Bar Txiki (Portugalete). Setas y sidras

Las setas de Alfredo, Begotxu, Rmrls y Meritxell. Que aproveche (foto: cuchillo)

Hoy voy a pasar el día en Bilbao. El Gran Dakari va a hacernos testigos de su particular recreación de la multiplicación de los panes y los peces. Pero si fuese a Portugalete, como ayer, a buen seguro empezaría la ronda en el bar Txiki, en los soportales del ayuntamiento, junto al quiosco de la música, al Gran Hotel y la ría. Fijaría la vista en la estructura del Puente Colgante, respiraría hondo el frescor que llega de El Abra, ahora que asoma la primavera, y saborearía mi sidra y mi pintxo de seta.

Somos humanos, animales de costumbres, y ponemos en práctica eso de allá donde fueres, haz lo que vieres. Y en el Txiki lo suyo es beber su sidra de grifo, una golosina liquida servida en añeja copa de fiesta, quizá demasiado dulce, pero llena de evocaciones para los portugalujos y para quienes siempre hemos apreciado la margen izquierda. Para acompañarla, nada mejor que la seta sobre lonchita de jamón y pan, cubierta de fino refrito de ajo y perejil. Otro delicioso monumento a la sencillez.

(cuchillo)

ver ubicación

Plaza del Solar, 5; 48920 Portugalete (Bizkaia)

94 496 11 20

2 Comentarios

  1. Gaspar /

    Sitio encantador, buenísimos productos, todo de categoría, el personal es muy atento. Buen sitio

  2. Otro clásico del Txiki no menos recomendable es su pintxo de Bakalao fresco marinado, y respecto al dulzor de la sidra, yo creo que es deliberado, para contrarrestar en alguna medida el terrible, aunque delicioso, aroma a ajo que se te queda en la boca después de la degustación.

    El Txiki tiene además unos días y unas horas muy especiales. Mi favorita sin duda es la del vermout en las mañanas primaverales de domingo, sobre todo si están amenizadas por la fantástica banda municipal de Portugalete. Unas sidras con setas al son de alguno de los clásicos de bandas sonoras originales que suelen interpretar es una experiencia que te hace desear que todos los días sean domingo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *