanes, la tumultuosa de los días festivos y sus despedidas de solteros/as (grupos beodos con penes en las diademas; el horror, oh, el horror), los puentes de cuadrillas con camisetas del Athletic, el espanto del gentío apelmazado y borreguil de la Semana Santa, el mes de agosto y sus madrileños de vermú.
Luego hay otro Llanes, el melancólico de entresemana, de los meses del resto del año, de las calles vacías y de los bares con cuatro mesas. Somos egoístas y preferimos ese Llanes. Aunque los comerciantes y hosteleros renieguen de la temporalidad y se cisquen en las progenitoras de los hombres del tiempo que les espantan los clientes. Señores/as, Asturias non ye verde por casualidad y el que no esté dispuesto a mojarse un poquín que se vaya a Almería, que es un destino turístico honroso y que, por tener, tiene un desierto, el de Tabernas. Aprovecho para mandar un abrazo a David Tabernas, insigne periodista económico de El Diario Vasco y a todos los taberneros que nos han saciado la sed de justicia con sus diálogos y la otra sed con sus bebidas espirituosas.
Ya que hablamos de buenos taberneros nos iremos a El Almacén. Un local de comidas y bebidas con trabajadores de la barra fija, de esos que limpian, fijan y dan esplendor a su oficio. Son legendarios, el de la coleta y el otro, el largo y serio, no les tiembla el pulso a la hora de escanciar un buen culete de sidra y se dejan y alejan de esos engendros del demoniu, los escanciadores a pilas, que Pelayo confunda. Y, además, la sidra se sirve aquí a la temperatura correcta, sin dar ni una gota de razón a a aquellos que no la tienen, que son los que la piden helada de nevera. No, la sidra se toma enfriada lo justo, en barreños con agua corriente, y para eso están los artistas de la barra de El Almacén, para que nadie salga con una impresión equivocada de lo que es la sidra asturiana y cómo se debe tomar.
El sitio es un antiguo almacén que está fuera del meollo llanisco, pero eso le da más encanto; el pasear por las calles empedradas y fuera del lío, comer alguna de sus especialidades, que no son muchas, pero que siempre están perfectas de punto y sazón. Comidas sin tonterías que combinan tortos, picadillo, lomo, quesos y lo que haga falta para que el parroquiano se vaya con una sonrisa en los labios y el buche lleno.
Son especialistas en las setas y en temporada de setas, que no de conejos ni de patos, la carta se estira, pero siempre podrás encontrar un buen revuelto, con algunas variedades dignas de mención. O los pescados en gozoso rebozo y mi perdición, mi pecado, mi razón para volver, las patatas con alioli, que son dignas de ser elevadas en un altar o ser paseadas en procesión. Y puedes salir muy bien comido o cenado del lugar por unos 15 euros. Lo que mejora todo mucho más.
Sabemos que le hemos sido infieles en mucha ocasión a El Almacén con lugares de más empaque por el Oriente Asturiano, pero siempre acabamos regresando y sabemos que nos lo perdonan, y con una sonrisa nos animan a tomar otro culete de sidra. ¡Venga!
(es infiel pero mira con quién, Dicky)
ver ubicación
Plaza de Cristo Rey s/n; Llanes, Asturias, España
985 40 30 07
Periodista, con especialización en nuevas tecnologías de la información, redes sociales, relaciones públicas, gabinetes de comunicación, Internet y vídeo.
Licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Postgrado en Mecanización de la Información promovido por la Unión Europea. Estudios de Filología Inglesa.
Formación en multimedia, diseño web y gestión de empresas.
Radio Euskadi: redactor de informativos y director del programa especializado en nuevas tecnologías «Frontera Azul», galardonado con el premio MTV.
Radio Nacional de España: director de «A primera hora». Corresponsal de las revistas del grupo editorial Heres.
Euskal Telebista: redactor del magazine cultural «Vasta con Uve». Responsable del departamento de Publicidad de la televisión local Tele Donosti.
Sección de Internet y Multimedia de grupo audiovisual vasco Desarrollo de proyectos: deusto.tv , sitio web de la Fundación Buesa y otros.
Asesor de prensa en cosas. ¿Qué cosas? ¿cosas de gobierno? Sí, Peter, cosas del gobierno.
Orgulloso miembro (con perdón) del club de remo Kaiku (cuando ganaba). Hago karate (Shotokan) y subo montes y montañas y cojo olas. In the mood for love.
1 Comentario
Trackbacks/Pingbacks
- LLanes, diez restaurantes y diez experiencias imprescindibles en el Oriente de Asturias | LO QUE COMA DON MANUEL - […] y ser visto. También son grandes experiencias, cada una en su estilo el Siete Puertas o el Almacén. En el Siete…
Eran fiestas en Llanes y anoche disfrutamos del Alamacén, gracias a esta entrada.
Tuvimos suerte y había teatro en la calle al mismo tiempo… Patatas alioli, pequeñitas y riquísimas, croquetas de jamón, caseras y muy ricas, unos pinchitos de pixin y merluza y unos tortos rellenos ESPECTACULARES, sobretodo el de cabrales. El servicio perfecto y la tarta de queso muy rica. Con cafés y bebidas (las sidras a 2,40) Cenamos los tres por 41,5. Recomendable y como dice la entrada, tranquilo y alejado del bullicio. incluso en fiestas