Héctor Oribe Jatetxea (Páganos). Para perderse entre viñedos
No tenemos ni la pasta de Brad Pitt, ni los carnosos y sensuales labios de Angelina Jolie, así que pese a que nuestro plan del día era conocer las bodegas del marqués del Riscal, decidimos comer en un lugar más asequible que el restaurante que alberga el edificio de Frank Ghery. Brangelina se pueden permitir pagar 500 euros por un menú y además dejar mil de propina, pero seguro que no comieron ni la mitad de a gusto que nosotros y además pagando la centésima parte. Es que estos pop-stars no saben que lo ecosostenible es pagar justiprecios.
Por eso nosotros completamos la excursión enológica-arquitectónica del día acercándonos hasta el restaurante que Héctor Oribe posee en la diminuta localidad de la Rioja Alavesa de Páganos. Allí, en un otero, con la vista a la Toscana riojana y a sus cepas teñidas del color sangre del otoño nos decidimos por su imbatible menú del día de 18 euros, vino incluido. Les aseguro que por mucho que viajen y por mucho que coman en sitios de postín será complicado que coman mejor en la relación entre calidad y precio.
Allí, en ese largo comedor con hechuras de almacén agrícola, uno se siente reconfortado y reconciliado con la hostería y la restauración. Si hay alguna vía para que este sector se salve y tenga futuro Héctor Oribe tiene las claves. Así que mucha atención a ese lugar de comidas y a su propietario.
Resulta increíble, inefable, casi inaprensible, comer por 18 euros un menú que integra entre sus delicadezas un primer plato de penca rellena de bacalao con pil-pil de boletus. Uno de los mejores pilpiles de nuestra larga experiencia en la salsa ligada, con una acelga que podría haber pasado por espárrago cojonudo, un bacalao jugoso cocinado con atención y los boletus escondidos pero presentes. Un si es no es del boleto, no se si me entiende. Diez al plato.
De segundo unos chipirones encebollados diminutos en tamaño, plenos en sabores, yodados acompañados de un rebozo que, ciertamente, no llenó de alborozo.
El tercero un hojaldre esponjoso, casi ingrávido y crujiente relleno de rabo de vaca y boletus. Al recio plato, y a los sabores de la carne le hacía compañía muy bien un puré de manzana ácido como la vida, dulce como el amor (cuando el amor es dulce y no otra cosa). La combinación nos llenó de emoción.
Y de postre un milhojas de de cuajada con galleta de almendras e intxaursalsa. Les aseguro que yo, por los postres, no mato, pero por este sería capaz de cometer un homicidio en primer grado y si me apuran asesinar al que me lo hubiera intentado arrebatar de mis yertas manos.
El menú se completó con una botella de agua Sierra Cazorla y un tinto de la Rioja Alavesa (claro), Argómaniz de nombre, equilibrado y modesto, un vino que dijo aquí estoy yo y que acompañó muy bien a las viandas.
Creo que he dicho el precio al principio, pero acabaré recordándolo, 18 euros, imbatibles, increíbles. Por esto, en otros lugares te cobran el doble e incluso el triple. Si me apuran, hemos pagado hasta cuatro veces más por menús menores. Pero, claro, ya lo dice el refrán que «es de necios confundir calidad y precio» y en este caso ni nos confundimos ni nos confundieron.
se perdió entre copas en un día de exaltación de la amistad, dicky
Gasteiz kalea, 8; 01309 Páganos (Álava)
945 60 07 15
Periodista, con especialización en nuevas tecnologías de la información, redes sociales, relaciones públicas, gabinetes de comunicación, Internet y vídeo.
Licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco. Postgrado en Mecanización de la Información promovido por la Unión Europea. Estudios de Filología Inglesa.
Formación en multimedia, diseño web y gestión de empresas.
Radio Euskadi: redactor de informativos y director del programa especializado en nuevas tecnologías «Frontera Azul», galardonado con el premio MTV.
Radio Nacional de España: director de «A primera hora». Corresponsal de las revistas del grupo editorial Heres.
Euskal Telebista: redactor del magazine cultural «Vasta con Uve». Responsable del departamento de Publicidad de la televisión local Tele Donosti.
Sección de Internet y Multimedia de grupo audiovisual vasco Desarrollo de proyectos: deusto.tv , sitio web de la Fundación Buesa y otros.
Asesor de prensa en cosas. ¿Qué cosas? ¿cosas de gobierno? Sí, Peter, cosas del gobierno.
Orgulloso miembro (con perdón) del club de remo Kaiku (cuando ganaba). Hago karate (Shotokan) y subo montes y montañas y cojo olas. In the mood for love.
Comenta, que algo queda