Por comentar: Loreto, los desayunos de Porto do Son

Versión no crocante del bocata de jamón del Loreto (foto: Cuchillo)

Versión no crocante del bocata de jamón del Loreto (foto: Cuchillo)

Ya se ha contado, Porto do Son es un contenedor de gratos recuerdos para el que esto suscribe. Un cofre rebosante de evocaciones rebozadas en sentimientos, aromas y sabores. Amistad con mayúsculas, el mar, esa costa fascinante, mesas repletas de comida, carcajadas y una hospitalidad desmedida, sin cortapisas, sin medias tintas: la de la familia Camino.

En el apartado gastronómico, junto a las suculentas chuletas de buey de El Hórreo o las navajas y rabudas comparadas a los propios mariscadores a pie de barra, ocupan un lugar de privilegio los desayunos a deshoras (claro) en el bar Loreto. Y un protagonista estelar: el bocadillo de jamón. Vaya y pídalo con tomate, finamente loncheado, y en versión crocante; se lo servirán en un pan enorme, aunque caliente y quebradizo, levemente untado en aceite. Siéntese en su terraza, en plena Plaza de España, alterne bocados con tragos de café y, si tiene la suerte de que ese día caliente el sol, no envidiará en nada al mismísimo Amancio Ortega. Olvidará la resaca, la mala mar, que olvidó encargar la empanada de zamburiñas en La Padronesa, que le despertó la megafonía con que se trasmite la misa para todo el pueblo, que no vio ningún delfín brincar por la desembocadura de la ría de Muros e Noia, y otra serie de desgracias que no alcanzan a mitigar ni siquiera sus enormes tostadas. No es el bar más barato del lugar, pero Loreto no acostumbra a defraudar. Ya me dirán: bocata de campeonato, 3,90 euros; tostada con mantequilla y mermelada, 1,40; el café doble, a 1,20. Un lujo a su alcance.

(Igor Cubillo / @igorcubillo)

2 Comentarios

  1. Xoaquín García Mayán /

    Al lado de La Padronesa hay un local emblemático en Porto do Son, el Café Bar Eugenio, donde elaboran churros artesanos, empanadas caseras, albóndigas, etc. Le recomiendo que lo visite y comente. Espero que le satisfaga.

    • Estimado Xoaquín. Este mismo fin de semana viajaré a Porto do Son, donde pasaré unos días. Tomo nota de su recomendación y agradeceré, sinceramente, cualquier otra que me haga en esa zona.
      Un saludo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *