Restaurate Itxas Gane (Barrika). Corrección

NOSÍ (+15 rating, 4 votes)
Cargando…

El mismo mar, desde otra ciudad.

El mismo mar, desde otra ciudad.

En una mesa se organizó un buen debate. ¿Cuál es el mejor restaurante para llevarse un bendito pescado a la boca en Uribe Kosta? Rápidamente surgieron tres nombres: Zabala (Asador El Puerto), en el Puerto Viejo de Getxo; Itxas Gane, en Barrika; y Ondartxape, en Astondo. A ver si es verdad.

Aterrizamos en el Itxas Gane un miércoles, el día más caluroso de la primavera, y lo encontramos repleto, a rebosar. Una sorpresa para nosotros, pero también para la regencia y el servicio del local. Una pega, en muchos sentidos, pero una ventaja a la hora de contrastar algo de lo que ya estábamos avisados: la frecuente presencia de VIPs en su comedor, pese a la austeridad de su diseño y su decoración. Al fondo, en las tres únicas mesas asomadas a los ventanales con vistas al Cantábrico, se repartían mi ídolo de la Democracia, nuestra primera dama, el ex futbolista Josu Urrutia, el periodista estrella Igor Cubillo y el televisivo Patxi Alonso. Casi nada al aparato, oíga.

La gran pega fue el citado aluvión de gente, sorprendente al tratarse de un día de labor. Así, casi agotada la despensa, de su loado repertorio de pescados salvajes, sólo se nos ofreció lubina, dorada y mojarra, nuestra dieta habitual del fin de semana, dada nuestra proximidad a Pescadería Antonio. Lástima.

Tras dar los primeros empujones a una botella de albariño Fillaboa, bien rica, atacamos unos txipirones a la plancha. No fueron los mejores que hemos comido. Y tampoco los peores. Sin más, como dice la chavalería. Luego, el txangurro al horno nos confirmó que preferimos el marisco tal cual, cocido o braseado. Desnudo, desprovisto de guarniciones y otros aderezos o acompañamientos que únicamente aportan complejidad a su preparación. Pero estuvo bien, no me malinterpreten.

Luego llegó la lubina, desespinada, convenientemente domada y bien sabrosa. Sin pega, como no puede ser de otra manera, siendo tasada en 44 euros. Y del postre no me acuerdo. Será la edad.

Resumiendo, al menda no le han convencido con eso de que el Itxas Gane es el mejor lugar para degustar pescado en Uribe Kosta. Fue una comida correcta, y cuando una pareja apoquina casi 4.000 duros por ella, espera no magia, pero sí algún rastro de excepcionalidad sobre los platos. No lo hubo.

(cuchillo)

Ver ubicación

Calle General, 11; 48650 Barrika (Bizkaia)

94 677 26 71

escanear0002 (2)El autor: CUCHILLO

Es el pequeño de los Cubillo Brothers. Nació en 1991, en el mismo Bilbao, es más de salado que de dulce y acostumbra a disociar, con lo cual cambia de apariencia física con frecuencia. Como Robert de Niro antes de rodar Toro Salvaje, pero a lo tonto, por la cara. Él es más de toro tataki. Aprendió pronto que Dow Jones no es un cantante, le incomoda la fama de criticón, pues siempre ha sentido simpatía por el débil, y una máxima guía su proceder: “más vale que zozobre, que no que zofarte…”. Católico practicante, que no celebrante, en su bautizo el párroco ofició vestido de Elvis, cantó himnos y salmos, y entonó el ‘Burning Love’. Vio la luz el día que se fotografió con Ferran Adrià y el de L’Hospitalet de Llobregat le puso una mano sobre el hombro al tiempo que decía: “Cuchillo, la gastronomía es el nuevo rock and roll”. Amén.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.