La cocina, ese manicomio

Dic 12, 13 La cocina, ese manicomio

NOSÍ (+13 rating, 3 votes)
Cargando…

Andrés Lima dirige la acción en pleno centro de la cocina (foto: Igor Cubillo)

Andrés Lima dirige la acción en pleno centro de la cocina (foto: Igor Cubillo)

“La acción de esta obra tiene lugar en una gran cocina de un restaurante llamado Tívoli. Todas las cocinas, especialmente durante los momentos de gran actividad, se convierten en una especie de manicomio, en una locura, mezcla de apresuramientos, de pequeñas peleas, de quejas, de falsos orgullos y de snobismo. El personal de la cocina odia por instinto al del comedor y todos ellos odian al cliente, su enemigo personal. El mundo, que para Shakespeare pudo haber sido un escenario, para mí es como una cocina, donde los hombres van y vienen sin quedarse el tiempo suficiente para comprenderse; una cocina donde los amores, las amistades y las enemistades se olvidan tan pronto como se realizan”.

El elenco de 'La cocina'.

El elenco de ‘La cocina’.

Así se ha referido su propio autor, el dramaturgo inglés Arnold Wesker, a ‘La cocina’, la obra alrededor de la cual ha girado el trabajo, durante el último mes, en ARTEKApro, un laboratorio de interpretación que relaciona a actores profesionales vascos con grandes directores de escena. En esta ocasión, los intérpretes han tenido la fortuna de trabajar con Andrés Lima, director de Animalario, cuatro premios Max a la Mejor Dirección Escénica. Y tú, espectador, tienes tres oportunidades de contemplar en vivo la experiencia, pues se han programado tres representaciones de ‘La cocina’ con el propio director bajo los focos, sobre las tablas; un completo work in progress, un ejercicio de teatro dentro del teatro, que se podrá contemplar hoy jueves en el Teatro Barakaldo, manaña viernes en el Serantes Kultur Aretoa de Santurtzi, y el sábado en el Lizeo Antzokia de Gernika-Lumo. Todas las funciones comenzarán a las 20:30 horas, y las entradas cuestan 15 euros.

Serán tres oportunidades únicas de ver a Lima dando indicaciones a 17 actores, enseñando las tripas del teatro al tiempo que la sencilla trama, con cuatro mesas de aluminio e utensilios de cocina como único atrezzo, se retuerce con rivalidades, peleas, accidentes, sueños en voz alta, infidelidades, muestras de xenofobia… Como la vida misma. Y es que el mundo está lleno de cocinas, aunque algunos las llamen oficina, otros redacción, supermercado, gimnasio…

Ah, suena Elvis Presley, se baila a ritmo de ‘Jailhouse rock’, y mi frase preferida es la siguiente: “Nadie es viejo para soñar”. Ya lo saben.

(vive en la cocina del infierno, Igor Cubillo)

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=qka6JrKUM5U&w=520&rel=0]

Perfil Igor CubilloIGOR CUBILLO

Periodista especializado en música, ocio y cultura. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). En el medio de la vía, en el medio de la vida, si hay suerte, tal vez. Ha pasado la mayor parte de su existencia en el suroeste de Londres, donde hace más de 20 años empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Harlem R&R ‘Zine, Ruta 66, El País, Bilbao Eskultural, Ritmo & Blues, Getxo A Mano (GEYC), Efe Eme, Den Dena Magazine, Kmon, euskadinet y alguna otra trinchera. Prefiere los caracoles a las ostras. Qué tío. Anda que…

Ah, tiene perfil en Facebook y en Twitter (@igorcubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF. Se le resisten ciertas palabras y acciones con efe. Él sabrá por qué…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *