Rocacho Plaza 🔪 Arroces, carne de El Capricho y más

Mar 19, 24 Rocacho Plaza 🔪 Arroces, carne de El Capricho y más

Me contaba mi partenaire que a ella, que suele hacer muchas barbacoas en su casa, jamás se le ha ocurrido poner sobre el fuego una txuleta, pues es muy complicado dar con el punto adecuado. Por lo visto, mucho más de lo que se pueda pensar en primera instancia. La reflexión venía a cuento de la ejecución de una chuleta en Rocacho Plaza (Madrid), establecimiento que anuncia «brasa y bar» y cuenta precisamente entre sus grandes reclamos con la carne de El Capricho. No nos importó por tanto pedir una de vaca con 40 días de maduración (las alternativas eran cortes de buey y de vaca “de trabajo” con 90 días) que llegó a la mesa escoltada por pimientos del piquillo confitados (descartadas patatas fritas y ensalada verde como guarnición) y luciendo tres colores, sí, pero la capa exterior teñida de negro.

Al encargado se le fue de la mano con la caramelización de la proteína, con la reacción de Maillard, hasta el punto de quemarse y presentar un gusto amargo. Disfrutamos, no obstante, la estrella de la casa al recortar, cual toreros de salón, cada lámina y comer exclusivamente su interior, de infiltración poco exagerada, buen sabor y mordida.

No hubo fallo en los pases previos, consistentes en una breve sucesión de clásicos o favoritos de la casa madre (Rocacho Plaza abrió sus puertas en junio de 2023, pero es el hermano pequeño de otro Rocacho, el de Padre Damián, cuya trayectoria arrancó en 2017), que consistió en cecina de buey larga de sabor y fragancia tan intensa como elegante; una notable ensaladilla rusa rematada con mahonesa casera de marcado gusto a aceite de oliva picual, bien oportuno para completar una receta que incluye ventresca de atún, patata, anchoa, zanahoria y gambas; y un bacalao en tempura de tinta de calamar que resultó tierno y rápido bajo la original cobertura crocante que le otorgaba aspecto de roca negra.

Tiramisú a la vista en Rocacho Plaza

Rematamos la comanda con un tiramisú peculiar preparado al momento ante los ojos del comensal por el diligente camarero, porque hay que destacar la profesionalidad del servicio de sala. El susodicho superpuso láminas de pavesini, fino y firme bizcocho que empapaba con café descafeinado y marsala (vino fortificado siciliano), crema de queso mascarpone, antes de cubrir el conjunto espolvoreando cacao natural. Más de un italiano y más de dos se escandalizarán ante el sencillo espectáculo, como acreditan las reacciones de más de dos amigos ante las historias de Instagram donde yo mostraba la operación, pero lo cierto es que el resultado era bien resultón y, al margen de academicismos y sentimentalismos, satisfactorio. Fue el colofón a una comanda regada con Juvé & Camps, pues Igor Pérignon rara vez perdona la burbuja y, pese a detectar el Gramona Imperial 2014 que a 39 euros, efectivamente, resultó ser la única referencia agostada ese día entre las aproximadamente 130 que incluye la carta de vino.

Así que, ya sabes, cuando vayas a Rocacho Plaza no pases por alto sus recomendables clásicos particulares, alerta al parrillero de que no se pase con la llama y disfruta en buena compañía de un espacio agradable y más que agradable. Yo, que presumiblemente iré solo, pediré uno de los arroces y fideuás  “de barra”, individuales, que acaban de incorporar a su oferta más informal, opción a priori idónea para llaneros solitarios que, por fin, no se tendrán que quedar con las ganas por el mero hecho de acudir sin compañía. Se sirven en barra, claro, y en mesas altas, como parte de su propuesta de picoteo, y en horario ininterrumpido de 12:00 a 23:00 horas.

web de Rocacho Plaza

ver ubicación

Plaza del Marqués de Salamanca, 9; 28006 Madrid

+34 91 914 84 44

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ellos son la nueva cocina vasca. 7 Caníbales

¡Txotx! Se desborda la txinparta. Guía Repsol

Sal de Añana, miles de años brotando oro blanco. Gastronosfera

Postres pasiegos: la magia que produce la leche de los Valles Pasiegos. GASTRONOSFERA

Anchoas de Santoña, el milagro de la sal. Gastronosfera

Carolina, el pastel bilbaíno con nombre de mujer. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Goxua, el postre vasco de inspiración catalana. Gastronosfera

Queso Camerano, la segunda vida de una receta milenaria. Gastronosfera

La borraja. Gastronosfera

A la conquista del ‘flysch’ de Getxo por tierra, mar y aire. Guía Repsol

Donosti en 9 paseos otoñales. Guía Repsol

Las perlas levantinas más sabrosas. Guía Repsol

Tiempo de angulas, cedazo y farol. Guía Repsol

Laguardia. Una villa guerrera, señorial y vinatera. Guía Repsol

Solar de Samaniego. Una invitación a beber entre líneas. Guía Repsol

La brava alegría riojana. Gastronosfera

Tudanca, carne de Cantabria. Gastronosfera

Chorizo riojano. Gastronosfera

Urdaibai. Margen izquierda del río Oka: historia, bosque y parrilla. Guía Repsol