Restaurante El Pizá (Porrúa). Calidad de hogaño, precios de antaño
Nota 6 de noviembre de 2012
Tras un cierre de unos meses el Pizá ha regresado con nueva gestión. De ello damos cuenta en este post
————————————————————————————————–
Que bello es Porrúa. Pueblo ejemplar asturiano. Nos gusta porque es la sede del fabuloso Mercau Astur, el de los meses de agosto. Un mercado exuberante en el que todo el pueblo viste las mejores galas astures, en el que hay pasacalles, actuaciones, puestos de artesanía, comida, bebida, sidra y gente guapa escanciando. En el que, por un momento, te sientes transportado a un mundo idílico en el que todo era más bello y luminoso (no sabemos si ese mundo fue así, pero al menos, durante un día, ese mundo es).
También en Porrúa está el Museo Etnográfico del Oriente Asturiano. Si no lo han visitado corran a verlo. Si han estado, coincidirán conmigo que es una instalación cultural a la que hay que regresar periódicamente porque es una maravilla, divierte, enseña y emociona. Y enfrente del Museo, alguién hace muchos años se comió un aguacate y tiro la semilla a un prau y allí crece uno de los mayores árboles de este fruto. Majestuoso, enorme, bíblico: una pasada. Y en Porrúa tiene su sede la Banda de Gaitas LLacín que, si tienen la suerte de escucharla en todo su brillo, emociona. Es escucharla y uno que, para eso de la épica es bastante descreído, siente que su bello vello se eriza y dan ganas de gritar «Libertad» y conquistar Escocia.
En Porrúa tenemos amigos y proveedores, o una combinación de ambas figuras. Y todos, pese a la fama, de la que hablaremos otro día, son gente lista, noble y divertida. Socarrones, del terruño y sin tonterías, como nos gustan los paisanos, que para eso estamos en Asturias.
Y como tenemos media sede en tierras astures, los visitantes cuando llegan nos preguntan aquellos sitios donde mejor comer y qué lugares visitar. Tenemos un suelto preparado,que ponemos en el correo electrónico. Sólo para los amigos, porque no queremos que los lugares más desconocidos y exóticos, fuera de guías, se llenen de turisteo, somos así de egoístas. Y dentro de esa categoría está el Pizá, una recomendación guardada sólo para los VIPs. Pero a estas alturas ustedes, lectores de Lo que coma Don Manuel, ya son personas importantes en nuestros corazones, por lo que hoy les revelamos un secreto.
Porrúa, a cinco kilómetros de Llanes, es un pueblo muy bello pero allí, entre todo lo bueno hay que destacar también un restaurante consistente, honesto. Un restaurante que tiene asegurado el lleno diario de la gente trabajadora de la zona y al que si ustedes acuden sepan que serán bien atendidos pero sin florituras. Con una atención marcial y con un menú del día que está preparado para después continuar con una jornada de trabajo de las que queman dos mil calorías. Así que, si no son ganaderos, forestalistas, obreros de la construcción, pican piedra o recios agricultores, sepan que con el menú del Pizá, si tienen arrestos para comérselo entero, tendrán energías para un par de días, o tres si los días son cortos. Y es que en el menú del Pizá las especialidades son los platos de cuchara (alubias, garbanzos, negritos con arroz) y los segundos de friterío con muchas patatas o guisados contundentes, o bacalaos en salsa, cachopos y/o carnes empanadas en cantidades descomunales.
Si después de nuestra recomendación deciden acudir, tengan en cuenta que el turno de la una de la tarde es más propio que lo ocupen la gente local de la que ya hemos hablado, y que ustedes estorbarán a esa hora. Mejor vayan a partir de las dos y, así tendrán comida, bebida, postre y café por un precio de los de antaño y una calidad de las de hogaño.
va siempre que puede, Dicky
Restaurante El Pizá
+34 985 40 18 03
Lugar Porrúa S/N
Porrúa, Asturias, España
Periodista, con especialización en nuevas tecnologías de la información, redes sociales, relaciones públicas, gabinetes de comunicación, Internet y vídeo.
Licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Postgrado en Mecanización de la Información promovido por la Unión Europea. Estudios de Filología Inglesa.
Formación en multimedia, diseño web y gestión de empresas.
Radio Euskadi: redactor de informativos y director del programa especializado en nuevas tecnologías «Frontera Azul», galardonado con el premio MTV.
Radio Nacional de España: director de «A primera hora». Corresponsal de las revistas del grupo editorial Heres.
Euskal Telebista: redactor del magazine cultural «Vasta con Uve». Responsable del departamento de Publicidad de la televisión local Tele Donosti.
Sección de Internet y Multimedia de grupo audiovisual vasco Desarrollo de proyectos: deusto.tv , sitio web de la Fundación Buesa y otros.
Asesor de prensa en cosas. ¿Qué cosas? ¿cosas de gobierno? Sí, Peter, cosas del gobierno.
Orgulloso miembro (con perdón) del club de remo Kaiku (cuando ganaba). Hago karate (Shotokan) y subo montes y montañas y cojo olas. In the mood for love.
0 Comentarios
Trackbacks/Pingbacks