Hay una enciclopedia para ti

Abr 24, 20 Hay una enciclopedia para ti

“Yo lo tengo como mágico. Ya no lo miro, pero para mí es el libro con mayúsculas, la referencia” (Xabier Gutiérrez, cocinero y escritor)

Ya dejamos atrás el Día Internacional del Libro (fue el 23 de abril), pero no terminaron las buenas noticias con su ocaso, pues LQCDM ha decidido, cual asamblea de majaras, sortear un ejemplar de ‘La cocina completa’ (Espasa – Calpe), la enciclopedia culinaria de la Marquesa de Parabere (María Mestayer de Echagüe), entre quienes cumplan una triple condición:

  1. Ser suscriptor de Lo Que Coma Don Manuel, lo cual no conlleva desembolso alguno. Si aún no lo eres, simplemente indicas tu dirección de email en la pestaña correspondiente (está bien visible aquí, en https://loquecomadonmanuel.com, a la altura del titular de este artículo, a su derecha, ¿lo ves?), y empezarás a recibir en ella las nuevas entradas.
  2. Dejar un comentario en cualquiera de los artículos publicados en la weg (sic). Hasta ahora, van casi 1.400.
  3. Contarse entre los ilustres seguidores en Instagram del director y fundador de LQCDM (del menda, vamos): @igor_cubillo
El despiece de los animales en ‘La cocina completa’ (foto: Cuchillo)

No te pierdas la oportunidad de hacerte con un verdadero incunable, un volumen de 904 páginas que guardan en la memoria y el estante profesionales de campanillas y aficionados de toda condición. Mucho más que un recetario, ‘La cocina completa’ incluye consejos de toda índole, además de reglas de conservación de alimentos y un “vocabulario” para facilitar la tarea al vulgo, y se estructura “según las normas más modernas”. “Primeramente, lo he separado en capítulos, cada cual referente a un manjar o a una de las modalidades del complejo arte de la cocina, y, segundo, le he aplicado el novísimo sistema, que reclamo como exclusivamente mío, de encabezar cada manjar con el procedimiento a seguir para limpiarlo, o prepararlo, o para cocerlo; luego, en las sucesivas recetas del mismo, suponiéndolo ya en condiciones, me limito a explicar las características de los diversos condumios o aderezos que le son propios”, adelanta la marquesa en el preámbulo. Y concluye con sorna: “También quiero que conste que expongo siempre las recetas completas; al aplicarlas luego, cada cual verá si le conviene aligerar o suprimir alguno de sus elementos constitutivos; yo, en ese caso, no me hago solidaria de los fracasos”.

El sorteo del libro, 19ª edición, impulsada por Banco Bilbao Vizcaya, se realizará una vez concluido el actual estado de alarma, a modo de celebración.

Guarniciones y aderezos, también en ‘La cocina completa’ (foto: Cuchillo)
Peazo volumen, ‘La cocina completa’ (foto: Cuchillo)

And the winner is… JUAN ECHANOVE

Teniendo al alcance las más avanzadas tecnologías, múltiples aplicaciones que garantizan la limpieza del sorteo y la posibilidad de permitir seguir online la rifa, con la misma emoción que Elvis nos deleitó vía satélite desde Hawaii, he optado por escribir con bolígrafo verde el nombre de todos y cada uno de los 22 candidatos a hacerse con ‘La cocina completa’. Cada uno, valga la redundancia, la ausencia de retórica, la indudable imparcialidad y la pobre prosa, ha ocupado el reverso de un moderno post-it con forma de bocadillo (de tebeo), mi hijo Iker se ha encargado de distribuirlos sobre la cava que atesora mis mejores vinos y, la guinda, mi hija Eneritz ha prestado su mano inocente para escoger uno de ellos. Nadie besa al perdedor. Enhorabuena, Juan.

La mano inocente y el bocadillo (foto: Cuchillo)

10 Comentarios

  1. Enrique /

    Muy buena iniciativa para fomentar a los clásicos

  2. Edurne /

    Pues a aprender a cocinar con una marquesa y como una marquesa. Todo un lujo

  3. JUAN CARLOS GALLEGO /

    Tiene buena pinta el libro, es muy antiguo? interesante sorteo ,me apunto!!!

  4. Joseba Irusta /

    Gran libro !! Lo he visto unas cuantas veces pero no lo tengo . Ains…..

  5. Patricia de Urquiza /

    Quiero ese libro!!! Ideal para éste tiempo..

  6. Mikel /

    Pues hoygan, cumplo con todo, así que me apunto…gran idea, pardiez!

  7. Joaquin Benito /

    Este libro es una de las Biblias Gastronomicas , interesante sorteo , ojala tenga la suerte que me toque

  8. Saioa /

    Gran detalle. Yo se lo regalaría a mi marido que es el que está cocinando cosas diferentes en este confinamiento.

  9. Rakel /

    Umm si me toca el libro, prometo ser solidaria y engordar a todos que tenga a mi alrededor.👨‍🍳👨‍🍳👨‍🍳

  10. Javier Hernandez /

    Quiero el libro!!!! Que estoy solo en el confinamiento y no se cocinar!!! Soy el
    Único de este país que va adelgazar durante la cuarentena!!!😂😂😂

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.