Siempre viene bien tener a mano un libro como este ‘Recetario marino’ cuando uno observa en la encimera de la cocina una langosta (y desea prepararla a la Thermidor, o cocida con jugo de hongos y vinagreta de su coral), un bogavante (al rovellón), un besugo (al vino blanco) o unas angulas (en cazuela o ensalada). Claro. No obstante, no cunda el pánico; el grueso recetario editado por Ttarttalo lo componen pescados y mariscos más habituales en la cesta de la compra de este país en caída libre. Léase dorada, bacalao, antxoas, bonito, langostinos, sardinas, mejillones, merluza, truchas, txipirones, verdel (aka caballa), txitxarro o pulpo, entre otros muchos. Género igualmente extraordinario y, además, más asequible, dicho sea de paso.

La editorial donostiarra, igual que en el caso del reciente Recetario verde, recurre a varios cocineros para completar el volumen. Un listado en el que se destacan las aportaciones de los cocineros Angelita Alfaro y José Castillo, la dietista Amaia Díaz de Monasterioguren y la nutricionista Arantxa Lorenzo. Y donde también se cita a personal de los bares y restaurantes Urgain, Alhambra, Olazal, Castillo, Olagi, Korta, Zezilionea, Dolarea, Sansonategi, Laia, La Brasserie Marie Galant, Kuko, Illargi, Casa Mirones, Casa Tiburcio, Botarri, Aratz, Etxeberri, Alex, Andra Mari, Borda Berri, La Cuchara de San Telmo, Narru, Txubillo, Currito, Ikea y Barbarin.

El conjunto de fórmulas no pasa por alto el ajoarriero, el pil-pil, la salsa vizcaína, la piperrada, el marmitako, los escabeches, ni la koskera, agrupadas todas en un volumen bonito, manejable y satinado, para que no quede inutilizado al pringarse en la cocina. Sus responsables te auguran éxito entre sartenes, cazos, tarteras, boles y hornos, siempre que priorices la calidad de la materia prima y recurras a elaboraciones sencillas, alejadas de barroquismo. El quid de la cocina vasca. Ni más ni menos.

(le encanta el cogote de angula, a Igor Cubillo)

Portada del 'Recetario marino' editado por Ttarttalo   (foto: Estudio José López)

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Director de Suite, el único foro gastronómico sin cocineros de este país.

igorcubillo.com