Preguntas sin aliñar: ANNI B SWEET
‘The wall’, la ópera rock de Pink Floyd, cambió su vida. Hace tres años leí esa confesión en un artículo a cuenta de ‘Oh, monsters’, un disco donde Ana López, aka Anni B Sweet (Málaga, 1988), se abría en canal, dejando a la vista las no pocas heridas y desencantos de una veinteañera que plasmaba en ese cancionero su inseguridad personal y profesional. Y algo ha sacudido nuevamente a la artista malagueña, pues la luz vuelve a colarse por su ventana e ilumina, tímidamente, ‘Chasing illusions’ (Subterfuge Records), su tercer larga duración. Incluso en piezas como ‘Onyx stars’, donde conversa con la oscuridad. El cielo es oscuro, pero está lleno de luces; lo sabe y se aferra a ello para redirigir su existencia y dotar de sentido a un álbum inspirado en la vertiente tenebrosa de las cosas bellas, dotado de energía y coloreado con sintetizadores.
Pasados seis años de su debut, entre el pop y la cruda canción de autor de poso folk, es hora de tomarse, definitivamente, en serio a Anni, quien próximamente actuará en Madrid (4 de junio, Teatro Barceló, Concierto #IGUALES); Valencia (6 de junio, Festival de les Arts); Donostia (4 de septiembre, Kutxa Kultur Festibala); y Miranda de Ebro (5 de septiembre, Ebrovisión). La podrás ver allí o en algún restaurante japonés, pues son sus preferidos. Lo asegura en estas 17 preguntas sin aliñar. Estaba cantado el titular…
«MI COMIDA PREFERIDA ES LA JAPONESA»
¿Quién cocina en tu casa?
En casa cocinamos tanto mi pareja como yo, pero debo decir que él cocina mucho mejor, de momento.
¿La mejor cocinera del mundo era tu madre?
¡Por supuesto! Siempre le ha dado el toque perfecto a cada plato.
Desayuno ideal.
Según la época del año: cuando hace calor, me gusta comer fruta, como trozos de sandía, melón o piña, con un vaso de agua; cuando hace frío, suelo tomar té verde; y cuando no me como una tostada o un mini bocadillo, me como chocolatinas y todo tipo de dulces que contengan chocolate.
¿Cuáles son tus platos favoritos, cuáles pedirías como última voluntad?
Mi comida preferida es la de Japón; un buen surtido de comida japonesa sería lo que pediría. Pero en casa mis platos preferidos son las verduras, hechas de todas las formas posibles: al vapor, a la plancha, al horno… ¡O potajes como las lentejas!
Bodegón en Miyama Castellana.
¿Cocina tradicional o tecnoemocional?
¡Ambas! Jajaja, como de todo y mucho.
¿Restaurantes preferidos?
Hay un japonés en Tokyo, muy conocido, que por lo visto tienes que pedir cita meses antes; me encantaría ir allí. Y de los que ya he visitado están el Miyama, el Miki y Yoka Loka, en Madrid. Todos son japoneses.
Si tienes visita, ¿qué bares y/o restaurantes te gusta ‘enseñarles’ en tu ciudad?
Vivo en Granada. Cuando vienen familiares o amigos suelo llevarles a El Trillo, que es un restaurante precioso con buena comida tradicional, o a El Baltanás, que está en La Zubia y mezcla comida tradicional con nuevas formas de hacerla, altamente recomendable. Por la noche solemos ir a Ruido Rosa, un bar donde ponen muy buena música.
¿Barra y ronda de bares, o larga sentada en terraza?
Me gusta más lo de las terrazas y más tranquila, aunque, de vez en cuando, si el bar es tranquilo, no me importa pasar un rato por los bares. Pero si hay una terraza, buen clima y buenas vistas, ¡no hay duda!
Bocadillo preferido.
¡Muchos! Últimamente me he hecho muchos de atún con tomate.
¿Con quién compartirías una buena botella de vino?
Por mi timidez, para disfrutar de las cosas buenas estando acompañada, tiene que ser con amigos o familiares. Entonces, diría que con amigos, familiares, mi pareja… Así estoy relajada y disfrutando de esa buena botella de vino.
¿La gastronomía vive inmersa en una burbuja que no tardará en explotar, o aún tiene que ganar protagonismo, presencia, ‘importancia’ en nuestra sociedad?
No sabría como contestar a esta pregunta. Yo le doy muchísima importancia a lo que como, para mí es un placer enorme y una prioridad. Lo que sí noto es que cada vez hay más información y se le presta más atención a la cocina; por ejemplo, vía televisión y sus programas de cocina.
¿Cuál es tu disco, artista o música preferida para amenizar una comida memorable?
Quizás pondría algún disco de Kings Of Convenience, como ‘Quiet is the new loud’. O alguno de Belle & Sebastian, como ‘Fold your hands child, you walk like a peasant’. Música agradable que te deje charlar tranquilamente.
¿Qué tienes entre manos, en qué proyectos estás metida ahora?
Ahora mismo estoy con la promoción de mi tercer álbum, ‘Chasing illusions’, y los ensayos para los directos que estamos dando con toda la banda. De momento viene una época de no parar de tocar, ¡ya tenía muchas ganas!
¿Qué has querido ofrecer en ‘Chasing illusions’?
Es un disco mucho más rítmico. Está compuesto desde otra etapa de mi vida, muy diferente a las anteriores, y eso se ve reflejado en la composición, las letras y los arreglos. Está producido junto a Noni (Lori Meyers) y Javier Doria (quién también es mi guitarrista en el directo); es muy importante para mí trabajar con gente en la que confío y sé que le va poner todo el cariño y esfuerzo para que el disco salga como tengo en mente.
Es un álbum que, además, tiene pinceladas de los años sesenta y setenta, y pequeños toques de los ochenta. Las letras cuentan esa etapa de cambio y esas ganas de querer dejarme llevar y quitarme todos los prejuicios y complejos que siempre me persiguen.
Publicas en 11 países, has actuado en Europa, América y Asia, ‘Chasing illusions’ se ha codeado con Sabina y Madonna en lo alto de las listas de ventas de iTunes… ¿Dónde está el techo de Anni B Sweet?
Pues me encantaría seguir tocando y poder vivir de ello durante mucho tiempo. No tengo objetivos muy concretos, porque ya me siento muy afortunada de poder estar dando conciertos; me gustaría seguir aprendiendo y mejorando, sobre todo, y quizás probar algo nuevo como, por ejemplo, hacer una banda sonora para alguna buena película.
¿Qué espera a quienes acudan a cualquier fecha de tu gira, cómo has planteado esta vez los conciertos?
De momento estoy yendo con toda mi banda. Son todos muy buenos músicos, las canciones de los dos últimos discos piden banda y ellos le dan el punto perfecto, más enérgico, en el directo; están sonando temas del primer y segundo álbum, y ‘Chasing illusions’ entero. Según el concierto, a veces hago alguna en acústica, para no perder esa bonita e intima costumbre.
¿Qué te gustaría ser de mayor?
Lo que sea que en ese momento me de tranquilidad, que es lo más cercano a la felicidad, según yo…
(también le pilla el punto a la cocina nipona, Igor Cubillo)
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Comenta, que algo queda