Bienvenidos a La Taberna del Cuélebre (Donostia)

May 02, 12 Bienvenidos a La Taberna del Cuélebre (Donostia)

Si hacemos caso a la Wikipedia, en su entrada sobre mitología asturiana, el Cuélebre es una serpiente gigantesca que custodia tesoros o a les xanes. Como son inmortales, con el pasar de los siglos las escamas se le vuelven tremendamente gruesas e impenetrables, y le salen alas de murciélago, pareciéndose mas a un dragón que a una culebra. No se suele mover mucho del sitio que custodia, cuando lo hace es para comer ganado o a hombres. En las historias de cuélebres más conocidas se le suele matar dándole de comer una piedra al rojo vivo, o con una hogaza de pan llena de alfileres. Otro mito relacionado con el cuélebre es la «piedra del cuélebre», con la que se cree que se curan ciertas enfermedades. Se dice que seis culebras se juntan al cuélebre y las babas de todos ellos crean dicha piedra al endurecerse.

Pues bien, el Cuélebre también da nombre a una taberna ubicada en Donostia, cerca de la iglesia del barrio de Aiete, zona Munto. En la foto, uno de sus murales, el que anuncia la visita de la serpiente al tabernero…

La inefable Uve, que es quien envía la foto. Agrega que apenas lleva un año junto al caserío Munto (Goiko Galtzara Berri, 2) este bar cuya apertura despertó curiosidad entre los vecinos al descubrir la extraña leyenda que decora la parte trasera del local. Con toques mitológicos en su decoración y evocaciones asturianas, sus reducidas dimensiones se ven compensadas por una amplia terraza ubicada entre soportales y cielo abierto de una no menos amplia y cómoda plaza. Rica sidra, algunos buenos crianzas y Estrella Galicia acompañan al taco de buey con Cabrales, de momento el aperitivo más conocido.

* Lo Que Coma Don Manuel coloca en la sección Bienvenidos aquellos muñecos, carteles y dibujos que, con cierta gracia, nos dan la bienvenida a restaurantes, bares, bistrós, tabernas, chigres, sidrerías y demás locales hosteleros que tanto nos gusta visitar. Esperamos sus aportaciones, queridos lectores *

Mural de La Taberna del Cuélebre, donostiarra ella (foto: Uve)

Mural de La Taberna del Cuélebre, donostiarra ella (foto: Uve)

1 Comentario

  1. Un consejo turístico, si queréis disfrutar de la mitología astur en toda su extensión tenéis en el Valle de Ardisana, en el Oriente de Asturias, el Camín Encantau. Un recorrido muy familiar por bosques musgosos y praus en el que te van saliendo al paso los seres mitológicos que habitan estas zonas. Tened cuidado con el culebre porque avisa: “Soy el Cuélebre. La serpiente alada que custodia tesoros y princesas. ¿Quieres llevarte el tesoro o a la princesa? Puedes intentarlo, pero ya me he comido a muchos valientes como tú en los últimos tres mil años

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol