Por comentar: grandes las Jornadas Vegetarianas de El Pastor del Gorbea

NOSÍ (+10 rating, 2 votes)
Cargando…

Yo, cuando miro el Nacimiento no reparo en el Misterio, si no que imagino hamburguesas con indicios de equino y txuletones. Puedo pasar sin manzanas, pero no resisto la tentación de la carne. Tarareo eso de me queda el mar y un buen pescado, que comer a tu lado. La ensalada me gusta más de lejos que de cerca. Y tengo ya dispuesto en mi testamento que me han de enterrar dentro de una cuba, con un grano de uva en el paladar; sí, pero también espero que lo hagan abrazado a un jamón de bellota, que me espera una buena temporada en el purgatorio. Por eso soy el primer sorprendido con el principio de idilio que vivo con El Pastor del Gorbea. Para qué ocultarlo.
Casillero del Diablo (foto: Cuchillo)

Casillero del Diablo (foto: Cuchillo)

El pasado 10 de febrero regresé allí, a mi preferido entre los restaurantes especializados en cocina vegetariana que he visitado en Euskadi. Lo hice para participar en su 26ª Jornada Vegetariana; disfruté y salí con la misma idea que en mi estreno, ya documentado: Patxi Marina y compañía huyen de la monotonía y se saltan los tópicos del vegetarianismo. El zumito de naranja, el buffet de ensaladas, el puré y el cuscús, tan socorridos en otros locales, son un mal chiste junto a sus preparaciones. Entiendo que ser vegetariano es mucho más atractivo, y llevadero, con el punto de imaginación y buen gusto de El Pastor del Gorbea.

O sea, que estén atentos y no duden el apuntarse a la próxima jornada. Esta vez llenarán hasta en cuatro ocasiones sus dos comedores y cuentan con lista de espera. Por algo será.

Al margen de mis palabras, sirvan de acicate las imágenes de los platos que prepararon los cocineros Patxi Marina, Asier Vázquez, Javi Casado y Andoni Arrieta en esta 26ª Jornada. 23 euros cuesta, bodega aparte. Nosotros nos sentamos cuatro a la mesa, sumamos una botella de Casillero del Diablo (uva carmenere, reserva 2010), otra de agua, dos tés, otros tantos cafés, tres colemonos (especie de crema de orujo rebajada y aromatizada con canela) y un licor café, y salimos a 32€ por cabeza.

Jugo de queso, mayonesa de chocolate blanco y daditos de pera en almíbar.

Jugo de queso y mayonesa de chocolate blanco (foto: cuchillo)

Jugo de queso y mayonesa de chocolate blanco (foto: cuchillo)

Ensalada de remolacha, piña, espárragos y frambuesa.

Ensalada de remolacha, piña, espárragos y frambuesa (foto: cuchillo)

Ensalada de remolacha, piña, espárragos y frambuesa (foto: Igor Cubillo)

“La presentación de los dos primeros, de 10”, juzgó aquí El Rmrls. Mientras, Mandi no pudo reprimir un “Buenísima” cuando el cocinero Patxi Marina, que hacía las veces de camarero, le retiró el plato.

Puerros asados, gel de mandarina y vodka y espuma de huevo.

Puerros asados, gel de mandarina y vodka y espuma de huevo (foto: cuchillo)

Puerros asados, gel de mandarina y vodka y espuma de huevo (foto: Igor Cubillo)

Tatín de manzana y alcachofas con vinagreta templada de avellanas.

Tatín de manzana y alcachofas con vinagreta templada de avellanas (foto: cuchillo)

Tatín de manzana y alcachofas con vinagreta templada de avellanas (foto: Igor Cubillo)

Crema de cuajada con geleé de nueces (intxaursalsa, vamos) y helado de miel.

Crema de cuajada con geleé de nueces y helado de miel (foto: cuchillo)

Crema de cuajada con geleé de nueces y helado de miel (foto: Igor Cubillo)

El Rmrls destacó el “equilibrio entre dulzor y amargor” del postre. Le di la razón y me fui con ganas de volver. Algo que no me pasa con otros vegetarianos. Por algo será. Digo yo.

(le espera el mar, y un buen pescado, a Cuchillo)

web del restaurante

ver ubicación

Eitua Industrialdea, 72; 48240 Berriz (Bizkaia)

94 682 41 52 // 633 634 000

IGOR CUBILLO

Periodista especializado en música, ocio y cultura. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). En el medio de la vía, en el medio de la vida, si hay suerte, tal vez. Ha pasado la mayor parte de su existencia en el suroeste de Londres, donde hace más de 20 años empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Harlem R&R ‘Zine, Ruta 66, El País, Bilbao Eskultural, Ritmo & Blues, Getxo A Mano (GEYC), Efe Eme, Den Dena Magazine, Kmon, euskadinet y alguna otra trinchera. Prefiere los caracoles a las ostras. Qué tío. Anda que…

Ah, tiene perfil en Facebook y en Twitter (@igorcubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF. Se le resisten ciertas palabras y acciones con efe. Él sabrá por qué…

2 Comentarios

  1. patxiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii /

    los vegetarianos son una secta

  2. La mandi /

    Al ver de nuevo las fotos, se activan mis papilas! Todo estaba impresionante: sabroso, nada monotono (incluso diría sorprendente), muy bien presentado, los chicos del restaurante encantadores…Para mí también el mejor vegetariano!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *