Bodega Tierra, Mingus AH UM

Feb 25, 21 Bodega Tierra, Mingus AH UM

El barranco del oso. El Convento, Las Torcas. Pago de Cuba Negra. No, no son títulos perdidos de George Simenon, son nombres de alguna de las viñas que cuida y trabaja Carlos Fernández en su pueblo natal de Labastida (Rioja Alavesa), recogiendo de su familia la pasión por el terruño donde ha crecido. Cada viña, cada parcela, se comporta como una partitura compleja que nace de un propósito y está sujeta a variaciones constantes, por lo que ha de ser bien interpretada para dar como resultado vinos que expresen perfectamente el matiz del “Qué, Dónde y Cómo”.

No abundan los grandes compositores que además sean fantásticos intérpretes, y es aquí donde me surge Charles Mingus cuando pienso en Carlos y su proyecto. Caos ordenado y alma de blues expresado de forma contundente en sus vinos. ¿Quieres disfrutar a tope de conceptos como vino de pueblo y viñedos únicos? Dos propuestas: La Abuela Visi y El Belisario.

La Abuela Visi, blanco fermentado y criado en madera; poderoso, expresivo, con carácter herbal, floral y sutilmente especiado, volumen y seda en boca, una delicia. El Belisario, tinto tempranillo 100% de viña centenaria, fermentado en tino de roble y criado dos años en barrica francesa de 500 litros. Maravillosamente varietal, frutoso, balsámico, con notas de cacao, torrefactos y elegantemente especiado, un vinazo.

Sólo dos muestras que creo te invitarán a conocer más propuestas que ofrece la bodega. Por mi parte le pediré a Carlos que siga componiendo e interpretando. Larga vida “Chazz”.

(Iñaki Suárez)

Vinazos de Bodega Tierra y discazos de Iñaki Suárez.
Vinazos de Bodega Tierra y discazos de Iñaki Suárez.
Carlos y Charles (fotos: Catatu & Legacy)
Carlos y Charles (fotos: Catatu & Legacy)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.