Barrantes. Un vino que no olvidaremos
La pasada semana dimos a parar con nuestros huesos en el Mesón do Pulpo de Santiago de Compotela, en Vista Alegre. Y el hermano de nuestro anfitrión nos hizo la peor recomendación de los últimos tiempos; nos miró con cara de enólogo, por los altavoces empezó a sonar Ennio Morricone, la puerta del local golpeó contra el marco sacudida por el viento y la lluvia y nuestro interlocutor pronunció algo parecido a estas palabras: “forasteros, aquí el pulpo hay que acompañarlo con una jarra de Barrantes y una botella de gaseosa”. No tragamos saliva porque no sabíamos la que se avecinaba, no imaginábamos el mal trago que íbamos a pasar, y respondimos con una mezcla de inocencia y desconocimiento: “adelante, pués”.
Por la mesa desfilaron tablas de pulpo a feira, bandejas de chipirones con patatas, jamón asado y merluza a la gallega, y las tazas y manteles de papel perdieron su blancura al contacto con ese líquido que parece más fruto de la química que de la bondadosa naturaleza. El rastro del ¿vino? se quedó adherido a las tazas, y las salpicaduras del papel adquirieron de inmediato un tenebroso tinte azul negruzco, o negro azulado.
Más que a beberlo, el brebaje invitaba a sumergir en él la punta de la estilográfica. Y en esta ocasión las apariencias no engañaban; acercamos nuestros labios y se manifestó desabrido, levemente agrio y de textura espesa. Con gas también resultó desprovisto del potencial evocador que le equiparase al chispeante tinto de verano o al refrescante claro con gas que regó nuestra juventud. Parafraseando al Coronel Walter E. Kurtz:: el horror.
(pintó sus tripas de azul Cuchillo)
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Por añadir una interesante información al debate os envío un enlace a un foro en el que se habla de este vino, de las cepas híbridas de las que viene, su acidez, taninos y su no demostrada relación con ciertas enfermedades
también es muy interesante este artículo en blog Viticultura Atlántica sobre las diferentes variedades de vinos manchamorros
http://blancolexitimo.wordpress.com/2011/12/03/vino-romano-o-el-vino-con-sabor-a-fresa/
Vaya, parece que tendré que repetir el mensaje del pasado 6 de noviembre… Allí voy.
Estimado Remu, no se ofenda usted. Pese al rotundo titular, no es mi intención generalizar. Efectivamente, no soy un profundo conocedor de Barrantes (he bebido muchísimos más litros de albariño y ribeiro, por ejemplo), pero no es menos cierto que el texto describe con precisión concretamente mi experiencia con el que sirve a granel el Mesón do Pulpo. A él me refiero expresamente. Convencidos por su entusiasmo, volveré a pedir Barrantes. Pero en otro lugar.
Y como veo que le gustan las frases hechas, diré más: no ofende quien quiere, sino…
No es que pretenda ofender así como así, pero demuestras no tener ni la más remota idea del vino de Barrantes. Horrible, dices. En fin. Y además parece que no eres realmente nada consciente del sitio en el que comiste. No se hizo la miel, no..
El pulpo estaba muy bueno. Repetimos, pedimos varias raciones. De los chipirones no recordamos gran cosa, el jamón sí estaba bien y la merluza no tanto. Del precio no podemos decir nada, pues nos invitó nuestro cortés anfitrión. Siento no ser más gráfico. Han pasado varios meses. Maldita amnesia…
Q tal el pulpo, los chipirones y el jamón asado? Y de precio? Gracias
Estimado Javihot, no se ofenda usted. Pese al rotundo titular, no es mi intención generalizar. Efectivamente, no soy un profundo conocedor de Barrantes (he bebido muchísimos más litros de albariño y ribeiro, por ejemplo), pero no es menos cierto que el texto describe con precisión concretamente mi experiencia con el que sirve a granel el Mesón do Pulpo. A él me refiero expresamente. Convencidos por su entusiasmo, volveré a pedir Barrantes. Pero en otro lugar. Un saludo.
Disculpad mi osadía, pero me atrevo a sugerir, sin ánimo de ofender, que no tenéis un profundo conocimiento de este tipo de vino. El Barrantes, cosa fina.
yo tuve una tempera que tenía el mismo color y la misma textura