Preguntas sin aliñar: IÑAKI LÓPEZ

Abr 27, 15 Preguntas sin aliñar: IÑAKI LÓPEZ

La televisión está bien surtida de personajes, personajillos y tertulianos que sacaron el DNI ‘a la segunda’, por eso son necesarios profesionales como Iñaki López (Portugalete, 1973). Listo, irónico, rápido, cáustico… Ésa es la imagen que el presentador proyecta desde que ejercía de reportero callejero, micro en mano, en una cadena local. Fue la primera escala de una gran ascensión, sin prisa pero sin pausa. TeleBilbao (‘Kapital Vip’, ‘Radio a la vista’, ‘Que te doy con el pico de la plancha’), Euskal Telebista (‘100% vascos’, ‘Lo que faltaba’, ‘Mójate’, ‘Buen rollito’, ‘Algo pasa con López’, ‘Pásalo’, ‘El Conquis’), Cuatro (‘Justo a tiempo’), La Sexta… Actualmente le conocen en tooodo el país como conductor de ‘La Sexta noche’.

Por eso el periodista vizcaíno protagoniza la segunda entrega de Preguntas sin aliñar. Por eso y porque me cae muy bien, porque es motero y rocker. Le he visto en primera fila en muchos conciertos, moviendo el tupé con devoción.

Ah, y es de noble villa jarrillera, pero irradia bilbainismo. Quizá por eso presume de gourmet. ¿Fanfarronada? Aquí, la prueba del algodón, 17 preguntas sin aliñar.

The wall e Iñaki López, ríete de Roger Waters (foto: autor desconocido, por nosotros)

The wall e Iñaki López, ríete de Roger Waters (foto: autor desconocido, por nosotros)

«EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO HA COLABORADO EN CREAR UNA BURBUJA HOSTELERA QUE NO TARDARÁ EN ESTALLAR. NO HAY CLIENTES PARA TANTO BAR»

¿Quién cocina en tu casa?

En casa cocina servidor, con más o menos arte, en función de la compañía. Pero, a pesar de ser un gourmet de refinados gustos, no tengo mucha mano con los pucheros. Cocinando, mi nivel es similar a «león come gamba». Por eso enseguida cedo los trastos, si hay alguien de más capacidad en la sala. Por mi propio bienestar y placer.

¿La mejor cocinera del mundo era tu ama?

Pues la señora se lo curra muy bien, y tenía un gran competidor… ¡mi padre! Así me convertí en un amante de la buena mesa. Lamentablemente, mi madre vive desde hace años en perpetuo estado de régimen, lo que hace que su creatividad se haya visto muy resentida.

Desayuno ideal.

En los hoteles me tienen que poner freno. El desayuno continental me priva. Sus huevos revueltos, bacon, pan caliente… Soy de desayunos abundantes.

¿Cuáles son tus platos favoritos, cuáles pedirías como última voluntad?

Arroz a banda, del Islas Canarias, en Valencia (foto: Cuchillo)

Arroz a banda servido en Valencia (foto: Cuchillo)

El arroz en cualquiera de sus formas y combinaciones. ¡Dadme un arroz a banda y moveré el mundo!

¿Cocina tradicional o tecnoemocional?

No tengo manías. Si el sitio es bueno y lo hacen con cariño, el tipo de cocina no me importa. Puedo disfrutar unos simples huevos fritos, como si los comiera por primera vez, si la gallina fue feliz en su corral y el cocinero sabe lo que se trae entre manos; tanto como con unas esferificaciones o unas espumas, si el chef controla y me sorprende. Me gusta disfrutar comiendo, lo que haya en el plato no me importa tanto como el arte de quien me lo prepara.

Restaurantes preferidos. De los que has visitado, y de los que te gustaría pisar.

Tengo gran recuerdo del ya desaparecido Zaldua, de Pedernales, por sus chipirones a la plancha y aquellas almejas de la ría de Mundaka. Soy muy fan del Arboleda, de Castro Urdiales, por su rodaballo; de unas sardinas asadas en el Mandanga (Santurtzi); del arroz caldoso de La Galana, en Altea; de la oreja en La Cuchara de San Telmo, en Donosti; de la carrillera de Darren (Williamson) en el bilbaino Bitoque; de las nécoras a la plancha del Milagros (Barrika); del ceviche en Dando la Brasa (Bilbao y Getxo); y de la chuleta y la merluza en el Kate-Zaharra de Artxanda (Bilbao).

Podría seguir, ¡mi lista de ‘must’ en cocina es eterna!

Si tienes visita, ¿qué bares y/o restaurantes te gusta ‘enseñarles’ en tu ciudad?

