[ratings]

El lunes tuvimos la satisfacción de comprobar cómo, entre una epidemia de cierres de locales de hostelería, existe, como diría el ministro Windows, luz al final del túnel. Asistimos a la inauguración de La Roca, en la bilbaína calle Ercilla. Un local diáfano, amplio, de cuidado diseño y situado en una de las zona con más proyección de la capital vizcaína.

Fiesta de Inauguración de la Roca,
Fiesta de Inauguración de la Roca,

 

En un ambiente distendido, en el que se acercaron a tomar una copa bastantes amigos y futuros clientes, pudimos conversar con sus ideólogos rockeros.

Conocemos desde sus comienzos en la hostelería a Jose Mari Agirre y Luis Ángel Larrondo, dos verdaderos dinamizadores de la cocina vasca. Y dentro de su espíritu de innovación, del que han dado suficientes muestras en su local de Erandio, ahora llegan a la «capital» para sorprender a los que no conocen su estilo profesional, imaginativo y desenfadado.

Nos contaba Luis, la parte gastronómica del tándem, que en este local la apuesta será por los cafés premium (no en vano, los profesionales de La Roca del Fraile tienen merecida fama de baristas, con varios premios a sus espaldas) y también será un local en el que habrá una amplia oferta enológica. Esa oferta será explicada y servida por Jose Mari Agirre que, a pie de barra, controlará los procesos y la atención al cliente.

En cuanto a la comida, además de las tablas de ibéricos, la novedad vendrá dada por el uso de la cocina al vacío. Una técnica que posibilita que el producto final goce de unas cualidades organolépticas más apreciables y más saludables para el organismo. Las ventajas de esta sofisticada técnica son múltiples: mejora la preservación de las cualidades de sabor y dietéticas, también refuerza sabores y olores, además de sistematizar y agilizar preparaciones. Desde la casa madre de Erandio, Luis suministrará platos preparados utilizando está técnica que permitirá que el cliente goce de platos como el foie, el bacalao confitado, las ensaladas de codorniz. En escasos minutos y con todo el sabor de la cocina de origen.

Espacios diáfanos y tranquilidad en el centro de Bilbao
Espacios diáfanos y tranquilidad en el centro de Bilbao

La apertura ha sido facilitada, además de por el innegable empuje de sus promotores, por la nueva licencia de bar de día que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Bilbao. Una licencia que facilita determinados trámites y que, de esa manera, en este tiempo de crisis, anima a los emprendedores de la hostelería. La contrapartida de este tipo de licencias es la limitación en los horarios de apertura. En concreto, La Roca abrirá con los desayunos, que se presumen generosos y contundentes (y con un café excelente), y permanecerá con la persiana abierta hasta las diez y media de la noche. Tiempo más que suficiente para degustar raciones, tomar vinos, pintxos o el trago largo al que también prometen darle un máximo de atención.

La Roca,

C/Ercilla 1
Bilbao 48011

Jose Mari Agirre, jefe de sala
jmaguirre@larocadelfraile.com

Luis Ángel Larrondo, jefe de cocina
lalarrondo@larocadelfraile.com

[box type=»bio»]

Dicky del Hoyo

Periodista, multitarea, en red desde bastante antes de Internet. Le ha dado a todos los palos de la comunicación: cultura, política, nuevas tecnología, prensa, radio, televisión e Internet. Aunque es del mismo centro de Bilbao es un poco Zelig por los afectos y se mimetiza perfectamente, allá por donde va, con el paisaje y el paisanaje.

Cree que a este mundo hemos venido para disfrutar y en eso se empeña.
La comunicación gastronómica es sólo una excusa para pasarlo bien y dárselas de connosieur.

@zuloko en twitter

dicky@delhoyo.com

[/box]

 

 

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Director de Suite, el único foro gastronómico sin cocineros de este país.

igorcubillo.com