Preguntas sin aliñar: NATALIA MILLÁN
Te suena. Claro que te suena. Quizá la has visto en televisión, interpretando otras vidas en series como ‘El ministerio del tiempo’, ‘Velvet’, ‘El internado’, ‘Amar en tiempos revueltos’, ‘Policías’ o ‘Un paso adelante’. O tal vez en el cine, en películas como ‘Sangre de mayo’ o ‘Nubes de verano’. Aunque una actriz da su verdadero nivel sobre las tablas del teatro, donde no hay posibilidad de repetir toma, donde quedarse en blanco o trastabillar no pasa desapercibido.
En la hoja de servicios de Natalia Millán (Madrid, 1969) figuran ‘Cinco horas con Mario’, ‘Fuente Ovejuna’, ‘La última aventura’… Y hasta el próximo domingo pasa la enésima reválida en Bilbao, en el teatro Arriaga, donde protagoniza ‘La viuda alegre’, opereta con música del compositor austro-húngaro Franz Lehár. Canta y baila, como hizo en los musicales ‘Chicago’ y ‘Cabaret’. Y es que son más de 30 años transformándose ante nuestros ojos. Se ha ganado esa ración de merluza «a la vasca» que tanto le gusta. Lo deja claro, no sin cierta desgana, en estas 20 preguntas sin aliñar.
«LA GASTRONOMÍA VIVE INMERSA EN UNA BURBUJA»
¿Quién cocina en tu casa?
Pues el primero que llega a la cocina.
¿La mejor cocinera del mundo era tu madre?
Por supuesto. Era y es.
Desayuno ideal.
Fruta y café solo, muy suavecito, con miel.
¿Cuáles son tus platos favoritos?
A ver, platos favoritos no tengo uno, tengo muchísimos. Ahora, aprovechando que estoy en Bilbao, estoy disfrutando de la maravillosa merluza a la vasca, que hay que comerla aquí, sí o sí.
¿Cuál pedirías como última voluntad?
Mi última voluntad sería una barra de pan con bien de mantequilla y leche condensada, chorreante.
¿Cocina tradicional o tecnoemocional?
No sé ni lo que es tecnoemocional, por lo que supongo que soy de cocina tradicional.
Restaurantes preferidos.
Donde más disfruto en Madrid es en el Ouh…babbo!, que está en la zona de Santo Domingo, Ópera. Es de un gran amigo, un gran actor y cantante que se llama Bruno Squarcia. Además, si vas un jueves, a la hora de cenar, te canta canciones italianas como nadie las canta.
Si tienes visita, ¿qué bares y/o restaurantes te gusta ‘enseñarles’ en tu ciudad?
Pues es que, normalmente, si tengo visita vienen a casa…
¿Barra y ronda de bares, o larga sentada en terraza?
Depende, pero el mundo terraza, cuando llega el buen tiempo, la verdad es que es maravilloso. Siempre con una buena sombrilla, que el sol hace mucho daño a la piel.
Bocadillo preferido.
Queso de oveja con rodajas de tomate y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
¿Con quién compartirías una buena botella de vino?
Eso, si no te importa, en este momento prefiero guardármelo.
¿La gastronomía vive inmersa en una burbuja que no tardará en explotar, o aún tiene que ganar protagonismo, presencia, ‘importancia’ en nuestra sociedad?
Yo opto por lo de la burbuja, aunque suene triste para algunos…
¿Cuál es tu disco, artista o música preferida para amenizar una comida memorable?
Creo que en una comida memorable es mejor no poner nada. Estar conversando con los comensales es la mejor música.
Estrenas en Bilbao ‘La viuda alegre’. ¿Qué la hace especial, qué la diferencia de las múltiples versiones que hemos tenido oportunidad de contemplar?
Muchas cosas. El propio marco del teatro Arriaga, el equipo del teatro Arriaga y el maravilloso elenco con el que tengo el privilegio de compartir escenario.
¿Terminó la moda de los musicales?
No, el teatro musical está pasando un maravilloso momento. Es verdad que la crisis se ha podido notar, como en todo, pero hay musicales que siguen llenando los patios de butacas y venden las butacas con muchísimos meses de antelación. El teatro musical está pasando un buen momento, a pesar de la crisis.
¿Qué más tienes entre manos, en qué proyectos estás metida ahora?
Ahora mismo el gran protagonista de mi vida es ‘La viuda alegre’, que se prolongará en Madrid, este invierno, y, probablemente, en algún otro sitio por definir. Hay algún que otro proyecto, pero en este momento prefiero no hablar de ello.
¿Qué hay de cierto en la sempiterna crisis del teatro español?
Español y universal. Desde los griegos, el teatro vive en una permanente crisis. A lo mejor eso hace que sea un lugar de pensamiento, de comunicación y de comunión de los seres humanos.
¿Qué sentido tiene un IVA del 21% para el teatro?
Cero, ninguno, nada más que destrozar la industria del mundo del espectáculo. Nada más.
Da la impresión de que muchos jóvenes actores y actrices sólo piensan en dar el pelotazo: protagonizar una serie de televisión, popularidad, alfombra roja y dinero fácil. ¿Falta paciencia a la hora de labrarse una carrera sólida, o faltan oportunidades?
Creo que eso es simplificar mucho… Es verdad que la prisa reina en estos tiempos, y lo del éxito fácil también, pero el joven que tenga una verdadera vocación lo que persigue es otra cosa que no tiene nada que ver. Es verdad que no hay muchas oportunidades para todo el mundo, desgraciadamente, pero, en última instancia, yo en lo que creo es en el trabajo, es la única forma de conseguir resultados y de llegar a buen puerto; insistir, insistir, trabajar y poner todo de ti mismo. Ésa es la única forma de tener éxito personal, que es el más importante.
¿Qué te gustaría ser de mayor?
Sencillamente Natalia Millán. A ser posible, feliz.
(Igor Cubillo)
Periodista especializado en música, ocio y cultura. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). En el medio de la vía, en el medio de la vida, si hay suerte, tal vez. Ha pasado la mayor parte de su existencia en el suroeste de Londres, donde hace más de 20 años empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Harlem R&R ‘Zine, Ruta 66, El País, Bilbao Eskultural, Ritmo & Blues, Getxo A Mano (GEYC), Efe Eme, Den Dena Magazine, Kmon, euskadinet y alguna otra trinchera. Prefiere los caracoles a las ostras. Qué tío. Anda que…
Ah, tiene perfil en Facebook y en Twitter (@igorcubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF. Se le resisten ciertas palabras y acciones con efe. Él sabrá por qué…
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
0 Comentarios
Trackbacks/Pingbacks