Bienvenidos a Amarako Abadia (Donostia)

Detalle de una de las paredes de Amarako Abadia (foto: Igor Cubillo)

Detalle de una de las paredes de Amarako Abadia (foto: Igor Cubillo)

Más de una vez (y más de dos, también) he cogido el Topo con destino Amara. He sonreído al pasar bajo el cartel de Metro Donostialdea, he disfrutado del recorrido en sus modernas unidades, he añorado el ahorro de tiempo del (casi) directo Bilbao – Hendaia, he maldecido la falta de cobertura telefónica en buena parte del trayecto y me he alegrado de tener una buena amiga que me recomendara en su día el Amarako Abadia. Allí, junto a la referida estación, en plena Plaza Easo, puedo escuchar añeja música popular y acompañar el vino con un pintxo de huevo relleno, de jamón con tomate, de chorizo o de atún con guindilla y mayonesa, un tentempié que cuesta sólo un euro. Suficiente para matar el gusanillo en la barra de un local, en la antípoda de la modernidad, que se presenta como ejemplo de cocina tradicional, donde gozan de fama las albóndigas y la oferta gastronómica incluye también platos como caracoles a la vizcaína, txipirones y falda de cordero con menestra.

Un vistazo al interior de Amarako Abadia (foto: Uve)

Un vistazo al interior de Amarako Abadia (foto: Uve)

Con todo, lo que más me gusta es la decoración del negocio, sus paredes cubiertas de libros suspendidos, y entrelazados, con cordel; uno puede ojear a modo de entretenimiento sus portadas, descolgar el volumen que más le interese para leerlo allí mismo, e incluso llevárselo a casa, siempre que deje otro a cambio. Toda una bienvenida ilustrada.

(Cuchillo)

* Lo Que Coma Don Manuel destaca en la sección Bienvenidos aquellos ornatos, muñecos, carteles, dibujos y otras decoraciones singulares que, con cierta gracia, nos dan la bienvenida a restaurantes, bares, bistrós, tabernas, chigres, sidrerías, tascas y demás locales hosteleros que tanto nos gusta visitar *

Fachada de Amarako Abadia, en Donostia (foto: Igor Cubillo)

Fachada de Amarako Abadia, en Donostia (foto: Igor Cubillo)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *