‘Menú degustación’. Nada más valioso que la libertad
No tengo gracia y, además, nadie me ha tocado con la varita del romanticismo. Así, es fácil deducir que la comedia romántica no es mi género cinematográfico predilecto. No obstante, haré un poder para acercarme a una sala y ver ‘Menú degustación’, la última película de Roger Gual, que se anuncia con el siguiente claim: «En la cocina y en el amor, el éxito está en no seguir las normas».
El planteamiento me gusta: una pareja (Claudia Bassols y Jan Cornet) reserva para cenar, con más de un año de antelación, en Chakula, el mejor restaurante del mundo mundial; la cita gana interés cuando la reputada chef (Vicenta N’Dongo) anuncia el cierre del local, dando la enorme casualidad de que la suya será la última cena; y no te digo ya cuando, llegado el momento, la pareja referida lleva un año separada…
Además, no me importaría alojarme en el Hostal Empúries, una de las localizaciones principales, y las sentencias del trailer me gustan. Resultan creíbles. Dos ejemplos: «Lo importante es que, aunque parezca imposible, funciona cuando se juntan las dos emulsiones»; «No hay nada más valioso que la libertad. Pero puedes ser libre con alguien a tu lado».
Y, para rematar, Vicenta N’Dongo pidió asesoramiento a Carme Ruscadella y la cinta cuenta «con la colaboración de El Celler de Can Roca«, señalado como mejor restaurante del planeta Tierra, hoy en día, por la revista Restaurant.
El cebo ha surtido efecto. He tragado el anzuelo. Iré a una sala de cine (si queda alguna abierta), contemplaré nudo y desenlace, y juzgaré por mi mismo. Buen provecho.
(Igor Cubillo)
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Comenta, que algo queda