Mi Lugar, entre rimas, vinos y acrónimos
Es evidentemente ‘Trilce’, pero coincido con César Vallejo en que hay un lugar que yo me sé en este mundo, nada menos, adonde nunca llegaremos. Y en esas disquisiciones andaba anoche rebuscando en mi cava, entre rimas, vidrios y acrónimos, cuando encontré al fin Mi Lugar, vino de Quel elaborado en Rioja Oriental por Dominio de Queirón, cultivando en vaso, vendimiando a mano, siguiendo el método tradicional de gravedad. Un corcho de aroma embriagador, adquirido por contacto con el paso de los meses (cosecha 2017), y una cápsula plomiza sellaban un tinto serio, bien armado y al tiempo golosón, a buen seguro merced al coupage de tempranillo y garnacha. Nos gusta el champú, claro, pero somos garnachistas y disfrutones, también.
Un todo terreno Queirón Mi Lugar, capaz de agradar a un amplio rango de público y vestido con una etiqueta sumamente descriptiva. «Está muy rico», escucho junto a mí mientras leo que es fruto de vendimia manual y selección de parcelas situadas en cotas superiores a 600 metros, del trabajo de una cuarta generación de viticultores en suelos pobres, escasamente productivos y viñedos en carasoles que ascienden por las laderas de la Sierra de Yerga.
Y al pie, al final del todo, cual sólido pilar, un fragmento del poema ‘Mi lugar ‘, de Bretón de los Herreros. «Quel es su nombre, harto pobre, Bien que de dones colmado, A alguna ciudad soberbia Honrar pudiera su campo… Minerva allí sus tesoros, Allí sus delicias Baco, Allí su copia Amaltea, Vierte con pródiga mano…».
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Comenta, que algo queda