La Aldea (Bilbao). Más de Bilbao que la ría

Feb 14, 13 La Aldea (Bilbao). Más de Bilbao que la ría

Antes de hablar de comida iré a lo anecdótico. El restaurante La Aldea, lugar de mérito,  como luego contaremos, es invisible en Internet. Me gusta, deformación profesional, además de comentar las plazas donde toreo,  ver como andan posicionados sus  sitios web, su reputación digital, su SEO, su posicionamiento, etc. En el caso de La Aldea, me imagino que hasta hoy y gracias a este post, su presencia era nula, inexistente. Es tan complicado esto, en el año de nuestro señor mariano del 2013, como lo contrario: tener un posicionamiento fetén, una reputación chachi y que la  presencia en Internet del establecimiento sea decidida por lo que guste  el dueño del negocio y no un mingafría de un blog como este de Lo que Coma Don Manuel.

Introducción hecha. Ahora una descripción paisajística. Dentro de unos meses, somos de memoria frágil nadie se acordará que en Bilbao comenzó a llover un siete de enero de 2013 y hoy, día de san Valentín (felicidades corazones) sigue el cielo encapotado. Eso, para almas meridionales es similar a un vacío existencial pero provocado por los meteoros. Así que un día de enero Cuchillo y Zuloko decidimos hacer una reunión en la cumbre y, a falta de chicas que nos rieran las gracias (de nada), nos reunimos en alegre camaradería y decidimos atacar el costumbrismo gastronómico bilbaíno.

Poteo popular de Bilbao

Poteo popular de Bilbao

Para empezar unos potes, en la zona aledaña a la plaza de la Casilla. Lugar donde nuestros mayores arriman cebolleta y zona de poteo popular con bares de gran mérito que otro día relataremos en crónica florida. Luego, animados por la ingesta de verdejos, caminamos por la zona de General Salazar hasta la plaza de Amézola, un lugar que no está en nuestra zona de paseo habitual. Me llamó poderosamente la atención que frente al tradicional  comercio viejuno de la Villa estas calles están tomadas por inmensos almacenes de venta de ropa cuya propiedad es de ciudadanos de origen asiático, vulgarmente conocidos como chinos. Dado que en esos inmensos almacenes no había el menor rastro de clientes, concluí que, como muy bien dijo el alcalde perpetuo de Bilbao (nombrado como el mejor del mundo, que para eso es de Bilbao, ahivalahostia), esos lugares servían para que (los chinos) coman, duerman, procreen e incluso, mueran.

No somos chinos así que, seguimos el paseo y llegamos a una típica taberna de las de Bilbao. Usted, si no es de Bilbao (y ya lo siento) probablemente jamás llegue hasta ese lugar de comidas pero para eso estamos nosotros, para recomendarlo. A nosotros nos dijeron que bordaban las cazuelitas, el bacalao al pilpil y nuestras adoradas patas de cerdo, pero en primera aproximación fuimos al menú del día. Un menú de once euros, en la línea de lo que se lleva ahora, o menos. Nos sentamos y, curioso  pregunté por las raciones. La camarera nos ilustró y nos señaló el tamaño de las mismas usando como guía un plato vacío. Nos conjuramos para volver y tirar de raciones, otro día.

Pimientos rellenos en la Aldea, elección acertada

Pimientos rellenos en la Aldea, elección acertada

El menú, en mi caso estuvo compuesto de unas sabrosas alubias, densas, gustosas.Plato de cuchara para inviernos fríos. El segundo, pimientos rellenos de guiso de toro. El plato me lleno de ternura (y del padre de la ternera). Unos pimientos como los que hacía mi abuelica, plenos, densos, llenos de salsa y sabores, con la carne gelatinosa. Una delicia. Comprobamos y le otorgamos al unísono, el label de taberna de Bilbao de las de toda la vida. Cuchillo, pidió porrusalda y txipirones en su tinta. Como ven no pudimos ser más costumbristas en la elección  De postre nos recomendaron una tarta de queso (creo) que nos supo bien pero tampoco demasiado y, yo al menos, me fui con la idea que este lugar merece una, o dos vueltas al ruedo.

Zuloko y Cuchillo son más de Bilbao que Colorines

ver ubicación
C/ Doctores Carmelo Gil, 12; 48012 Ametzola, Bilbao (Bizkaia)

94 421 10 28

La Aldea, cocina tradicional vasca.

2 Comentarios

  1. Mikel oihenart /

    Ya esta en Internet el Restaurante la Aldea en Facebook!!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol