Lecturas: ‘Recetario marino. Pescados y mariscos’

Dic 10, 13 Lecturas: ‘Recetario marino. Pescados y mariscos’

NOSÍ (+15 rating, 3 votes)
Cargando…

Portada del 'Recetario marino' editado por Ttarttalo   (foto: Estudio José López)

Portada del ‘Recetario marino’ editado por Ttarttalo (foto: Estudio José López)

Siempre viene bien tener a mano un libro como este ‘Recetario marino’ cuando uno observa en la encimera de la cocina una langosta (y desea prepararla a la Thermidor, o cocida con jugo de hongos y vinagreta de su coral), un bogavante (al rovellón), un besugo (al vino blanco) o unas angulas (en cazuela o ensalada). Claro. No obstante, no cunda el pánico; el grueso recetario editado por Ttarttalo lo componen pescados y mariscos más habituales en la cesta de la compra de este país en caída libre. Léase dorada, bacalao, antxoas, bonito, langostinos, sardinas, mejillones, merluza, truchas, txipirones, verdel (aka caballa), txitxarro o pulpo, entre otros muchos. Género igualmente extraordinario y, además, más asequible, dicho sea de paso.

Bacalao a la vizcaína (foto: Gourmet-image)

Bacalao vizcaína (f: Gourmet-image)

La editorial donostiarra, igual que en el caso del reciente Recetario verde, recurre a varios cocineros para completar el volumen. Un listado en el que se destacan las aportaciones de los cocineros Angelita Alfaro y José Castillo, la dietista Amaia Díaz de Monasterioguren y la nutricionista Arantxa Lorenzo. Y donde también se cita a personal de los bares y restaurantes Urgain, Alhambra, Olazal, Castillo, Olagi, Korta, Zezilionea, Dolarea, Sansonategi, Laia, La Brasserie Marie Galant, Kuko, Illargi, Casa Mirones, Casa Tiburcio, Botarri, Aratz, Etxeberri, Alex, Andra Mari, Borda Berri, La Cuchara de San Telmo, Narru, Txubillo, Currito, Ikea y Barbarin.

El conjunto de fórmulas no pasa por alto el ajoarriero, el pil-pil, la salsa vizcaína, la piperrada, el marmitako, los escabeches, ni la koskera, agrupadas todas en un volumen bonito, manejable y satinado, para que no quede inutilizado al pringarse en la cocina. Sus responsables te auguran éxito entre sartenes, cazos, tarteras, boles y hornos, siempre que priorices la calidad de la materia prima y recurras a elaboraciones sencillas, alejadas de barroquismo. El quid de la cocina vasca. Ni más ni menos.

(le encanta el cogote de angula, a Igor Cubillo)

Perfil Igor CubilloIGOR CUBILLO

Periodista especializado en música, ocio y cultura. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). En el medio de la vía, en el medio de la vida, si hay suerte, tal vez. Ha pasado la mayor parte de su existencia en el suroeste de Londres, donde hace más de 20 años empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Harlem R&R ‘Zine, Ruta 66, El País, Bilbao Eskultural, Ritmo & Blues, Getxo A Mano (GEYC), Efe Eme, Den Dena Magazine, Kmon, euskadinet y alguna otra trinchera. Prefiere los caracoles a las ostras. Qué tío. Anda que…

Ah, tiene perfil en Facebook y en Twitter (@igorcubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF. Se le resisten ciertas palabras y acciones con efe. Él sabrá por qué…

0 Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Lecturas: 'Recetario marino. Pescados y marisco... - […] Portada del 'Recetario marino' editado por Ttarttalo (foto: Estudio José López) Siempre viene bien tener a mano un libro…
  2. Lecturas: 'Recetario marino. Pescados y marisco... - […] Siempre viene bien tener a mano un libro como este 'Rec…  […]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *