Gora Taberna (Vitoria-Gasteiz). Potencial expansivo
Del Gora Taberna hemos oído hablar muchas veces, por su programación de conciertos, pero lo hemos conocido en nuestras sucesivas visitas al Azkena Rock Festival, pues sus bafles escupen con naturalidad temas de Aerosmith, The Rolling Stones, The Clash… El ultimo día de agosto sonaba jazz, pero la escenografía era idéntica: su pancarta de «euskaraz bizi nahi dut», su bandera arcoiris, carteles de maquetas y discos a la venta (Rockaina, Sumisión City Blues, Delitos Menores, Pintxatu…), pegatinas de cierto partido político y determinado sindicato afín, la caricatura de un abuelo en taparrabos, un suelo bien desgastado y pizarras que lo mismo ofrecen bocatas y hamburguesas que exhiben la aclaración «Ozzy Osbourne no es el hermano de Bertín». Un decorado reducionista presidido por tonos verdes y amarillos.
Entre la oferta del menú del día nos decantamos por empezar con cogollos con vinagreta de salmón y mostaza, que se presentaban con recortes de pimiento rojo y un pequeño espárrago sobre cada pieza. Una combinación cuyo leve picor efectivamente complementaba y mitigaba el amargor natural de la hortaliza. De segundo degustamos cuatro trocitos de solomillo de cerdo sobre sabrosísima y pelín especiada salsa de melocotón (ya sabemos que la fruta agiganta al cerdo en el paladar; probad a rebozar gajos de melocotón, o a freir unos de manzana como acompañamiento), otras tantas rodajitas de plátano deshidratado (ya sabemos que la fruta….) y un pimientito verde que, cómo no, también aportó lo suyo.
El excelente sabor de boca que nos dejó el cochino no lo borró el «vasito tropical» que solicitamos de postre, una especie de mousse a base de maracuyá, hielo y otros elementos afrodisíacos que, oh, traicionaron su leyenda.
La clientela del local es principalmente joven (veinteañera y treintañera), en buena parte euskaldún y/o rockera, pero lo cierto es que su comida tiene potencial expansivo, gustaría mucho más allá del estereotipo al que le aboca el atrezzo y la ambientación musical. En cocina se esfuerzan en cuidar la presentación y la elaboración de los platos, y aún recuerdo con agrado un más que correcto risotto y un excelente filete de atún a la plancha degustado en el lugar en una visita anterior.
En el debe sólo apuntaremos que el menú no incluye cerveza. Y es que nos gusta mucho la suma de agua, malta y lúpulo. Mucho más que el tinto sin etiqueta y el medio litro de gaseosa Schuss que nos sirvieron. Todo por 11 euros. Sin pega.
(le gusta la cerveza -le gustas tú- a Igor Cubillo)
web de Gora Taberna
Cantón de San Francisco Javier, 1; Vitoria-Gasteiz (Araba-Álava)
945 12 14 52
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Comenta, que algo queda