Negroni Week. Un cóctel por una buena causa
Dry Martini, brillante y frío como una bala de plata y seco como una buena blasfemia, según indicaciones del inefable Juan Bas. Negroni, que incorpora ginebra al americano, en lugar de soda y según indicaciones del Conde Negroni, allá por 1919. Esos dos son mis cócteles de cabecera a la hora del aperitivo; no cuenta la noche, eh, donde lo mismo entrego mis labios a un whisky sour que a un old fashioned. Mmmmhh. Por eso me resulta sencillo redactar estas breves líneas para promocionar la Negroni Week que celebra el mundo entero desde ayer, lunes, hasta el próximo domingo, 11 de junio. Por eso y porque la presentación en Bizkaia maitea se llevó a cabo en Residence Café, uno de mis locales favoritos de Bilbao, con presencia de amigos y estrellas de todo ámbito como JJ Davalillo, Isidro Elezgarai (Unicef), Álvaro Garrido (restaurante Mina), Leire Gondra (revista Sargori), David Martínez (Hotel López de Haro), Jon de Miguel (bar Plaza Nueva) y Sabino Zelaia (bar Singular).
“Manu Iturregi ha hecho gigante un local minúsculo donde se respira ambiente de pub, se cuida la coctelería, el rugby se impone al fútbol, y se bebe el mejor whisky. Hasta 200 referencias ofrece el bartender del gran bigote en un templo con querencia por la cultura irish donde la escasez de metros no es obstáculo para escuchar regularmente música en vivo“, señalé recientemente en entrevista apenas lúbrica para la revista Primera Línea.
¿Pero en qué consiste la Negroni Week de marras? Muy sencillo: los locales participantes, por cada negroni servido esta semana, donarán 1 euro a fundaciones benéficas. En el caso de Residence, el dinero irá destinado a WOP (The Walk On Project), fundación que desarrolla actividades artísticas, sociales, deportivas y culturales para financiar proyectos de investigación en busca de terapias para enfermedades neurodegenerativas, divulgar la realidad de éstas, y potenciar la conciencia social a favor de la investigación y de la ciencia.
Negroni Week, iniciativa de la revista Imbibe y Campari, se celebra desde 2013, ha pasado de 100 a 6.000 locales participantes, y ya ha destinado más de 900.000 dólares a causas caritativas. En esta ocasión toman parte al menos 187 bares y restaurantes españoles. De Madrid, 50. De Barcelona, 45. De Bizkaia, ocho: Attico14, Antigua Cigarrería, Ginfizz, La Compañía del Ron, La Mula de Moscú, Residence y Terraza Yandiola, en Bilbao; Musutruk, en Gernika. De Gipuzkoa parece que sólo participa Izarpe, de Tolosa…
Negroni Week, una manera fácil de ayudar
Siete días. Tres ingredientes (Campari, ginebra, vermouth). Una manera fácil de ayudar. Un negroni, por favor, para Julito. Estoy muerto, ya no existo, ya no os molesto. Enterradme y no tapadme, pues os detesto…
(Igor Cubillo)
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Comenta, que algo queda