Negroni Week. Un cóctel por una buena causa

Jun 06, 17 Negroni Week. Un cóctel por una buena causa

Dry Martini, brillante y frío como una bala de plata y seco como una buena blasfemia, según indicaciones del inefable Juan Bas. Negroni, que incorpora ginebra al americano, en lugar de soda y según indicaciones del Conde Negroni, allá por 1919. Esos dos son mis cócteles de cabecera a la hora del aperitivo; no cuenta la noche, eh, donde lo mismo entrego mis labios a un whisky sour que a un old fashioned. Mmmmhh. Por eso me resulta sencillo redactar estas breves líneas para promocionar la Negroni Week que celebra el mundo entero desde ayer, lunes, hasta el próximo domingo, 11 de junio. Por eso y porque la presentación en Bizkaia maitea se llevó a cabo en Residence Café, uno de mis locales favoritos de Bilbao, con presencia de amigos y estrellas de todo ámbito como JJ Davalillo, Isidro Elezgarai (Unicef), Álvaro Garrido (restaurante Mina), Leire Gondra (revista Sargori), David Martínez (Hotel López de Haro), Jon de Miguel (bar Plaza Nueva) y Sabino Zelaia (bar Singular).

“Manu Iturregi ha hecho gigante un local minúsculo donde se respira ambiente de pub, se cuida la coctelería, el rugby se impone al fútbol, y se bebe el mejor whisky. Hasta 200 referencias ofrece el bartender del gran bigote en un templo con querencia por la cultura irish donde la escasez de metros no es obstáculo para escuchar regularmente música en vivo“, señalé recientemente en entrevista apenas lúbrica para la revista Primera Línea.

Negroni en Residence, hace un año (foto: Cuchillo)

¿Pero en qué consiste la Negroni Week de marras? Muy sencillo: los locales participantes, por cada negroni servido esta semana, donarán 1 euro a fundaciones benéficas. En el caso de Residence, el dinero irá destinado a WOP (The Walk On Project), fundación que desarrolla actividades artísticas, sociales, deportivas y culturales para financiar proyectos de investigación en busca de terapias para enfermedades neurodegenerativas, divulgar la realidad de éstas, y potenciar la conciencia social a favor de la investigación y de la ciencia.

Negroni Week, iniciativa de la revista Imbibe y Campari, se celebra desde 2013, ha pasado de 100 a 6.000 locales participantes, y ya ha destinado más de 900.000 dólares a causas caritativas. En esta ocasión toman parte al menos 187 bares y restaurantes españoles. De Madrid, 50. De Barcelona, 45. De Bizkaia, ocho: Attico14, Antigua Cigarrería, Ginfizz, La Compañía del Ron, La Mula de Moscú, Residence y Terraza Yandiola, en Bilbao; Musutruk, en Gernika. De Gipuzkoa parece que sólo participa Izarpe, de Tolosa…

Negroni Week, una manera fácil de ayudar

Siete días. Tres ingredientes (Campari, ginebra, vermouth). Una manera fácil de ayudar. Un negroni, por favor, para Julito. Estoy muerto, ya no existo, ya no os molesto. Enterradme y no tapadme, pues os detesto…

(Igor Cubillo)

web de Negroni Week

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol