Cocinero y cochero, tómalos de Toledo

Oct 13, 15 Cocinero y cochero, tómalos de Toledo

NOSÍ (+25 rating, 5 votes)
Cargando…

Toledo, rutilante capital de Castilla – La Mancha, tomará el relevo de Cáceres como Capital Española de la Gastronomía durante 2016. Eso ha decidido el pertinente jurado, del que Pedro Palacios es secretario. La otra candidata, Huelva, deberá esperar para ostentar tal reconocimiento otorgado por iniciativa de FEHR (Federación Española de Hostelería) y FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo).

Lo que dice el dossier de la candidatura.

“La cocina tradicional de Toledo puede definirse como gustosa y sugerente, expresiva y luminosa, franca y directa, consistente y nutricia. Un gozoso ensamblaje entre sencillez, la de sus productos, y elevación, el ingenio de sus gentes. Algo similar a lo que ocurre en El Quijote, donde se funde el alma del pueblo llano con una cultura elevada. No podía ser de otra manera ya que, precisamente por la humildad del grueso de su despensa, la cocina toledana exige altas dosis de ingenio y de habilidad para, de esta forma, sacar lo mejor de cada producto y acertar en las armonías gustativas”.
Lo que dice el jurado.

“Una creativa combinación entre patrimonio, cultura y gastronomía atrapa a los visitantes de esta ciudad que en 2016 conmemorará el 30 aniversario de la declaración por UNESCO de Ciudad Patrimonio de la Humanidad y el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, quien durante temporadas residió en Toledo”.

Galleta de pichón y morteruelo, en El Bohío (foto: María Mora)

Galleta de pichón y morteruelo, en restaurante El Bohío (foto: María Mora)

Lo que dice la alcaldesa.

“Queremos que Toledo Capital Gastronómica impulse y dé a conocer una cocina moderna que se está reinventando a partir de la tradición, los productos locales y un patrimonio único. Con sensibilidad, armonía y elegancia. Una cocina con la que Toledo se expresa con un lenguaje nuevo, capaz de deslumbrar y enamorar”. Milagros Tolón dixit.

Lo que dice Don Manuel.

Embebido de la rima y la prosa de Cervantes, de Pérez Galdós, de Lope de Vega, de Fernando de Rojas, de Alejandro Dumas, Theophile Gautier y cuantos plasmaron en sus obras los sabores y aromas de esa tierra prodigiosa, toca ensalzar el patrimonio gastronómico de Toledo. Él es el faro de una región donde se disfrutan puchero y cocido, gachas, migas, pan, sopas de ajo, carcamusas, pote y pisto, legumbres y hortalizas, tiznao de bacalao, guisos de caza menor y aves domésticas, escabeches, vinos, aceite de oliva, queso manchego, perdiz estofada y en escabeche, tortilla montada, conejo carbonero y a la cazadora, cordero o carnero, gallina en pepitoria, pichones asados, picadillos, ciervo, venado, mazapán, dulces conventuales… Maravilloso. No extraña que allí se publicara, allá por 1529, el ‘Libro de guisados’ de Ruperto de Nola.

Viva la cocina toledana, su humildad y sabrosura, su caza y su matanza. Ya se sabe, desde hace siglos, que a quien Dios quiso bien, en Toledo le dio de comer.

(Igor Cubillo)

[youtube=https://www.youtube.com/watch?t=95&v=qtSAAnHJllQ&w=520&rel=0]

IGOR CUBILLO

Periodista especializado en música, ocio y cultura. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). En el medio de la vía, en el medio de la vida, si hay suerte, tal vez. Ha pasado la mayor parte de su existencia en el suroeste de Londres, donde hace más de 20 años empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Harlem R&R ‘Zine, Ruta 66, El País, Bilbao Eskultural, Ritmo & Blues, Getxo A Mano (GEYC), Efe Eme, Den Dena Magazine, Kmon, euskadinet y alguna otra trinchera. Prefiere los caracoles a las ostras. Qué tío. Anda que…

Ah, tiene perfil en Facebook y en Twitter (@igorcubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF. Se le resisten ciertas palabras y acciones con efe. Él sabrá por qué…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *