Marianitos blancos, Heavy Rocks y Jornadas del Marisco

May 16, 13 Marianitos blancos, Heavy Rocks y Jornadas del Marisco

Algunos jueves mi jefe Cuchillo me deja sitio en este blog para que cuente mis experiencias. Es como cuando a los niños les abren las puertas del recreo y se ponen a jugar. Me lo paso bien en este blog, carajo.

Así que tenía programado un post  que verán en breve y que se llamará “Diez restaurantes imprescindibles del Oriente Asturiano” y es que mucha gente me pregunta a qué restaurante ir en la zona de Llanes y ya estoy cansado de explicarlo de viva voz, así que, a partir de que se publique ese post, haré un corta y pega del enlace y diré a los preguntones: “miradlo en Lo que Coma Don Manuel (coñe)”. Que ésta es una bitácora que divierte, enseña y entretiene (y de vez en cuando hasta regala mariscadas). Pero esta semana he tenido dos acontecimientos gastronómicos y, como dice el chiste, uno ha sido bueno y otro malo.  ¿Cuál queréis que os cuente primero? – ¡El bueno, el bueno! Ya veo. Así que empecemos por el malo.

Me pregunto, ¿por qué, si hay tanto profesional de la hostelería en paro, en determinados sitios se contrata a gente que no tiene ni idea? Y sobre todo, si no saben, por qué no hay nadie, un encargado o un dueño, que les enseñe y les corrija. Y por qué esos lugares con un servicio nefasto pretenden sobrevivir en un mercado cada vez más complicado. Y lo digo porque esta semana un grupo de cinco amigos acudimos al restaurante De Santa Rosalía, sito en la calle Calle Diputacion, 8, de Bilbao. No pensábamos comer allí pero se nos hizo tarde y contemplamos la posibilidad de hacerlo.

Martini, bianco

La primera experiencia en la terraza con tres vermús fue surrealista. Somos fans del vermú blanco y, como sabemos que en nuestra zona eso no se lleva, insistimos en el color, tres veces. Tres vermús blancos. Y apareció la señorita con vermú rojo, claaaro. Un error lo comete cualquiera pero lo que no es de recibo es que, encima, se pretenda que la culpa ha sido del cliente, que no sabe lo que ha pedido. Mal empezamos. Cuando le preguntamos si podíamos comer, sobre las tres de la tarde, miró el comedor y nos dijo “en media hora”. De acuerdo, asentimos. Pedimos otra ronda y esta vez sí llegaron los vermús con su color, peeero, no habían pasado ni dos minutos cuando nos exigió que ocupáramos nuestros sitios. ¿Cómorl? ¿No era media hora? ¿Podemos tomarlo y luego nos sentamos? No, fue la lacónica respuesta; “si no os sentáis de inmediato, ocupo la mesa”.

Os habréis dado cuenta, amigos y amigas, que en ese momento una persona humana dotada de libre albedrío, como dijo Kant (el filósofo, no el jugador del Borussia), se hubiera marchado. Pero lo que ocurre cuando formas un comité es que las decisiones son colegiadas y todo es mucho más complicado. Así que nos sentamos, tras tomar el Martini (blanco) a gollete y deprisa. Una vez dentro pedimos bebidas y allí llegó la tercera. Entre lo que se pidió había una botella de agua (sí, lo sé, tengo amigos raros que gustan de inundar a sus comidas). Y el agua llegó con gas y lo pedido era sin. Y volvimos a pedir otra botella y que nos retiraran lo no solicitado. Yo, que soy más malo que Montoro haciendo un Presupuesto, o que Mourinho con Casillas, o que los ingenieros de la Diputación de Bizkaia en el diseño de accesos a Bilbao, les dije “¿qué os apostáis a que nos la cobran?”; y vôila, nos la cobraron. Discusión, nueva duda del servicio sobre los clientes, ovación, despedida y cierre. Y se preguntarán: ¿qué tal comieron? Y les diré, no me apetece comentarlo, no pienso regresar a ese lugar, o regresaré cuando en España la tasa de paro sea del 4 por ciento. Osea.

Y hablemos de lo bueno. Lo bueno esta semana ha sido acudir al noveno aniversario de un restaurante singular. Un sitio en el que los camareros son formados, acuden a cursillos, son nombrados campeones en concursos de baristas y en el que los dueños se ocupan de su personal y del cliente. Me refiero a La Roca del Fraile (Polígono industrial, Edificio C modulo 11Ribera de Axpe, 48950 Erandio – Bizkaia). Un restaurante diferente que cada día innova en algo tan sencillo, pero a  la vez tan complicado, como el menú del día. Que utiliza las redes sociales de una forma impecable y que, hoy por ejemplo, la gente que acuda a su comedor (mayoritariamente trabajadores de la zona) podrá escoger entre escabeches marineros con espinacas fritas y vinagreta de piñones; cocido de garbanzos con morcilla; macarrones carbonara; berenjena al horno con refrito de ajetes frescos; cazón en adobo frito con ensalada; muslo de pollo asado con ragout de hongos y patata; lomos de merluza plancha, refrito concasse y piperrada; hígado de ternera encebollado, jugo de carne y patatas fritas. Como se ve, un menú que se sale de los cánones batalleros, trabajado y pensado. Y con un servicio impecable. Sí se puede. Zorionak por los diez años.

Y una coda más, de propina. Este fin de semana, si se acercan por Asturias y les gusta el marisco, tienen una cita. Las Jornadas del Marisco de Llanes que anda ya por su XI Edición. Las Jornadas del Marisco ofrecen un menú a un precio de 36 € + IVA e incluye vino con D.O. y gran variedad de platos.

En el archivo PDF adjunto podrán encontrar la información sobre los restaurantes que participan, así como los menús que ofrece cada uno de ellos. Nosotros ya tenemos echado el ojo a uno, en concreto al del Riu Calabres ,en Posada. Además, como promoción, los comensales podrán también visitar la fábrica de Anchoas Ballota, en Cué, el sábado 19 de mayo a las 17,30, y el Aula del Mar, en Llanes, el sábado 19 a las 12,30 hrs. Para la visita al Aula del Mar será necesario hacer reserva previa en la Oficina de Turismo (985400164). Que no se diga que no les ponemos planes.

tomó vermús (blancos), disfrutó de la Fiesta Aniversario de la Roca y piensa ir a las Jornadas, el zuloko, que sabe más que los ratones coloraos

2 Comentarios

  1. Yo también´n tuve alguna experiencia NO agradable en “De santa Rosalía”… en fin. Pasapalabra.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *