The Henry Girls. ‘Ol’ cook pot’
¿Sabe usted en qué consiste el servicio a la francesa? No deje volar su imaginación, pues no van por ahí los tiros… En el caso que nos ocupa sí es importante la pronunciación. Se trata de una modalidad de servicio de mesa en la cual los alimentos se presentan por la izquierda y es el propio comensal quien se sirve, de la fuente, utilizando unos cubiertos de uso común. El servicio a la inglesa también recurre a la fuente y se realiza por la siniestra, pero en este caso es el camarero quien procede a emplatar. El servicio a la rusa y el gueridón requieren de mesas auxiliares, donde el personal lo mismo flambea una preparación que reparte en porciones una pieza de pescado. Los americanos, más prácticos, nos invitan a sacar la comanda ya emplatada desde la cocina y la acercan al comensal por su derecha.
A la francesa, a la inglesa, a la rusa, a la americana y gueridón, cinco modalidades de servicio, con sus notables diferencias, que, no obstante, presentan una característica común: en todos ellos la disposición de la cubertería sobre la mesa es la misma: a la izquierda, tenedor; a la derecha, cuchillo y cuchara. Seguro que no les descubro nada, pues no hace falta haber leído con fruición ‘Reglas de urbanidad para señoritas’ para estar al tanto de que las normas de protocolo señalan expresamente el orden de colocación de los cubiertos sobre la tabla, pero les recomiendo repasar la lección con The Henry Girls. Las hermanas McLaughlin se ponen vestidos largos para hacer como que cocinan y preparar la mesa con gracia, delicadeza, estética campestre y coreografía.
Karen, Lorna and Joleen cantan y bailan en el vídeo de ‘Ol’ cook pot’, un tema de corte folkie en el que el trío irlandés exhibe su gusto por la música de raíz y las armonías vocales. Es una de las 14 canciones del álbum ‘December moon’, editado en agosto de 2011. Aunque su última entrega es Louder than words, eh, un disco que salió a la venta el pasado año.
Que aproveche.
(para la pasta pone el tenedor a la derecha, Igor Cubillo)
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Comenta, que algo queda