León por tapas

Así sucedió el fin de semana previo a la Semana Santa, el sábado a la noche nos plantamos en León para tomar, como decimos los del País Vasco, “unos potes”. Suele ocurrir que el desconocido se sorprende gratamente cuando al tomar su vino, refresco o lo que se tercie le ponen una tapa; y no me refiero a unas aceitunas o unas simples patatas fritas, sino a una buena tapa que en algunas ocasiones no desmerece al pintxo. Y eso sucede en todos los bares, tabernas, no solo de León capital, sino de toda la provincia.

Para conocer León, está claro que la primera visita es la catedral de León, de estilo gótico clásico francés, conocida como la pulcra leonina, donde la piedra se sustituye por el vidrio, siendo su colección de vidrieras impresionante, es espectacular el juego de luces dentro de la catedral. El bello edificio se inspira en la catedral de Reims, y a quien le guste el tema de la construcción de catedrales recomiendo la lectura de ‘El número de Dios’, de Jose Luis Corral, donde sorprende, entre otras cosas, el trabajo que realizaron las mujeres en la construcción de catedrales.

Después de la catedral, es obligado visitar la Colegiata de San Isidoro, de estilo románico, que posee una pintura mural románica y capiteles excepcionales, todo lo cual hace que se la denomine la Capilla Sixtina del Románico. De la catedral a la Colegieta iremos por un pequeño paseo, por el León Romántico, o Barrio Romántico, en el casco antiguo y peatonal de León. En esta zona abundan una serie de restaurantes y cafés, como su propio nombre indica, de estilo romántico o cierto aire nostálgico.

Pero me he desviado del tema ‘tapeo’, así que después de las visitas culturales hay que realizar las otras visitas. El barrio más popular en León en ese sentido es el “Barrio Húmedo”, en el casco antiguo de la ciudad, y allí nos encontramos con multitud de bares. En el primero que entramos, La Competencia, nos sirvieron de tapa un trozo de pizza, un buen trozo. En El Gaucho, que es muy fácil de encontrar y hace esquina, son típicas sus patatas fritas; pero no las de burger, sino cortadas en panadera y con picante, servidas en un cucurucho de papel. ¡por favor, qué cosa más simple y qué rico!

Lo se, lo se, parece un gusano de la arena de Dune, pero es una croqueta de morcilla que está muy buena

Lo sé, lo sé, parece un gusano de la arena de Dune, pero es una croqueta de morcilla que está muy buena

Dentro del Barrio Húmedo, en la Plaza San Martín, dimos con el bar El Rebote, todo un descubrimiento, donde nos sirvieron unas croquetas de morcilla leonesa, diferente de la de Burgos puesto que no lleva arroz; se compone únicamente de sangre de cerdo y cebolla. Sí, vamos, una bomba. En esa misma plaza encontramos La Bicha, donde la tapa consiste en morcilla matachana a la plancha untada en pan. El sábado pasado fue imposible entrar. Se trata de un bar pequeño y siempre está lleno de gente. Tipo curioso el que lo regenta: dueño, camarero, cocinero… no tiene más personal que su persona y, claro, a veces puede parecer un poco brusco.

Para hacerse una idea de los precios, las consumiciones 4 zuritos, o “cortos”, como se denominan en la zona con sus correspondientes tapas (éstas nunca se piden, o bien te las ponen o te dan a elegir entre diversas opciones), vienen a salir 4 euros en un sitio, 4,25 eincluso encontramos uno de ellos por 3,85.

Impresionante, ¿verdad? Por poner algún pero, los zuritos no son como los de Bilbao, sino más pequeños, cosa que a mi no me importa. Y sí es verdad que, por lo general, el precio del vino es más caro.

(disfrutó por etapas de las tapas Amai)

7 Comentarios

  1. Luchifer /

    En “La Bicha” la morcilla no es de tapa, se vende como ración

    • Antonio /

      Al mediodía sí. Y ya veo aclarado lo de las patatas del Flechazo, que si fueron en cucurucho sí serían ración.

  2. jsm1951 /

    Buen post. Un pequeño matiz. Las patatas cortadas en panadera y con pimentón picante son del bar El Flechazo; la tapa típica de El Gaucho es la sopa de ajo (rica, rica). Saludos.

  3. ingen /

    muy buen post.
    Y que no os engañen, si no entra en el precio con la bebida, no es tapa, es pincho

    saludoss

  4. Muy bueno el post y el blog!!
    Cuando volváis por aquí en esta web podéis encontrar alguna que otra tapa y bares, además de los que ya conocéis.

    http://www.tapasdeleon.com

    Un saludo gente!!
    Nos vemos

    • Don Manuel /

      Muchas Gracias, Rubén

      nos apuntamos tu web porque, me parece que muchos de los miembros y miembras de Don Manuel están con ganas de re-volver por León. Un abrazo!!

  5. Perro labrador /

    Después de este post, tengo que volver a León, ¡una región!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *