Merluza con pimientos, por Joseba Irusta (Recetas para una cuarentena #5)
Una vez escuché decir a Fernando Canales que la merluza es la novia de los vascos. “Decimos que nos gusta más que las mujeres, pero es mentira”, remató picarón el cocinero. Dicho lo cual, no es de extrañar que entre las cinco primeras recetas para una cuarentena, serie heroica que nos ocupa, figuren dos protagonizadas por el gádido. Ayer publicamos la merluza frita con begihaundi que tanta gloria ha dado al restaurante Gotzon (Bakio), y hoy le toca el turno a su prima con pimientos, regalo de Joseba Irusta, el titán al frente de Gure Etxea taberna (Getxo, Bizkaia). Allí encuentras honestidad, herencia, raíces, nuestros sabores, esfuerzo diario y muy buen producto. Lo sé de buena tinta, pues de cuando en vez, y siempre que estoy en el barrio, me he dejado caer por su taberna. Eso sí, me faltaba ver cómo maneja los mandos de la vitrocerámica con el dedo corazón, momento que comparto en el vídeo de esta publicación. Qué clase.
INGREDIENTES
Para los pimientos
- Pimiento entreverado
- Sal
- Azúcar
- Aceite de oliva virgen extra
Para la merluza
- Merluza
- Sal
- Perejil
- Huevo
- Aceite de oliva virgen extra
- Ajo
A la hora de cocinar la merluza basta con embadurnarla con huevo. No es necesaria la harina. Fus fus.
AL LÍO
En una sartén con aceite de oliva virgen extra posa los pimientos entreverados, con sal y un pellizco de azúcar, y deja que se vayan haciendo poco a poco.
En otra sartén con AOVE y un diente de ajo sumerge los filetes de merluza, con la sal pertinente y una vez bañados en huevo batido.
Cuando la merluza esté cocinada, pósala sobre los pimientos y disponte a disfrutar con su unión. Como guiño a Karlos Arguiñano, le va bien un poco de perejil picado a modo de sirimiri.
“Mucho cariño” es la clave que señala Joseba para lograr un buen resultado en este plato tan sencillo como sabroso.
Joseba Irusta es cocinero y propietario del bar restaurante Gure Etxea taberna, en Getxo, Bizkaia.
Comenta, que algo queda