Queso azul Saint Agur. Alternativa delicada
Nos encanta el queso azul. Lo reconocemos. Nos pirra el elegante roquefort bien untadito, cómo no. Y nos chifla el salvaje cabrales, con su picor prendiendo nuestro paladar. Pero, lejos de los nombres más clásicos, hemos encontrado una alternativa, una tercera vía que exploramos y disfrutamos (vaya si disfrutamos) con frecuencia: Saint Agur.
Es éste un queso azul suave, bien delicado. De exquisito gusto, nada amargo, y textura sumamente cremosa. Para acabar con el stock de la panadería del barrio, oíga. Y para poner en cuestión el duopolio de los citados roquefort y cabrales.
Nosotros lo descubrimos, y lo solemos comprar, en Francia, pero en España lo comercializa Mantequerías Arias, empresa perteneciente al grupo agroalimentario francés Bongrain. Así, no será difícil dar con él y triunfar como el Mistol la próxima que tengas invitados en casa. Regado con vino, o con sidra.
Tanto la uva como la manzana hacen buenas migas con ese derivado lácteo que elabora Fromagere de la Vallee d’Ance en Beauzac (Alto Loria), en los montes de Velay, en la región de Auvernia. Un queso de leche de vaca pasteurizada que añeja al menos dos meses en bodega y contiene un 60% de materia grasa, lo que lo califica como un queso de doble crema.
Al grano: está bien bueno.
(untado y recomendado por Igor)
Web de Bongrain
Periodista y gastrósofo. Heliogábalo. Economista. Equilibrista (aunque siempre quiso ser domador). Tras firmar durante 15 años en el diario El País, entre 1997 y el ERE de 2012, Igor Cubillo ha logrado reinventarse y en la actualidad dirige la web Lo que Coma Don Manuel y escribe de comida y más cuestiones en las publicaciones Guía Repsol, GastroActitud, Cocineros MX, 7 Caníbales, Gastronosfera y Kmon. Asimismo, vuelve a firmar en El País y es responsable de Comunicación de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor. También ha dirigido todas las ediciones del foro BBVA Bilbao Food Capital y fue responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival.
Vagabundo con cartel, se dobla pero no se rompe, hace las cosas innecesariamente bien y ya han transcurrido más de 30 años desde que empezó a teclear, en una Olivetti Studio 54 azul, artículos para Ruta 66, Efe Eme, Ritmo & Blues, Harlem R&R ‘Zine, Bilbao Eskultural, Getxo A Mano (GEYC), DSS2016, Den Dena Magazine, euskadinet, ApuestasFree, eldiario.es, BI-FM y alguna otra trinchera. Además, durante dos años colaboró con un programa de Radio Euskadi.
Como los Gallo Corneja, Igor es de una familia con fundamento que no perdonaría la cena aunque sonaran las trompetas del juicio final, si es que no han sonado ya. Sostiene que la gastronomía es el nuevo rock and roll y, si depende de él, seguiréis teniendo noticias de este hombre al que le gusta ver llover, vestirse con traje oscuro y contar historias de comida, amor y muerte que nadie puede entender. Eso sí, dadle un coche mirando al sol, una guitarra y una canción, una cerveza y rock and roll, y no le veréis el pelo más por aquí.
Tiene perfil en Facebook, en LikedIn, en Twitter (@igorcubillo) y en Instagram (igor_cubillo), pero no hace #FollowBack ni #FF.
Después de echar un vistazo a este blog, me gustaría decir al autor que ya huele tanto queso. Me gustaría conocer otros gustos gastronómicos del autor al que conozco un poco.