The Pains Of Being Pure At Heart. ‘Simple and sure’
Ya cuento los días que restan para que se celebre el Kutxa Kultur Festibala y vuelva a montar en el carrusel de emociones y canciones de Igeldo. Su vetusto y entrañable parque de atracciones acogerá la tercera edición de ese festival entregado al pop indie y, más concretamente, a su versión más bailable. Esto lo convierte, sobre el papel, en carne de hipsters (¿quién dijo hamsters?), pero allí estaré, entre bermudas, camisetas pegadas (en el mejor de los casos), barbas, músicos muertos (ay, lavanda…), flequillos imposibles y gafas de pasta. Para ver a Natural Child y también, por qué no, a The Pains Of Being Pure At Heart.
El conjunto de Brooklyn factura pop de bases tan sólidas como, en última instancia, clásicas; pese a la sofisticación de los arreglos (muchos sintéticos) que siempre han embellecido y dotado de ambientaciones a esas composiciones de fácil asimilación, gratas e intensas. ¿Referencias? Los encargados de su promoción señalan a My Bloody Valentine, al twee pop escocés, el noise pop, The Jesus And Mary Chain, The Pastels, Black Tambourine…
Pero The Pains Of Being Pure At Heart no están aquí, no protagonizan el cotizado Momento musical de esta weg, por su participación en el festival donostiarra o porque compartamos gustos. Lo están por el contenido del vídeoclip de ‘Simple and sure’, segundo corte de su tercer álbum, ‘Days of abandon’; el baile comienza con un banquete para gente bien, y un tanto dispersa, que acaba un tanto mal. Como el rosario de la aurora. Y no precisamente por el mal estado de la comida. Adelanto.
(Igor Cubillo)
El Parque de Atracciones de Igeldo acogerá, los días 5 y 6 de septiembre, una nueva edición de Kutxa Kultur Festibala. Actuarán !!! (Chk Chk Chk), The Wombats, Natural Child, Reptile Youth, The Pains Of Being Pure At Heart, Lory Meyers, El Columpio Asesino… Puedes consultar su programa completo en la web del evento.
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Comenta, que algo queda