Cerveza Top Budget. Lo barato sale caro

Jul 01, 14 Cerveza Top Budget. Lo barato sale caro

NOSÍ (+10 rating, 2 votes)
Cargando…

Recorría distraído los pasillos y lineales de un intermarché francés cuando encontré un pack con diez botellines de cerveza Top Budget. Oh, creo que este iturri no lo tengo, me alegré (colecciono chapas de cerveza; mi modesta colección consta de 1.597 ejemplares de 94 países). Y sólo costaban dos euros, ¡los diez botellines! Oferta irrechazable, pensé en ese momento. Muestra evidente de que lo barato sale caro, concluyo ahora.

Y es que tengo en el frigorífico un pack de diez latas de Estrella Galicia que voy a disfrutar una a una, y por el que he pagado 6,50 euros. Sin embargo, ¿saben dónde han ido a parar nueve de los diez botellines de Top Budget? A la basura. La mitad del décimo hizo el recorrido del desagüe del fregadero de mi cocina hasta el Cantábrico. Tal vez pasó por debajo de tu casa, de tu familia y de tu lugar de trabajo antes de llegar al río, donde la bebieron el pastor y las vacas, regó los campos y bajó al mar, para jugar con los pececillos, los calamares, las medusas y las merluzas que tú te comes. Cual agüita amarilla.

Allí está bien. Aunque la considero atinada, soy bastante flexible con la reinheitsgebot, la ley de pureza decretada en 1516 por el duque Guillermo IV de Baviera, que establece que una cerveza debe contener únicamente agua, cebada y lúpulo. Pero está claro que el jarabe de glucosa, el colorante (caramelo E 150 c) y el ácido ascórbico sólo estropean el asunto.

En concreto, la Top Budget de Brasserie Licorne (Saverne, Francia) se revela como una bebida con un conseguido color dorado, débil, como de orín, transparente, límpida. Es algo vivaz, de espuma blanca, fina y evanescente. Su aroma a malta, de intensidad normal, es algo agrio, poco agradable, y concuerda con una cerveza de cuerpo pobre, sin consistencia, casi acuosa. Y de gusto poco agradable, algo agrio, algo ácido. Vamos, que lo tiene todo.

Y es que, lo dicho, ya se sabe que lo barato, muchas veces (muchísimas), sale caro.

(Igor Cubillo)

Ni el empaquetado da el pego con la cerveza Top Budget (foto: Cuchillo)

Ni el empaquetado da el pego con la cerveza Top Budget (foto: Cuchillo)

Perfil Igor CubilloIGOR CUBILLO

Periodista especializado en música, ocio y cultura. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). En el medio de la vía, en el medio de la vida, si hay suerte, tal vez. Ha pasado la mayor parte de su existencia en el suroeste de Londres, donde hace más de 20 años empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Harlem R&R ‘Zine, Ruta 66, El País, Bilbao Eskultural, Ritmo & Blues, Getxo A Mano (GEYC), Efe Eme, Den Dena Magazine, Kmon, euskadinet y alguna otra trinchera. Prefiere los caracoles a las ostras. Qué tío. Anda que…

Ah, tiene perfil en Facebook y en Twitter (@igorcubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF. Se le resisten ciertas palabras y acciones con efe. Él sabrá por qué…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *