Preguntas sin aliñar: CARLOS SEGARRA (Los Rebeldes)
Los Rebeldes fueron una banda muy importante en mi adolescencia, cuando me peinaba el tupé al ritmo de ‘Cerveza, chicas y rockabilly’, ‘Esto es rocanrol’, ‘Rebeldes con causa’ y ‘Preferiblemente vivos’. Es cierto que me olvidé un tanto de ellos cuando abrazaron el éxito con temas como ‘Mediterráneo’, ‘Bajo la luz de la luna’ y ‘Un español en Nueva York’, pero siempre he apreciado a Carlos Segarra (Barcelona, 1961), el alma matter de la banda. El compositor que hizo sus pinitos musicales con su colega Loquillo (Teddy Loquillo y sus Amigos) y, de hecho, firma ‘Feo, fuerte y formal’, el último hit de El Loco. El guitarrista que debutó con un grupo llamado Chocopolvo y hoy atesora más de 40 instrumentos. El cantante que tomó parte en el musical ‘Escuela de calor’, estrenado en 2013. El productor de discos de Gatos Locos y Paz Martín, así como de la banda sonora original de ‘Las edades de Lulú’, el largometraje de Bigas Luna. El rocker que ha despachado casi un millón de discos con sus proyectos.
Si alguien le daba por muerto está bien equivocado, pues Los Rebeldes, en activo desde 1979, editaron el pasado 4 de noviembre ‘A flor de piel’, un álbum acústico grabado con Santi Campillo en el que Segarra presume de tener cuerpo y alma de rock and roll y expresa su sempiterno deseo de ser Chuck Berry (“más vale rock and roll que ser uno del montón”). También canta a la cerveza ‘De presión’ y a la maría (‘Marihuana boogie’), denuncia que hay “demasiada gente rica en este mundo de pobres”, y recupera temas añejos de cosecha propia (‘El loco de la autopista’, ‘Corazón de rock and roll’, ‘Quiero ser una estrella’) y ajena (‘Marie, Marie’, de Blasters).
Los Rebeldes actuarán el próximo 27 de enero en la sala Sarau de Badalona. Asimismo, Carlos Segarra tomará parte, como invitado, en dos conciertos a realizar dentro de unos días en Coruña (Festival Tiembla la Noche, 17 de diciembre) y Gijón (La Buena Vida, 31 de diciembre). Mientras llegan las fechas en cuestión, charlamos con él sobre música y gastronomía. Keep on rockin’! Keep on cookin’!
“EL SABOR EN LA COCINA ES LO QUE UNA BUENA CANCIÓN A LA MÚSICA”
¿Quién cocina en tu casa?
En mi casa cocina hasta el gato, cocinamos todos, pero principalmente mi mujer y yo.
Tú, ¿cuál es el plato que bordas, cuál es tu as en la manga?
Bacalao al horno con patatas y pimientos del piquillo gratinado con allioli.
¿La mejor cocinera del mundo era tu madre?
Una de las mejores
Desayuno ideal.
Zumo de limón o pomelo, tostada integral con pavo y té verde
¿Cuáles son tus platos favoritos, cuáles pedirías como última voluntad?
Arroz con conejo, caracoles y níscalos. Con allioli, por supuesto.
¿Cocina tradicional o tecnoemocional?
Tradicional.
¿Compartes que el sabor es lo más importante a la hora de sentarse a la mesa?
El sabor en la cocina es lo que una buena canción a la música. Da igual cómo lo vistas
Restaurantes preferidos. De los que has visitado, y de los que te gustaría pisar.
Demasiados que me gustan y demasiados que quiero ir.
¿Qué opinas si, en la mesa aledaña, se llevan el vino sobrante y sacan el tupper del bolso o la mochila?
Es su comida, la han pagado y tienen derecho a ella. En Estados Unidos hay menos manías en eso.
Si tienes visita, ¿qué bares y/o restaurantes te gusta ‘enseñarles’ en tu ciudad?
Restaurantes que aparte de la cocina tengan un valor añadido, simpatía, especialidades… En Altea, el Bodegón de Pepe, un pequeño museo de celebridades con productos de temporada y la tierra.
¿Barra y ronda de bares, o larga sentada en terraza?
Hay momentos para las dos cosas, pero yo soy muy de barra.
Bocadillo preferido.
El mallorquin: lechuga, tortilla, sobrasada, queso, tomate y mahonesa.
¿Con quién compartirías una buena botella?
Con cualquiera de mis amigos.
¿Cuál es tu disco, artista o música preferida para amenizar una comida memorable?
Frank Sinatra.
¿La gastronomía vive inmersa en una burbuja que no tardará en explotar, o aún tiene que ganar protagonismo, presencia, ‘importancia’ en nuestra sociedad?
Creo que la gastronomía está asentada en la sociedad española y es parte importante del atractivo turístico de nuestro país.
Los Rebeldes tienen nuevo disco: ‘A flor de piel’. ¿Qué puedes adelantar del mismo?
El disco es acústico, hacemos gira de invierno, hemos querido hacer algo diferente dentro del rock pero con la misma fuerza y sentimiento.
¿Por qué acústico? ¿El cuerpo y el alma (de rock and roll) te piden calma?
Es para dar esa fuerza en espacios reducidos más próximos al público e interpretar temas que habitualmente en el set eléctrico no los hacemos.
Crecí escuchando Los Rebeldes, Loquillo, La Frontera, Desperados, Ronaldos, Burning, Tequila… Me considero afortunado. ¿Faltan hoy oportunidades para los grupos de rock and roll?
Sí, los locales de ensayo están llenos de grupos buenos, pero los medios que tendrían que apoyarles pierden el tiempo con concursitos de colegio.
Lo cierto es que mucho ha cambiado la escena musical española en estos 30 años. Desde dentro, ¿cualquier tiempo pasado fue mejor?
No, nunca, soy un optimista incurable,
Viendo la mediocridad que impera en las radiofórmulas, ¿merece la pena esforzarse en hacer buenas letras y músicas?
¡Siempre! Es un trabajo duro pero alguien tiene que hacerlo, jajaja.
Has compuesto muchas canciones. ¿Qué buscas tú en una canción?
Que gusten tanto como los discos que yo escucho en casa.
Por cierto, incluso dedicaste una canción al agua de Valencia. “Una mezcla de naranjas y champán me volverá a la normalidad…”. Muy gastronómica. ¿Cómo surgió?
A raíz de mi traslado a la Comunidad Valenciana y de unas cuantas visitas al casco antiguo de Altea.
https://www.youtube.com/watch?v=tQyJDKIGQcY
¿Cómo es hoy en día un concierto de Los Rebeldes, qué tiene que esperar quien vaya a veros en vivo?
Un concierto de Los Rebeldes es intenso y amable, a la vez. Y quien vaya tiene que esperar una gran colección de canciones.
¿Qué tienes entre manos, en qué otros proyectos estás metido ahora, al margen de Los Rebeldes?
Tengo un grupo surf llamado ‘Cala fornia’, para divertirnos e instruir deleitando.
¿Qué te gustaría ser de mayor?
Chuck Berry, como la canción del último disco.
(Igor Cubillo)
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Comenta, que algo queda