Bar Getaria (Vitoria-Gasteiz). Lost in Lakua?
Hay ocasiones en las que uno no puede comer a la hora establecida, a la socialmente aceptada. Por acumulación de tareas o porque simplemente aterriza en una ciudad a deshoras, cuando están cerradas incluso la mayoría de las cocinas españolas. Si esto te sucede en el barrio vitoriano de Lakua, una buena opción es acercarse al bar Getaria, donde anuncian servicio ininterrumpido de cocina de 10 a 24 horas. Su barra expone sándwiches y pintxos varios, pero nosotros ponemos la mano en el fuego por sus tortillas de patatas. Pinchos de buen tamaño y preparación, sin cuajar del todo, por 1,5 euros. Con chorizo, pimiento verde, jamón, bacon, champis, queso… Todas están buenas y normalmente jugosas. “Exquisitas”, sentencia nada menos que Mariví, directora de gabinete de Idoia Mendia, portavoz del Gobierno Vasco.
Mientras escribo esto, en uno de los bancos que hay al fondo del propio Getaria, suena el ‘Under The falling sky’ de Bonnie Raitt, luego el ‘Stealing kisses’ de Faith Hill, y pienso que ha sido buena idea venir . Aunque más tarde vengan Leona Lewis, El Sueño de Morfeo y cosas aun más lamentables, como Tina Cousins. No en vano, yo sólo había venido a comer…
(igor cubillo)
Blas de Otero, 17; Vitoria-Gasteiz (Álava/Araba)
945 17 52 00
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
3 Comentarios
Trackbacks/Pingbacks
- Por comentar: el caldo del bar Getaria (Vitoria-Gasteiz) « LO QUE COMA DON MANUEL - [...] Por cosas así, me hace especial ilusión el caldito que acostumbran a ‘regalar’ en el bar Getaria, en Siberia-Gasteiz,…
Próxima apertura del guetaria con nueva gerencia y muchas novedades
Seguiremos informando
Pues después de año y medio parece que el servicio ha decaído. Mala educación, mala atención, prefieren que te vayas antes que ponerte el plato. Camareras muy descuidadas y con morros como si les hubieras hecho algo!
Lo que no sabes es que la jefa ha echado a sus camareras (las cuales llevaban 6 años trabajando para ella) y que las pobres llevan 3 meses sin cobrar