Preguntas sin aliñar: DEPEDRO (Jairo Zavala)
Dejó escrito Camilo José Cela que el viajero no tiene alados los pies, que los enseña toscos y romos, a juego con el lastre que lleva en el corazón. Le duelen ya de tanto andar y, sin embargo, no quisiera detenerse jamás; morir en medio del camino, como un viejo caballo, resulta una noble suerte de muerte, un hermoso final para andarines con la ilusión mojada por la lluvia del tiempo y con plomo en las escarmentadas alas del alma. Yo les invito a afinar y asumir la metáfora, pues el ser humano está en permanente tránsito. Es nuestro sino ir de aquí para allá, por obligación o por disfrute; a regañadientes o sonrientes; a la vuelta de la esquina o a la esquina de los mapas; ligeros de equipaje o con la luna a la espalda y el agua al cuello; haciendo doble lazada al calzado o simplemente dejando volar la imaginación; tomando un avión, mirando una pantalla, leyendo un libro o escuchando una canción. La clave del disfrute de la incómoda existencia radica, al fin y al cabo, en gozar el viaje, más allá del impredecible destino, independientemente de la bondad y coordenadas de nuestras escalas.
Sabedor de ello, Jairo Zavala (Madrid, 1973) se muestra como un músico en permanente estado de búsqueda, en continuo viaje. Después de rockear con Vacazul y darle a la música negra con 3000 Hombres, habiendo tocado con Amparanoia y siendo parte de Calexico, ha sabido crecer, reinventarse y ganar altura, ya como Depedro, con un proyecto personal luminoso, mestizo, apasionado, fronterizo y apátrida que bebe del folclor y canta al amor y al sufrimiento. Un cálido crisol sonoro que exprime raíces y exhibe la fuerza de un tornado sin necesidad de recurrir a estridencias; tal que el guante de Alí, la voz ronca del madrileño vuela como una mariposa y pica como una abeja.
‘El pasajero’ (Warner Music Spain), grabado en Tucson (Arizona) y desde hoy a la venta, es el cuarto álbum de Depedro, un cúmulo de universos que transitar y viajes en los que embarcarse. Incorpora influencias africanas y lo presenta en una larga gira que, en los próximos ocho días, recalará en Sevilla, Málaga, Madrid, Zaragoza, Barcelona, Bilbao y Donostia.
“MI AS EN LA MANGA ES UN PLATO DE BACALAO CON CEBOLLA”
¿Quién cocina en tu casa?
Mi mujer y yo, sobre todo cuando estoy en casa.
Tú, ¿cuál es el plato que bordas, cuál es tu as en la manga?
Un plato de bacalao con cebolla. No tengo un nombre definido para él.
¿La mejor cocinera del mundo era tu madre?
La madre de mi madre, mi abuela.
Desayuno ideal.
Café largo con tostadas de tomate.
¿Cuáles son tus platos favoritos, cuáles pedirías como última voluntad?
Cocido y espinacas con besamel.
¿Cocina tradicional o tecnoemocional?
¡Cocina de la buena!
¿Compartes que el sabor es lo más importante a la hora de sentarse a la mesa?
Es lo más importante, pero el entorno y la compañía hacen que la experiencia tenga un plus añadido.
Restaurantes preferidos.
La Ruca, en Becerril de la Sierra (Madrid), y La Estrella, en el Cabo de Gata (Almería). De los que me gustaría pisar, y por pedir, El Celler de Can Roca (Girona) o el DiverXO (Madrid).
¿Qué opinas si, en la mesa aledaña, se llevan el vino sobrante y sacan el tupper del bolso o la mochila?
Mi abuela lo hacía, así que no me sorprende.
Si tienes visita, ¿qué bares y/o restaurantes te gusta ‘enseñarles’ en tu ciudad?
Me gusta Las Mañanitas (comida tradicional mexicana), en la calle Fuencarral, e irme de cañas por Huertas.
¿Prefieres acodarte en las barras e ir de ronda, de bar en bar, o eres más de sestear y platicar en largas sentadas en terraza y butacón?
Sentada en terraza, unos días, o ir de ronda… Depende de la ocasión.
Bocadillo preferido.
Tortilla de patatas. Ya lo sé, no es nada original.
¿Con quién compartirías una buena botella?
Con mi mujer. Una buena botella de mezcal.
¿Cuál es tu disco, artista o música preferida para amenizar una comida memorable?
Me gusta el silencio que propicia una buena conversación.
¿La gastronomía vive inmersa en una burbuja que no tardará en explotar, o aún tiene que ganar protagonismo, presencia, ‘importancia’ en nuestra sociedad?
Dicen que cuando el hedonismo está demasiado presente, es el momento en que empieza la decadencia.
Interculturalidad, visión nómada de la vida y colaboración entre profesionales de la música. ¿Son estos los tres pilares de Depedro?
Podría decirse que sí. Me llena, y me siento completo musicalmente, cuando estas tres cosas pasan a mi alrededor.
¿Qué puedes contar de ‘El pasajero’?
Es el resultado de los momentos de viaje a lo largo de estos tres años que he tardado en grabarlo. El baile, el ritmo, África, América, tienen mucha presencia en este nuevo álbum, el sur me interesa mucho.
Colaboran Bunbury, Gaby Moreno, Joey Burns y John Convertino (Calexico), Tom Hagerman y músicos de la Orquesta Sinfónica de Tucson. ¿Por qué ellos?
A Enrique (Bunbury) le pregunté si quería cantar en DF, me respondió que se sentía identificado con la letra y la cantó estupendamente. Joey y John han estado ahí desde el primer disco, la conexión es muy importante para grabar en directo. Tom Hagerman (Devotchka) realizó los arreglos que han interpretado músicos de la Orquesta de Tucson; es un gran músico indie clásico. Gaby Moreno es una excelente artista y cantante; es la primera vez que una voz femenina tiene tanta importancia en mi música.
¿Cómo es hoy día un concierto de Depedro?
Hay que ir a los conciertos a descubrirlo, la experiencia de la música en directo es única y cada concierto diferente e irrepetible. Hago conciertos formato solo, show acústico sólo con mi guitarra y voz, y otros en los que me arropa mi banda, grandes músicos como son Martín Bruhn, Héctor Rojo, Kike Fuentes y David Carrasco.
¿Qué más tienes entre manos, en qué otros proyectos estás metido ahora?
Estoy pendiente del estreno del documental ‘Casamance. Soundtrack of a journey’, de la realizadora Paloma Zapata, sobre el viaje musical que realizamos a Senegal hace dos años. Creo que dentro de poco estará listo.
¿Qué te gustaría ser de mayor?
Siempre digo que el éxito es mantener tu estilo de vida.
(Igor Cubillo)
23 septiembre. SEVILLA. Hotel Inglaterra. Live The Roof
24 septiembre. MÁLAGA. Hotel Málaga Centro. Live The Roof
25 septiembre. MADRID. Hotel Silken Puerta América. Live The Roof
27 septiembre. ZARAGOZA. Sala La Campana (solo show acústico)
28 septiembre. BARCELONA. Sala El Medi (solo show acústico)
29 septiembre. BILBAO. Sala Satélite T (solo show acústico)
30 septiembre. DONOSTIA. Le Bukowski (solo show acústico)
11 octubre. VALLADOLID. Sala Lava
27 octubre. BARCELONA. Foyer del Liceo (Festival Musiques Sensibles)
28 octubre. ZARAGOZA. Teatro de las Esquinas
29 octubre. VITORIA. Sala Jimmy Jazz
11 noviembre. BADAJOZ. Sala Mercantil
12 noviembre. SALAMANCA. Sala Music Factory
18 noviembre. ALBACETE. Sala Clandestino
19 noviembre. VALENCIA. Sala La Rambleta
24 noviembre. CÓRDOBA. Sala Hangar
25 noviembre. MÁLAGA. La Cochera Cabaret
15 diciembre. BURGOS. Museo de la Evolución Humana (solo show acústico)
16 diciembre. ZAMORA. La Cueva del Jazz
6 enero. PONTEVEDRA. Karma
7 enero. LEÓN. Espacio Vías
14 enero. MADRID. La Riviera
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Comenta, que algo queda