¿Pintxos? Por Bilbao comienzo en Bitoque, y del centro bajo hasta el Irrintzi, en el Casco Viejo; Xukela; el nuevo Galipó, junto a la ría; el Bilbao y el Sorgin Zulo en Plaza Nueva…

Así luce La Cuchara de San Telmo (foto: Uve)

Así luce La Cuchara de San Telmo (foto: Uve)

¿Barra y ronda de bares, o larga sentada en terraza y butacón?

Las siestas nunca me han sentado bien, así que soy de sobremesas activas. ¡Digestivo tras la comida y paseo para bajar la andorga!

Bocadillo preferido.

Soy de bocadillos calientes. Pan crujiente del día, tostado, y unas lonchas de roast beef con mostaza, y el mundo puede derrumbarse a mi alrededor.

¿Con quién compartirías una buena botella de vino?

Si la botella es buena, ¡no le hago ascos a ninguna compañía! Es uno de mis placeres favoritos, acabarme una botella con una buena charla. Blanco o tinto; si el caldo es bueno, soy feliz.

¿La gastronomía vive inmersa en una burbuja que no tardará en explotar, o aún tiene que ganar protagonismo, presencia, ‘importancia’ en nuestra sociedad?

En concreto en Bilbao, escenario que conozco más, el Ayuntamiento ha colaborado en crear una burbuja hostelera que no tardará en estallar. Ese maligno invento del «bar de día» ha saturado la ciudad de tascas y barecitos, sin arte ni fundamento, decorados por marcas de cerveza. Junto a las franquicias de montaditos chungos y barreños de botellines de birra insípida a precio de saldo, la hostelería corre peligro de colapsar. No hay cliente para tanto bar. La Administración local se ha equivocado dando preferencia a la cantidad sobre la calidad.

¿Cuál es tu disco, artista o música preferida para amenizar una comida memorable?

ModJazz-CDKEND-139Una colección de discos: ‘Mod jazz’. Elegantosos. Nunca fallas.

Dicen que algunas motos requieren más cuidados que las novias. ¿La tuya es de esas?

Tengo una Harley Dyna, retocada con sus justos accesorios. En las motos soy partidario del «menos es más». No me gustan los adornos y tiendo a desvestirla, a aligerarla. Nada de flecos, maletas rígidas con reflectantes o sillines con capitoné. Prefiero dedicar el tiempo a montarla antes que a sacarle brillo, así que no soy muy de tirar de trapo. Tampoco monto nunca en chándal, deportivas con cámara de aire, calcetín blanco, bañador… seamos elegantes, por el amor de Dios. ¡Coger la moto es un sacramento!

¡Y siempre casco abierto y cuero antes que cordura!

¿Hace falta una Guía Michelin (o, mejor, una Guía Manolín) para moteros?

Cada motero tiene su Guía Michelin. Y nada nos gusta más que compartirla e intercambiar información sobre garitos, tascas o comederos simpáticos. A ser posible, con amplio parking frente a la puerta, para aparcar los trastos en paralelo. Somos muy peliculeros. Pero lo importante es la ruta, somos capaces de comer con una sonrisa un pollo tieso y unas aceitosas patatas, si el viaje tiene su dosis de sinuosas curvas y buenas vistas. Una buena ruta lo compensa todo.

¿Qué tienes entre manos, en qué proyectos estás metido ahora?

Siempre tengo en mente montar una banda, pero mi nula pericia con cualquier tipo de instrumento hace que sólo practique ‘air guitar’. Así que me seguiré ciñendo al curro. Ahora mismo en ‘La Sexta Noche’ y unos reportajes de ETB (Euskal Telebista). Vamos a resucitar aquel formato de éxito de hace diez años, ‘La caja negra’, y que Dios reparta suerte…

¿Es sencillo morderse la lengua como maestro de ceremonias y moderador en un programa como ‘La Sexta noche’?

El único que no puede perder los papeles en ese debate soy yo, así que procuro ‘surfear’ sobre aquellas opiniones que me escandalizan, siempre que no estén basadas en hechos manifiestamente falsos. No soy ningún demiurgo que separe la verdad de la mentira; mi labor es moderar y que todos puedan expresarse, no editorializar. Hay que escuchar de todo y a todos. Es interesante y te ayuda a superar prejuicios.

Me consta que eres un gran aficionado al rock and roll y al rockabilly. Ilumínanos: ¿qué bandas de bueno cuño no debemos perdernos?

Hay unos chavalotes que practican un boogie-woogie infeccioso que son la bomba: Daddy Long Legs. Pero atentos a los últimos trabajos de Heavy Trash o J.D. McPherson, ¡rock’n’roll de alto octanaje, amigos! Por lo demás, aun no he superado la disolución de Jim Jones Revue. ¡Un duro palo ese!

(Igor Cubillo)

1 Comentario

  1. Me gusto el comentario.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol