Córdoba es elegida capital europea de la Cultura Gastronómica en 2014
Las ciudades y los lugares se recuerdan por las impresiones que nos dejan, indelebles en la memoria, y lo grabado al fuego por lo que en disfrutamos (o sufrimos). De Córdoba tengo recuerdos muy vivos aunque hace más de una década que fue mi última visita. En Córdoba naufragué miserablemente en una relación de pareja (otra más), y allí pasé la amargura de saber que lo perdido no se recuperaría. Culpa mía, como siempre, supongo, y seguro que acierto. En cualquier caso a Córdoba también la recuerdo festiva y acogedora. Muy amable. De esas ciudades con el tamaño justo para que la vida sea agradable y racional. Con una cantidad de bellezas morenas por metro cuadrado que hacen superar cualquier mal trago amoroso en cuestión de minutos (uno es así de inconstante) y con una gastronomía mestiza, con fuertes influencias árabes que hacen que cualquier pena sea mucho más pasadera (y pasajera).
Quizás sea por eso (por su excelentes materias primas y lo bien que trabajan el producto local) por lo que la capital cordobesa haya sido seleccionada por la Academia Iberoamericana de Gastronomía para otorgarle la distinción ‘Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica’ durante el año 2014 en reconocimiento a su gastronomía singular, patrimonio milenario, historia y cultura.
Un premio de estas características, y las actividades que lleva aparejadas, supone incrementar las visitas y pernoctaciones de los turistas, difundir las propuestas culturales de Córdoba y la provincia, así como divulgar su gastronomía y aumentar el grado de conocimiento de la ciudad y oferta turística en el ámbito nacional e internacional. Y es que Córdoba es una ciudad que reúne cuatro culturas y cuatro gastronomías (romana, árabe, judía y cristiana) y, además, la provincia cuenta con siete denominaciones de origen.
Córdoba es, también, una ciudad milenaria, con atractivo turístico mundial, posee el segundo casco histórico más grande de Europa y cuenta con el mayor espacio urbano del mundo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
CÓRDOBA Y LA GASTRONOMÍA
Una de las particularidades de Córdoba es ser un destino en el que confluyen dos potencialidades importantes que destacan entre el resto: una zona geográfica con un gran valor gastronómico y agroalimentario y un potente destino turístico. A estas dos potencialidades se añaden una gran cantidad de factores que identifican y posicionan la gastronomía cordobesa como son: la influencia y contribución de los pueblos y culturas que han pasado por Córdoba, así como la de los pueblos que históricamente han tenido relación con Córdoba, la mezcla de tradición con innovación, un producto autóctono bien definido y diferenciado del resto, los distintos agentes implicados directa o indirectamente en la gastronomía y la interrelación del sector gastronómico con otros sectores como son el agrario y agroalimentario, la investigación y la medicina.
Identidad Gastronómica de Córdoba
La gastronomía cordobesa producto del paso de la historia, los pueblos y las culturas (romana, judía, árabe y cristiana)
La gastronomía cordobesa y la influencia de otras culturas (nuevos productos importados desde el nuevo mundo…)
Gastronomía cordobesa y dieta mediterránea
La tapa, la taberna y la socialización de la gastronomía: tres singularidades del destino Córdoba
Denominaciones de Origen en la provincia
4 D.O. de aceite
1 D.O. del Jamón Ibérico
1 D.O. de vino
1 D.O. de vinagre
Productos alimentarios de gran calidad (vino, aceites, jamón, vinagre, queso, naranjas, miel, membrillo, anís, embutidos, tomates….)
Platos tradicionales identificados con Córdoba (salmorejo, flamenquín, rabo de toro, berenjenas a la miel…)
Interrelación de la gastronomía cordobesa con otros sectores (turismo, universidad, medicina, agrario y agroalimentario, tejido empresarial)
Apuesta de Córdoba por la investigación gastronómica
Desarrollo de 1er orden de la agricultura biológica que repercute en la sostenibilidad, cuidados del entorno y del medioambiente
El salmorejo, Patrimonio de la Humanidad
Ingredientes:1 Kg. de Tomates200 grs. de Pan de Telera Cordobesa100 grs. de Aceite de Oliva virgen extra1 diente de Ajo de Montalbán10 grs. de SalPreparación:Limpiar y triturar los tomates, colar para quitar la piel y laspepitas, volver a triturar añadiéndole el pan, el aceite,los ajos y la sal.Decorar con huevo duro picado y trocitos de jamónserrano.
Ingredients:1 kg of Tomatoes200 grs. bread de Cordobesa Telera100 grs. Olive Oil extra virgin1 clove Garlic Montalbán10 grs. SaltPreparation:Clean the tomatoes and stir with the blender, strain toremove seeds and skin, adding to beat back the bread,olive oil, garlic and salt.Decorate with chopped boiled egg and choppedserrano ham.
Periodista, con especialización en nuevas tecnologías de la información, redes sociales, relaciones públicas, gabinetes de comunicación, Internet y vídeo.
Licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Postgrado en Mecanización de la Información promovido por la Unión Europea. Estudios de Filología Inglesa.
Formación en multimedia, diseño web y gestión de empresas.
Radio Euskadi: redactor de informativos y director del programa especializado en nuevas tecnologías «Frontera Azul», galardonado con el premio MTV.
Radio Nacional de España: director de «A primera hora». Corresponsal de las revistas del grupo editorial Heres.
Euskal Telebista: redactor del magazine cultural «Vasta con Uve». Responsable del departamento de Publicidad de la televisión local Tele Donosti.
Sección de Internet y Multimedia de grupo audiovisual vasco Desarrollo de proyectos: deusto.tv , sitio web de la Fundación Buesa y otros.
Asesor de prensa en cosas. ¿Qué cosas? ¿cosas de gobierno? Sí, Peter, cosas del gobierno.
Orgulloso miembro (con perdón) del club de remo Kaiku (cuando ganaba). Hago karate (Shotokan) y subo montes y montañas y cojo olas. In the mood for love.
Comenta, que algo queda