Sandwich americain. Reinterpretación de la hamburguesa
¿Cuántas veces, teniendo prisa, has lamentado tener que arrear con un pintxo o un bocata, y no poder comer a la carrera una buena hamburguesa con sus patatas fritas? Pues bien, si han sido muchas las ocasiones, seguramente no vives en Iparralde. Allí, en el País Vasco francés, tienen una formula para quitarse el chincho, y la llaman sandwich americain, una preparación que, como el avezado lector ya barruntará, no es un sandwich tal y como los conocemos a este lado de los Pirineos. Con su pan de molde y demás. No.
Se trata de un largo bocadillo (sandwich, en gabach language) que en su mejor versión puede combinar lechuga, tomate, cebolla, queso, bien de carne picada, salsa al gusto y… un buen puñado de patatas fritas a modo de cierre hermético, asomando entre los panes. La idea es buena, pardiez, sápida y saciante, una sencilla reinterpretacion de la hamburguesa ideal para tomar en la misma arena de la playa. Pero también diré que puede dar mucho más de sí, pues la carne empleada no es de gran calidad en la mayoría de las casetas, chiringuitos y despachos de comida rápida que los venden, a un precio que suele rondar los 5 euros. Abundan los filetes chuchurridos, escuálidos y tirando a secos. Si corrigen eso, hablaremos casi de un manjar.
(echa de menos la luz de Iparralde, Cuchillo)
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
En París, pasa algo parecido con los kebabs: cerca de Montmatre, hay unos cuantos que te lo sirven para comer por la calle, y del mismo modo, cierran con patatas. Y la carne es maravillosa de sabor y textura, algo de ensalada, con cebolla fina (no la que conocemos por aquí, que parece que le echan la cebolla mas dura y basta) y pepino, que no falte ni pepino, ni queso, ni esa salsa de yogur.
Vive la France! 😉