Café Metropole (Pau). Cometieron dos errores
En 1873, en la ciudad de Oklahoma, Jed Cooper fue confundido con un asesino y ladrón de ganado. En este lugar fue donde el malvado oficial de la justicia, el Capitán Wilson, y una temible banda de vigilantes lincharon a Jed Cooper. Pero Wilson y su banda desaparecieron de la escena dejando pasar por alto un detalle muy importante: ¡Cooper todavía estaba vivo! En su búsqueda de justicia y venganza, Cooper asumió el trabajo de oficial de la justicia y averiguó el paradero de cada uno de los nueve hombres que le lincharon en el pasado.
En 2011, en la ciudad de Pau, Cuchillo fue confundido con un estudiante con resaca (quizá por su aspecto juvenil). En este lugar fue donde el malvado encargado del Café Metropole tomó nota de su pedido: una pizza de jamón y queso, una “metroburguer”, una copa de Affligem y un cafe au lait. Pero el hostelero pasó por alto un detalle muy importante: a Cuchillo no le gustan nada las pequeñas pizzas industriales de masa gruesa, seca y calentadas al microondas, ni las ridículas hamburguesas que parecen una de esas cheeseburguers que despachan congeladas en los supermercados para ser calentadas al microondas, ni tampoco los cafés imbebibles. Por no hablar de las hojas de lechuga languideciente a modo de guarnición, que la tan socorrida mayonesa sabor mostaza no logra, por supuesto, resucitar. En su búsqueda de justicia poética, Cuchillo asumió el trabajo de redactor y escribió estas líneas para Lo Que Coma Don Manuel. Todo con un fin: desaconsejar la visita a este local cuando uno visite Pau y pasee hambriento por sus calles.
(Igor Cubillo recomienda el tentempié en cualquier otro local de Pau)
5 Rue Mar Foch; 64000 Pau (Francia)
+33 5 59 27 70 63
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Comenta, que algo queda